Flexibilizan exámenes a policías bajo el argumento de déficit de agentes

El déficit de agentes estatales y en los municipios, el argumento

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública “flexibilizó” los exámenes de control de confianza para aumentar el nivel de aprobación de los policías y de aspirantes a agentes policiales.

Desde hace unos meses, son sometidos a una prueba “tropicalizada”.

Antes solo el 10 por ciento de los evaluados pasaba el examen, actualmente el 70 por ciento aprueba.

Los alcaldes y secretarios de seguridad han señalado que hay interés en los jóvenes por ingresar a los cuerpos de seguridad pero no aprueba los exámenes de control de confianza y a eso atribuyen la falta de policías en las corporaciones.

Los policías municipales tienen un déficit de 3 mil 500 agentes, mientras que la Policía Investigadora del Estado de 700 y la Policía Estatal Preventiva de al menos mil.

El titular del SESNSP, Renato Ocampo Alcántar, considera que había que cambiar las preguntas del examen y formular cuestionamientos que se adaptaran al estado y a cada corporación.

“Si en Sinaloa preguntan si tienes algún familiar que consuma drogas o que tenga problemas con la justicia pues díganme, con todo respeto, ¿quién no tenemos a alguien en la familia que tenga problemas con la justicia?, es diferente la cultura y la idiosincrasia que tenemos en Sinaloa, no es la misma que la que se tiene en Chiapas, que la que se tiene en Oaxaca, que la se tiene en Veracruz o en Tamaulipas”, dijo.

Anteriormente se hacían las mismas preguntas a los elementos de todas las corporaciones, pero para el Secretario Ejecutivo, las preguntas deben ser diferentes para cada institución policial y deben depender del trabajo que realiza cada una.

Manifestó que no se hizo más fácil el examen sino que solo adaptaron las preguntas.


“No puede ser el mismo examen y darle las mismas preguntas a un policía de antisecuestros que un policía de tránsito o que un policía municipal, las circunstancias y el manejo de trabajo que puede tener cada uno de los elementos es diferente”, señaló.

“En la unidad antisecuestros a veces hacen trabajo de encubierto, las unidades investigadoras de la Fiscalía en muchas ocasiones también hacen trabajo encubierto y por tanto a lo mejor tienen que meterse a las cuestiones de crimen organizado, entonces a la hora de que hacen una pregunta en el examen de control de confianza en sí tienen contacto con gente del crimen organizado, pues sí, ellos tuvieron contacto con gente del crimen organizado”.

Aseguró que los cambios se hicieron sin romper las reglas que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues solo se flexibilizaron las preguntas y los exámenes sicométricos.

El Sistema Nacional, indicó, ya está notificado y no hubo ningún problema en modificar y adaptar las preguntas, y solicitaron al Centro de Evaluación de Control de Confianza de Sinaloa que presente ante los directores de los centros de otros estados el procedimiento que se implementó para aumentar los índices de aprobación.

El cambio ha permitido tener más cadetes en formación policial en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública y con ellos se reducirá el déficit de agentes en las corporaciones municipales y estatales.

“Para poder tener una matrícula de 20 cadetes teníamos que tener 200 aspirantes, ahorita, con las modificaciones que estamos haciendo, insisto, sin romper las reglas, sin aligerar el asunto, haciendo trabajo más de conciencia, podemos tener 70 de cada 100”.

“Por eso tenemos la academia llena, tenemos lista de espera y que nos va beneficiar que tengamos más policías y que podamos impactar en el déficit de policías que tenemos en Sinaloa”, indicó.

Actualmente, señaló, hay 320 cadetes próximos a integrarse a las filas de las policías municipales, estatal y de investigación y 100 más que ya aprobaron control de confianza y están en lista de espera para ingresar al curso de formación.

Desde hace más de seis años, no había lista de espera para entrar al INECIPE, señaló.

“Parecía que en la administración anterior suponían que entre más reprobaban eran más eficientes”, mencionó.

De los policías en activo, hasta el 31 de marzo estaban evaluados 7 mil 562 agentes que representan el 99 por ciento y de esos el 51 por ciento no aprobó.

Además de los cambios en el examen en el Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza se puso en operaciones un cromatógrafo para realizar pruebas toxicológicas.

Desde que se empezó a usar el aparato, el 16 de enero, se incrementó el promedio mensual de evaluaciones con un estimado de 420 exámenes, lo que superó el promedio mensual del año 2017, con un resultado estimado del 85 por ciento de aprobación.
Durante 2017 el promedio mensual fue de 155 pruebas toxicológicas.

El cromatógrafo fue comprado desde 2012 pero no se usaba debido a que no contaba con licencia sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que permitiera operar el equipo.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.