Ofensivo derroche de los gobiernos estatales en los últimos 17 años: Morena

marco antonio

Un ofensivo derroche en el uso de los recursos públicos han realizado los gobiernos estatales en turno en los últimos 17 años, al excederse en más de 50 mil millones de pesos por encima del gasto autorizado por el Poder Legislativo.

Al dar a conocer la presentación de una iniciativa sobre la Ley de Austeridad, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, y presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que el millonario exceso en el ejercicio del gasto en el que han incurrido los gobiernos estatales en Sinaloa, en comparación con el presupuestado, fortalece la percepción del derroche de los recursos públicos.

Al adelantar el contenido de la iniciativa la Ley de Austeridad, presentada en conjunto por diputados de Morena, PT y Encuentro Social, precisó que se terminará con el privilegio del uso de la flotilla oficial para el servicio particular de los funcionarios.

La referida ley contempla además terminar con la opacidad de los fideicomisos al disponerse que no tendrán ninguna asignación de presupuesto, así como la disminución de los gastos de Comunicación Social y Publicidad.

Explicó que en la revisión realizada en los presupuestos elaborados, se encontró que cada vez se destinó mayor monto para el gasto corriente, el cual se ha triplicado en los últimos 15 años, al pasar de 12 mil millones de pesos a los 37 millones de pesos en 2018.

Entre los gastos que han crecido, calificó como exagerado el crecimiento del concepto de Servicios de Comunicación Social y Publicidad, puesto que en 2011 se destinaron 110 millones de pesos, pero ya para 2017 se presupuestaron un total de 365 millones de pesos.

Especificó que en este mismo renglón de gastos para el 30 de septiembre de 2018, el gasto ya superaba los 261 millones de pesos, aunque sus compromisos de pago ya alcanzaban los 369 millones de pesos, lo supone que para el cierre del año curso, la suma aplicada será superior al del 2017.

Con los 2 mil 300 millones de pesos que en los últimos siete años el gobierno estatal ha destinado en el concepto de Comunicación Social y Publicidad, ya se habrían construido tres hospitales pediátricos, como el anunciado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el pasado 12 de septiembre, que tendrá un costo de 700 millones de pesos.

Indicó que el renglón del pago de honorarios profesionales y asesorías por no estar respaldado con evidencias, es reiteradamente observado por la Auditoría Superior, no sólo en el Poder Ejecutivo, sino en todo el servicio público fiscalizable.

“Por él pasa el pago de las aviadurías y el favoritismo en materia de contrataciones, pero a pesar de lo cual, entre el 2013 al 2018, el Gobierno del Estado lleva invertidos entre comillas, 622 millones de pesos”, manifestó.

El legislador de Morena dijo en tribuna que la iniciativa confirma el propósito de impulsar en todo el país medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto como política de Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.