viernes, octubre 22, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Fiscalía debe explicar por qué negoció con Echeverría: Comité Anticorrupción

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción demandó que la Fiscalía Anticorrupción explique por qué llegó a un acuerdo con la defensa del ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, para una solución alternativa al proceso penal.

El pasado lunes, un Juez de Control concedió la suspensión condicional del proceso a Echeverría Aispuro, una solución que evita que el ex secretario enfrente un juicio oral y una sentencia. Como parte de la solución alternativa Echeverría Aispuro deberá pagar 7 millones de pesos como reparación del año.

“La fiscalía acordó o estuvo conforme con recuperar 7 millones de pesos hacia el erario público, dejando de lado la posibilidad de que se dictara una sentencia en ese asunto. Había otra opción y no la tomó, eso es que lo que la Fiscalía debe explicar, qué razón tuvo para optar por esa decisión”, enfatizó Sergio Avendaño Coronel, integrante del CPC.

Francisco Manuel Mojica López, presidente del Comité de Participación Ciudadana, dijo que buscarán conocer a detalle el proceso que siguió la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía Anticorrupción para tomar la decisión de un acuerdo y no una sentencia, esto en uno de los casos más emblemáticos de combate a la corrupción que por primera vez se presenta en Sinaloa.

“Nosotros estaremos en facultades de pedir un informe a la Fiscalía (Anticorrupción), a la ASE, los detalles de ese asunto, lo que más interese conocer y ser nosotros el canal de comunicación con la sociedad. Qué pasó, cuáles son las valoraciones que se tomaron, en qué terminó”, aseguró Sergio Avendaño, integrante del Comité de Participación Ciudadana.

Los integrantes del CPC dijeron que por el momento sólo conocen del caso a través de los medios de comunicación pero será una vez que se nombre al Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando el Sistema comience a operar y el CPC pueda ejercer sus facultades para conocer y analizar el expediente de Echeverría Aispuro.

Como parte de la solución alternativa Echeverría Aispuro deberá pagar 7 millones de pesos como reparación del año, de los cuales ya depositó 2.5 millones el pasado 18 de julio, el próximo 20 de agosto hará otro pago por una cantidad similar y el 29 de enero el último por 2 millones de pesos.

Para conceder la suspensión condicional se cumplió con el requisito de que Echeverría no ha tenido un beneficio similar en otro proceso penal y la media aritmética de los delitos por los que estaba acusado no supera los cinco años de prisión.

El ex titular de Salud deberá acudir al juzgado a firmar trimestralmente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.