El IEES gastará 90 mdp por impresión de material y conteo de votos

MATERIAL ELECTORAL.

En el proceso electoral 2017-2018 en Sinaloa se renovarán las 18 Presidencias Municipales y regidurías, así como el Congreso estatal, proceso que costará al Instituto Electoral del Estado (IEES) alrededor de 90 millones de pesos, tan solo en la impresión del material electoral y en el conteo de votos.

En total, el IEES erogará 290 millones para el actual periodo, del que se desprenden 42 millones 103 mil 737 pesos producto del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de la denominada “herramienta de cómputo”.

La empresa ganadora fue Informática Electoral SC, originaria de Culiacán y con experiencia de 12 años en ese tipo de procesos.

Además realizará servicios similares en los estados de Sonora, Guerrero y Morelos con 24.9, 21 y 15 millones de pesos respectivamente.

Mediante la licitación pública nacional IEES-CA-01/2018, la empresa se encargará de los servicios para el diseño, instalación e implementación del PREP y de la herramienta informática para las sesiones de cómputos finales para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

El monto en un principio era de 44 millones 423 mil 737, pero al ser la única empresa cuya propuesta técnica cumplió con lo establecido en las bases, el IEES negoció para que se le realizara una nueva oferta en la que redujera el precio presentado originalmente.

Esta misma empresa se ha encargado de realizar el PREP en los procesos locales de 2001, 2004, 2007, 2010 y 2013, y en los estados de Michoacán y Sonora en 2011 y 2015.

En Sinaloa, Informática Electoral cobrará casi el doble debido a la denominada “herramienta de cómputo”, la cual no es sino un reconteo en tiempo real operado por un software que el mismo Instituto Nacional Electoral solicitó a los órganos locales.

El PREP tendrá un costo de 23 millones 707 mil 169, monto similar en otros estados donde prestará el mismo servicio, sin embargo a esa cantidad se le agregan 18 millones 396 mil 568 pesos de la herramienta de cómputo, la cual, según explicó Arturo Fajardo Mejía, secretario Ejecutivo del Consejo General del IEES, es simplemente el conteo final de los votos en tiempo real.

La herramienta permitirá al Instituto Nacional Electoral (INE), entidad que ordenó llevar a cabo el proceso de dicha manera, monitorear también la entrada y salida de las bodegas de cada paquete que contenga material electoral, así como el cálculo del personal y el tiempo en que se llevará a cabo la labor.

El negocio redondo
Contar los votos y proveer de las herramientas a los institutos vía solicitud del INE es un negocio redondo. El Secretario Ejecutivo Arturo Fajardo así lo aseguró. En Sinaloa se erogarán alrededor de 80 millones si sumamos las boletas y el material electoral.

“Esto es un negocio redondo. Así, la verdad, como el material de documentación electoral. No le busquemos más, te lo digo en plata pura. ¿Qué sucede? la oferta y la demanda”, explica.

“No hay muchas empresas que se animen a hacerlo o que tengan la capacidad, la infraestructura y demás, nos piden más requerimientos y pues nos cobran más. Entonces se pone un valor en el mercado que quizás sea elevado pero que a nosotros nos amarra de manos porque tenemos que concursarlo y adjudicárselo a la empresa que cumpla con los requerimientos y que sea el valor o el costo más bajo, que es lo que sucedió”, añadió.

Al proceso de licitación entraron de inicio cuatro empresas: Proisi, PoderNet, Innovaweb y la ganadora, Informática Electoral. Al final, Proisi no presentó propuesta económica, sin embargo logró beneficiarse con contratos similares en seis estados de los cuales obtendrá ganancias por 138 millones de pesos.

“Nosotros pusimos como candado que tuviera por lo menos dos PREP. Participaron cuatro empresas en la licitación, dos empresas nacionales que son muy conocidas, una se llama Proisi, la otra se llama PoderNet que tienen muchos PREP”, explicó Fajardo Mejía.

La empresa PoderNet metió propuesta en Sinaloa por 47 millones 560 mil pesos y fue desechada al ser la más cara, sin embargo a nivel nacional tiene contratos con Michoacán y Oaxaca, mientras que Innovaweb, empresa también de Culiacán, quedó fuera al no tener experiencia en la operación de PREP.

En 2016, el IEES tuvo presupuesto por 46 millones de pesos para operación, con lo que cubrió el mantenimiento del Instituto y sus oficinas tanto en Culiacán como en Ahome y Mazatlán, junto con las jornadas cívicas y de promoción y la revisión e inspección a partidos políticos. Las elecciones se vuelven un negocio.

“De eso no hay duda. O sea, la verdad eso es indiscutible… y cuánto estamos pagando de eso nomás del PREP, cuánto nos va a costar la documentación y el material electoral, también como 45 millones”.

Al PREP y su complemento se le suma el material electoral que será elaborado por Talleres Gráficos de México con monto de 45 millones de pesos. Esa cantidad incluye documentación (boletas y actas), material electoral (urnas, mamparas, etcétera) y el material de simulacro de capacitación junto con el equipamiento y vestimenta para capacitadores.

“Nomás de esas dos cosas son 90 millones, súmale personal y todo el ejército de gente que se está apoyando. Vamos a contratar mil 200 capacitadores, entonces las elecciones son carísimas y mientras se siga… qué sucede, los partidos exigen cada vez más candados de seguridad, entonces el INE nos pide a nosotros que se cumplan con esos estándares y cumplir con esos estándares significa mucho dinero”, explica Fajardo.

A la ecuación se les suman las prerrogativas a los 11 partidos políticos con registro en Sinaloa. En total se repartirán 146 millones 243 mil 258 pesos para el ejercicio 2018, de los cuales 32.9 son para gastos de campaña, redondeando el negocio en que el proceso se ha convertido.

Artículo publicado el 24 de junio de 2018 en la edición 804 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.