Diez años después de la guerra más cruenta, el Cártel de Sinaloa sigue intacto: DEA

 

A 10 años de iniciada la guerra en su interior, luego de la aprehensión de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, el Cártel de Sinaloa continúa siendo el grupo delictivo más fuerte y que más droga trafica a Estados Unidos, según documentos de la DEA, y ni las más férreas medidas para mermar su capacidad, ni siquiera el arresto de varios de sus líderes, han evitado que la droga siga llegando a su destino.

“Yo y muchos de los administradores de esta oficina sabemos que lo que hacemos no representa la forma más adecuada para acabar con el tráfico de droga, pero nuestra tarea obedece las directrices de nuestra oficina, y mientras nuestros congresistas no legislen las leyes, seguiremos haciendo lo que hemos estado haciendo durante décadas, aunque esa no sea la solución”, dijo un ex funcionario de la DEA, a quien Ríodoce tuvo acceso.

Esa tarea incluye arrestar a narcotraficantes mexicanos y de otras nacionalidades que intentan llevar drogas ilegales a Estados Unidos, equipar y capacitar a las policías mexicanas para que aborden el problema de una manera efectiva, con el fin último de detener el tráfico de drogas. Pero eso no incluye educar a nuevas generaciones sobre el fenómeno del narcotráfico, ni afectar los capitales ni los bienes que poseen los narcotraficantes mediante auditorías y, según el ex funcionario, ahí es donde se falla.

“Eso es lo que debemos atacar (mermarles sus capitales); pero es un proceso y se necesita el apoyo de los legisladores; mientras tanto, vamos a arrestar a quien nos digan, aunque el problema persista”, explicó el ex funcionario.

Una prueba ello, dijo la fuente, es cómo el Cártel de Sinaloa se ha reorganizado una y otra vez cada que sufre una embestida, y una muestra de ello es que, con excepción de Ismael el Mayo Zambada, todos los capos de mayor y menor rango que han sido puestos entre los principales objetivos de los gobiernos de México y Estados Unidos, han caído. Y el cártel sigue ahí.

De acuerdo a la investigación titulada National Drug Threat Asesstment 2017, la DEA asegura que el Cártel de Sinaloa es la organización que más droga mete a Estados Unidos.

Los narcos sinaloenses controlan los principales mercados en Estados Unidos, aun cuando en los últimos 10 años han caído capos como Joaquín el Chapo Guzmán, hasta Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, Gonzálo Inzunza Inzunza, el Macho Prieto, pasando por Vicente Zambada Niebla y su tío, Reynaldo el Rey Zambada, Serafín Zambada, Ismael Zambada Imperial, Ignacio Nacho Coronel.

Todos, o presos o muertos, pero todos han caído, y aun así el Cártel de Sinaloa sigue funcionando igual que siempre, y por consiguiente la droga que envían sigue moviéndose en las calles de los Estados Unidos y de otras ciudades del mundo.

La crisis del cártel empezó en febrero de 2008, luego de la captura de Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo, que por aquel entonces era el principal operador de un grupo que operaba junto a las facciones del Chapo Guzmán e Ismael Zambada, y que entonces era considerado uno de los jefes operativos más importantes.

Ese arresto habría de desatar una guerra sin precedente al interior del Cártel de Sinaloa, misma que habría de alcanzar su máximo punto de tensión el 8 de mayo de 2008, cuando un grupo de al menos 15 sicarios asesinó a tiros a Édgar Guzmán López, hijo del Chapo.

“Fue una equivocación esa muerte. Pero nosotros sabíamos que se iba a pagar porque, aunque son errores a veces no son culpa de uno, también se pagan, y en este caso, sólo la muerte cubre un error de esos”, dijo uno de los pistoleros que pertenecía a la célula que mató a Guzmán López, pero que el día del incidente no “trabajó” por estar enfermo, siendo esa enfermedad la que le salvó la vida.

VICENTE ZAMBADA (2009). Foto: PGR.

“A todos mis amigos los mataron. No era culpa de ellos, pero como te digo, hay errores que se pagan con la vida, aunque no sean culpa de uno, y ahora todos ellos están muertos”, dijo el pistolero.

Esa guerra separó a los Beltrán Leyva de los líderes del Cártel de Sinaloa, lo que eventualmente propició el arresto de Reynaldo Zambada García, el 20 de octubre de 2008 en Ciudad de México.

Para entonces la guerra ya estaba en su máximo apogeo y se extendió a otros estados, principalmente a Sonora, Guerrero, Jalisco y Michoacán, generando reacomodos en las organizaciones criminales, que hicieron aún más extensos y profundos los enfrentamientos.

Fue cuando la Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF) implementó un operativo que vendría a salpicar aún más una guerra que ya había cobrado la vida de más de 2 mil personas en Sinaloa: Rápido y Furioso.

Camino equivocado
La DEA sostiene que ellos hacen su trabajo como está planteado desde “arriba”, y una de las líneas es colaborar conjuntamente con autoridades del gobierno de México para erradicar el tráfico de droga.

“La meta de ambos gobiernos es desmantelar a las organizaciones criminales, y no estamos hablando específicamente de ningún grupo en particular, sino que los objetivos son quienes trafican droga a Estados Unidos”, dijo Wade Sparks, vocero de la DEA en Washington DC.

Añadió: En este punto quiero decir, que mientras el tráfico de droga persista, la DEA va a existir y se va a ir tras quienes trafiquen droga, sea quien sea.

Sin embargo la caída de los grandes capos ha sido paulatina pero firme:

De acuerdo a la investigación de la DEA, presentada en octubre de 2017, las drogas opiáceas son las que más demanda tienen en este momento en Estados Unidos, incluso, el consumo aumentó un 40 por ciento, comparado con datos de 10 años atrás de esa misma dependencia, que es cuando inició la guerra al interior del Cártel de Sinaloa.

“La droga es parte de la vida moderna, y los gobiernos no pueden detener eso, por eso la guerra contra las drogas y contra los cárteles es una guerra perdida, que es un concepto que utilizó Richard Nixon; en México por ejemplo no existe guerra contra las drogas, sino contra el crimen organizado, y ahí están las cifras”, opinó Ioan Grillo, periodista inglés y autor del libro El último narco.

Sin embargo, el problema ha persistido, y como observaron ex funcionarios de la DEA, el problema radica en que no se les han tocado los capitales a los grandes líderes del narcotráfico, que muchas veces ni siquiera son quienes figuran en las listas de los más buscados por los gobiernos del mundo.

Pero no solo del narcotráfico se lava dinero. Edgardo Buscaglia en su libro Lavado de dinero y corrupción política, narra cómo los personajes de la política superan ya al crimen organizado en cuanto a protección y lavado de dinero.

“Es lo que vemos, que el lavado de dinero por corrupción política ha empezado a superar lo que muchos narcotraficantes tienen, incluyendo los que pertenecen al Cártel de Sinaloa, que se volvieron una empresa como Microsoft o General Motors, y que no importa a quien arresten, tienen la capacidad para sobreponerse a esa pérdida y continuar operando igual.

—¿Eso tiene que ver con el hecho de que, no importa a quién arresten, el Cártel de Sinaloa sigue manteniendo su hegemonía?— le preguntamos a Buscaglia.

—”Mientras México no realice controles patrimoniales ni auditorías, muchos grupos criminales, empresas, partidos políticos, no sólo de Sinaloa, sino de todo el país, encontrarán paraísos fiscales”, observó Buscaglia.

Referente a la guerra contra el Cártel de Sinaloa, el activista no la consideró como tal, sino como parte de los reacomodos que hay dentro de la organización, y que la prueba está en los arrestos de líderes y decomisos, que han hecho en los últimos 10 años, y que no han mermado en lo absoluto a la organización.

“Han arrestado a casi todos y el problema persiste, ¿por qué? Porque no se atacan a sus bienes patrimoniales”, observó.

A la fecha, de los grandes líderes sinaloenses del narcotráfico, solo sobrevive activo Ismael Zambada García. Mucho poder concentrado en él. La organización del Chapo Guzmán pasó a manos de sus hijos, que no tienen aún la estatura de los “jefes”.

De acuerdo a una bitácora realizada por este semanario, hasta el momento han arrestado a más de 15 integrantes de alto rango del Cártel de Sinaloa y sin embargo, la organización criminal se sostiene como la más fuerte de México, incluso se le han adjudicado lazos de control, no sólo en Estados Unidos y Europa; también con las Triadas chinas, y rutas que incluyen las Filipinas, Malasia y otras partes de Asia, incluso África.

Arrestos de alto impacto del Cártel de Sinaloa en los últimos 10 años:

Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo
Arresto Enero de 2008, en Culiacán, Sinaloa

Reynaldo Zambada García el Rey
Arresto el 20 de Octubre de 2008, en Ciudad de México

Vicente Zambada Niebla el Vicentillo
Arrestado el 19 de marzo de 2009, en Ciudad de México

Arturo Beltrán Leyva el Barbas
Muerto el 16 de diciembre de 2009

Carlos Beltrán Leyva
Arrestado el 2 de enero de 2010, en Culiacán, Sinaloa

Ignacio Nacho Coronel Nachito
Muerto el 29 de Julio de 2010, en Zapopan, Jalisco

Manuel Fernández Valencia la Puerca
Arresto el 10 de Noviembre de 2010, Culiacán, Sinaloa

Ovidio Limón Sánchez
Arrestado el 11 de noviembre de 2011

Víctor Emilio Cázarez Salazar el Licenciado
Arrestado el 18 de mayo de 2012
Programado a salir de prisión el 2 de mayo de 2025, en Guadalajara, Jalisco

Manuel Torres Félix el Ondeado
Muerto a balazos el 13 de octubre de 2012, en Culiacán, Sinaloa

Serafín Zambada Ortiz el Sera
Arrestado 20 de noviembre de 2013, en el cruce fronterizo de Nogales.

Gonzalo Inzunza Inzunza el Macho Prieto
Muerto el 18 de diciembre de 2013

Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax
Arrestado el 30 de diciembre de 2013 en Ámsterdam, Holanda.

Joaquín Guzmán Loera el Chapo
Arrestado el 8 de enero de 2016, en Los Mochis

Héctor Beltrán Leyva el H
Arrestado el 1 de octubre de 2014 en Guanajuato

Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo
Arrestado el 12 de noviembre de 2014, en el Ranchito de Los Burgos.

Dámaso López Núñez el Licenciado
Arrestado el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México

 

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.