De la emergencia a la reconstrucción en el norte de Sinaloa

tormenta mochis 1


José Luis Camargo es de Culiacán y conduce un tráiler cargado con 28 toneladas de azúcar hacia Tijuana, Baja California. Hace tres días salió de las bodegas, pero ha avanzado poco más de 300 kilómetros. Quedó atorado en la caseta de peaje de Nuevo San Miguel, sin avanzar y sin retroceder.

Lea. Entre el drama y la impotencia, los culichis sufren una tormenta que no se anunció https://bit.ly/2O9evCH

La causa es una prohibición de la Policía Federal División Proximidad Social para continuar el viaje debido a un tajo en la carretera a consecuencia de aguas embravecidas que bajaron de la sierra de Barobampo por lluvias de la depresión tropical 19-E.
Él lleva perdido ya mil 500 pesos de su utilidad. De continuar varado terminará por poner bolsa.

Con José Luis inicia una fila de tráileres que se extiende casi por 20 kilómetros por ambos carriles, desde San Miguel Zapotitlán hasta Los Mochis.

Lea. Entre el drama y la impotencia, los culichis sufren una tormenta que no se anunció https://bit.ly/2O9evCH

A las 17:30 horas del viernes, José Luis y los cientos de traileros varados pudieron continuar su viaje al norte.

En el Valle de El Carrizo y en Los Mochis perdieron todo y en una sola exhibición. Ellos forman parte del 90 por ciento de la población de Ahome que tuvo alguna afectación por causa de las lluvias que cayeron en pocas horas en el municipio y que acabaron con el patrimonio de la población.

La mayor cantidad de personas damnificadas fue en la ciudad, en donde no hubo una colonia en donde el agua no subiera hasta los pórticos.

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil, 96 colonias habían quedado bajo el agua en cuestión de horas.

Lea: Evaluación de daños deja a 11 municipios con declaratoria de alerta https://bit.ly/2NBvTR8

La menor colonia con 40 centímetros de agua, y la mayor por arriba de 1.5 metros de altura. Esto ocurrió en las colonias Magisterial, Rosendo G. Castro, Valle de la Rosa, Urbi Villa, Valle Bonito y algunas aledañas al dren Juárez, que finalmente no pudo conducir el agua que descargaron los drenes agrícolas.

En su totalidad, los drenes fueron rebasados en su capacidad de conducción, lo mismo que los canales. Esa agua cubrió la calles saturó los drenajes sanitarios y finalmente inundó las viviendas.

Los drenajes pluviales fueron insuficientes debido a un tapón hidráulico que se genera por el mayor caudal de las parcelas.
En total, la Coordinación Municipal de protección Civil contabilizó 100 mil personas damnificadas y aumentando.

Sergio Liera Gil, coordinador municipal de la dependencia, dijo que durante la emergencia enfrentaron diversas situaciones que van desde el insulto hasta la ignorancia de los llamados a evacuar.


“Había abuelitas que con el agua en el cuello se resistían a abandonar la casa. En otras ocasiones, las familias preferían quedarse al resguardo de las pertenencias que atesoraban, y pues en ocasiones eso es un lastre. Y también hubo llamados en falso”.

Incluso, dijo, se tuvo que realizar un acto de autoridad como la rompedura de un dique en la huerta del empresario Nalo Félix, quien año con año construye y que en cada temporada de lluvias provoca que la colonia popular “Rosendo G. Castro” se inunde.

“Sólo un 10 por ciento de la población no tuvo afectación, pero la gran cantidad sí”, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en su vista para ofrecer ayuda a sus gobernados.

Reiteró que no hay aún una evaluación ni recuento de daños, pues lo primero es garantizar la vida humana, satisfacer las necesidades apremiantes como agua, alimentación y techo, y posteriormente se recuperarán las cosas materiales.

Por ello abrió 13 albergues desde la noche del martes. Hasta el viernes, estos seguían operando, con algunas carencias, principalmente por falta de cocinas calientes.

La carencia la resuelven las cocinas móviles de la Armada de México y el Ejército Mexicano, en tanto la Fuerza Aérea y helicópteros de la Policía Federal y Armada de México tienden un puente aéreo para llevar líquidos y víveres a la población damnificada. Sin embargo, la campaña comenzó este viernes, 72 horas después de la inundación más severa que se recuerda durante las últimas dos generaciones.

Ricardo de la Cruz Musolen, Director Nacional de Protección Civil, dijo que el primer recuento aéreo de daños dio como resultado la urgencia de restablecer los servicios básicos y recuperar instalaciones estratégicas: de agua potable, energía eléctrica, caminos y combustibles, lo cual sucedería en las siguientes 48 horas, y posteriormente va el recuento “pie tierra” el que está en proceso.

“Por ello no se puede determinar aún la magnitud del desastre ni el nivel de devastación y ni cuantificar damnificados. Los números se siguen construyendo”.

Negó que se hubiese respondido con tardanza pues hasta el fin de semana se dieron condiciones de vuelo y de tránsito carretero. Además, “el pronóstico de lluvias que teníamos para 48 horas nos cayó en menos de seis, eso satura cualquier drenaje. Hoy comenzaremos con control de vectores para evitar enfermedades, que es lo que sigue”.

Aseguró que se liberó una declaración de emergencia para 11 municipios de Sinaloa y esos recursos llegarán vía aérea.

La alerta disminuyó, pues no habrá más lluvias. “Estamos pasando de emergencia a reconstrucción, y es importante no difundir rumores ni información falsa, porque esto retarda la asistencia, transmitir sólo información oficial”, añadió.

Artículo publicado el 23 de septiembre de 2018 en la edición 817 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.