Malverde y la religiosidad mundana

FOTO: RASHIDE FRIAS

Es un agasajo con música de banda, whisky, baile y hasta carrujos de mota.

Ambiente carnavalero en mayo, durante la fiesta de Jesús Malverde. Es el 109 aniversario del bandido generoso que en plena Revolución, cuentan, robaba a los ricos para darles a los pobres. Y que se ha convertido hoy en un sacrílego santo milagroso, venerado por muchos cada 3 de mayo.

FOTO: RASHIDE FRIAS

Como cada año, un grupo compacto de aproximadamente 100 mujeres y hombres, niños y ancianos, caminan bajo el sol en pleno sofoco de la una de la tarde. Aunque el calor parece no importar, porque el recorrido va amenizado con mujeres que cantan y bailan al ritmo de la banda regional que no deja de tocar, de hombres que orgullosos portan escapularios con la imagen de Jesús Malverde y sobre sus cabezas, el sombrero de paja o la gorra tricolor de “Sinaloa”.

Los bochornos no se sienten porque la cerveza y el whisky se rolan de mano en mano, mientras la banda toca y toca. Y las mujeres siguen bailando en ese trayecto que parte de la capilla y se enfila por la avenida Insurgentes, a un costado del Palacio de Gobierno. Una escala frente al edificio, bajo un frondoso árbol, mientras el tráfico vehicular empieza a colapsar. Un descanso para rociar las bebidas embriagantes sobre el busto del santo protector, ataviado con media docena de rosarios y cadenas de oro, imagen del bandido idolatrado que descansa sobre el cofre de la camioneta blanca.

FOTO: RASHIDE FRIAS

En ese sincretismo de la religión católica con las creencias profanas, el ánima de Jesús Malverde aparece junto a San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe, el trío que se ha plasmado en los dibujos y pinturas que cubren, junto con billetes, fotografías y amuletos, las paredes de la capilla del santo.

Más allá de religiones, el grupo festeja y se alegra por el ánima de Malverde, para que les dé a todos suerte y salud, para sortear las penumbras y para encontrar una luz en el camino.

Artículo publicado el 6 de mayo de 2018 en la edición 797 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.