Otorgan al escritor Luis Goytisolo Premio Internacional Carlos Fuentes

El escritor barcelonés Luis Goytisolo (1935), autor de la tetralogía Antagonía, se ha hecho acreedor al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, por decisión unánime del jurado que consideró su obra como “un edificio verbal y asombroso” y destacó su “respeto ineludible por el lenguaje y el método autorreflexivo de su narrativa”.

El jurado estuvo conformado por el poeta Eduardo Lizalde, ganador de la edición 2016 del premio; Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua; Aurora Egido Martínez, miembro de la Real Academia Española, y los escritores Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez, como representantes de los sectores académico y literario por parte de la Secretaría de Cultura (SC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó la agencia Apro.

Ambas instituciones son las convocantes del reconocimiento bianual que consiste en un diploma, una obra escultórica del artista plástico Vicente Rojo y 250 mil dólares en efectivo. El galardón ha sido recibido por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en su primera edición; le siguieron el nicaragüense Sergio Ramírez, y el mexicano Lizalde.

De acuerdo con información de la SC, el jurado destacó “el compromiso irrenunciable y persistente con la literatura, su afán de renovar la novela tradicional a través de la pluralidad de perspectivas, incluidos el ensayo, la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma; el respeto ineludible por el lenguaje y el método autorreflexivo de su narrativa. Por todo esto, su obra es un edificio verbal asombroso”.

Ganador a los 23 años de edad del premio Biblioteca Breve (considerado en su época como el galardón más importante por su primera novela Las afueras), Goytisolo es autor también de una amplia obra literaria, en la cual destaca la tetralogía, conformada por las piezas Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento.

Según su casa editorial, Goytisolo está consagrado como un autor fundamental del siglo XX. Y cita a Vargas Llosa:

“Un experimento que intenta renovar el contenido y la forma de la novela tradicional, siguiendo el ejemplo de aquellos paradigmas que revolucionaron el género de la novela o al menos lo intentaron –sobre todo Proust y Joyce, pero, también, James, Broch y Pavese–, sin renunciar a un cierto compromiso moral y cívico con una realidad histórica que, aunque muy diluida, está siempre presente, a veces en el proscenio y a veces como telón de fondo de la novela”.

La SC informa que el premio será entregado por el presidente de la República, aunque no precisa la fecha de la ceremonia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.