Para eliminar el “veto de bolsillo” por parte de gobernador, el Grupo Parlamentario del Morena presentó un par de iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y a la Constitución de Sinaloa.
La propuesta busca que el Poder Legislativo tenga entre sus facultades la publicación de decretos, cuando pasados un total de diez días de su aprobación, el Poder Ejecutivo no hubiese hecho observaciones.
Los argumentos de la iniciativa de reformas fueron leídas ante la Diputación Permanente por el diputado Rosario Romero López a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.
Abundó que este mecanismo para la publicación de decretos fue adoptado primero en Aguascalientes desde 2005 y replicado hasta ahora por otras 15 entidades más.
Se trata, dijo, de una tendencia nacional irreversible a la que Sinaloa no debe seguir ajena por su contenido democrático.
En Sinaloa, el Grupo Parlamentario de Morena había acusado en las semanas anteriores al Poder Ejecutivo de aplicar el “veto de bolsillo” en los decretos de las leyes de Austeridad, y en la de Remuneraciones de Servidores Públicos, pues pese a que fueron aprobadas por el Congreso del Estado fue retardada su publicación en el Periódico Oficial y por tanto no podían entrar en vigor.