Propone PAN cambiar reglas de elección de diputados de minoría

villalobos

El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reformas constitucionales para modificar el método de elección en Sinaloa de los diputados locales de representación proporcional.

Jorge Iván Villalobos, líder de la bancada de la PAN, explicó que las reglas que propone consiste la existencia de dos listas de candidatos a diputados, una similar a la habitual elaborada por los partidos políticos; y la otra conformada por las fórmulas de  candidatos de cada partido político que no hayan resultado ganadores en sus distritos, pero que hayan obtenido el porcentaje de mayor votación.

Explicó que el procedimiento para la elaboración de la lista definitiva estaría conformada mediante una fórmula intercalada entre las dos listas de candidatos, debiendo cuidar en la integración la equidad de género.

El diputado panista señaló que el cambio de procedimiento que propuso otorgaría mayor proporcionalidad en la asignación de curules, mejoraría la democracia y generaría un equilibrio de poderes.

La propuesta, abundó, busca establecer un procedimiento innovador que permita, hacia el interior del Congreso, una representación más adecuada a los partidos políticos y garantice, a su vez una forma más efectiva, el derecho de participación política de la minoría, mayor equilibrio de fuerzas representadas en el parlamento y una plena observancia a la paridad de género.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 850
No. 850
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES