El ‘Llanero Solitito’ que nunca estuvo solo

llanero solitito 1

Enrique Cisneros, 50 años denunciando los abusos de poder

 

El pasado sábado 2 de marzo murió el incansable activista, poeta y teatrero Enrique Cisneros Luján, mejor conocido como El Llanero Solitito, a los 71 años de edad.

Durante más de medio siglo El Llanero Solitito usó diferentes manifestaciones artísticas para denunciar los abusos de los gobernantes y defender las causas populares. Siempre lograba reunir a nutridos públicos, por eso algunos opinan que El Llanero Solitito nunca estuvo solo.

Cisneros fue un gran luchador social. Su episodio quizá más conocido fue cuando en 1973, siendo un estudiante de ingeniería que vivía en Tepito, se unió al movimiento de creación del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), del que pronto se volvió líder.

“CLETA surge cuando un grupo de artistas se apodera de uno de los mejores teatros de la Ciudad de México, lanza una serie de postulados abogando por un teatro donde se logre una estrecha vinculación con la problemática del país y propone un teatro que parte de la experimentación para comunicarse con ese público ya cansado de la escena exquisita”, como describió Proceso en 1981.

Enrique Cisneros El Llanero Solitito, se caracterizó por estar comprometido con la realidad social política de país y toda su obra se enfocó en tratar de lograr transformar la realidad de la clase trabajadora; en sus obras teatrales trató de demostrar los mecanismos de dominación por parte del capitalismo. Durante sus años de activismo llevó su quehacer escénico a huelgas de trabajadores, escuelas, pueblos y barrios de acuerdo a la problemática de estas huelgas.

Su personaje El Llanero Solitito le permitía abarcar los temas que creía necesarios; en su andar su trabajo de años en La Casa del Lago fue un referente de la cultura de izquierda comprometida con los trabajadores. Incluso fundó un festival alterno al Festival Internacional Cervantino, lo que habla de su capacidad de gestión y organización y relación con los artistas nacionales e internacionales.

Además durante sus 50 años de activismo realizó interminables giras nacionales e internacionales por Latinoamérica.

En su afán por llevar las manifestaciones creativas a la gente con menos acceso, creó un festival alternativo al Cervantino en las calles de Guanajuato, en el cual invitó a artistas nacionales e internacionales.


Asimismo, fundó el grupo de teatro Poca Madre con gente de Tepito, su barrio natal.

“Las obras que presentábamos eran parte de nuestra cotidianidad. Por ejemplo: un día, cuando terminamos de ensayar, a varios de los integrantes del grupo nos agarró ‘la razzia’. Cuando nos soltaron hicimos una obra sobre lo que nos había pasado”, contó Cisneros.

Intentó también formar otros grupos de teatro y música, como el infantil Los Desmadrosos, y el OTIPET (Tepito al revés), con una banda de jóvenes adictos a inhalantes. Con este último montó la obra El ídolo del barrio en la cual, durante los ensayos en las calles, personas que habían sido boxeadores se acercaban para corregir los movimientos de los actores. A esta reacción la llamaron “la presentación-ensayo y el ensayo-presentación”.

El Llanero Solitito —cuyo apodo hace referencia cómica al personaje de la serie estadounidense de tv El Llanero Solitario— fue el personaje que encarnó para hacer su labor. Surgió durante los domingos en Casa del Lago, donde se organizaban los montajes de distintos grupos independientes de teatro.

Comenzó a dar discursos sociales para entretener a la gente mientras llegaba un grupo que se había retrasado, pero la mayoría de la gente se iba y lo dejaban hablando solo. Con el tiempo, esos discursos fueron tomando forma de textos teatrales.

Enrique Cisneros trabajó de forma comprometida durante más de medio siglo en acciones culturales y de activismo social por la gente “de a devis”, como él mismo definía al pueblo.

Gente como él, que voltee a ver a los menos llamativos, siempre se van a extrañar. (Texto editado con información de Proceso y La Jornada).

Artículo publicado el 10 de marzo de 2019 en la edición 841 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.