En disputa la representación magisterial

 

Manipulan a maestros del SNTE 53 y son enfrentados en la antesala del proceso electoral

El brazo electoral del magisterio está en disputa. La otrora unidad de la sección 53 está fracturada. Por un lado están los fieles seguidores del liderazgo que representa el senador Daniel Amador Gaxiola y por el otro “Somos Más que 53”, una corriente disidente que se ha revelado y que pretende eliminarlo, o al menos disminuirlo, de la escena política.

Ambos bandos se disputan ser los interlocutores ante el gobierno estatal de las demandas de los trabajadores de la educación, en tanto los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, buscan atraerlos al calor del calendario electoral que ya inició.

El enfrentamiento más escandaloso fue el protagonizado en las instalaciones del Congreso del Estado el pasado martes 24 de octubre.

Los seguidores de la dirigencia formal del SNTE 53 que aglutinan también a la agrupación Encima, llegaron al recinto legislativo vestidos de blanco, para apoyar a los diputados magisteriales Silvino Zavala Araujo, anterior secretario general del SNTE 53, y a Tomás Amador, hijo de Daniel Amador Gaxiola.

El otro grupo, vestido de rojo, “Somos Más que 53”, no pudo ingresar a la sala de sesiones porque prácticamente los maestros vestidos de blanco se apoderaron del recinto legislativo, al pretender impedir por vía de la fuerza cuerpo a cuerpo, que no entrara ningún maestro vestido de rojo.

La escena despertó la ira de “los rojos” para enfrentar a “los blancos”, quienes tenían como encomienda defender a sus diputados del vituperio del que habían sido objeto en las sesiones anteriores. El encuentro provocó que un acceso a la sala de sesiones y la zona de curules se transformara en un ring de lucha libre.

La emersión de las “camisas rojas”

La aparición  pública de “Somos Más que 53” se asomó en junio de 2017, cuando realizaron un paro de labores para protestar por la intención del gobierno estatal de reformar la Ley de ISSSTESIN, que entre otras modificaciones contemplaría el incremento de cinco años a la jubilación de los trabajadores de la educación.

Enfundados desde el principio con camisas o camisetas “rojas”, los docentes afiliados al SNTE 53 cuestionaron la actuación de sus líderes formales, a quienes acusaron que lejos de estar a favor del magisterio, habían estado socializando la pretendida reforma al ISSSTESIN.

La protesta llegó también al recinto legislativo, en donde en forma iracunda, ante una comisión de diputados, entre los que se encontraban Aarón Rivas y Roberto Cruz, expusieron los maestros su preocupación por la iniciativa de reforma a la Ley de ISSSTESIN.

Los diputados han asegurado que no existe ninguna iniciativa de reforma presentada a la fecha sobre reformas a la Ley del ISSSTESIN.

La asesora jurídica de los maestros disidentes, Yadira Tadeo Bringas, dijo entonces a los diputados que habían conseguido extraoficialmente una versión del documento que se pretendía presentar como iniciativa. Ahí, además del  incremento de años para jubilación, aseguró, había pretensiones de aumentar además el monto de las aportaciones de los trabajadores para pensiones y jubilaciones al 12 por ciento.

Entre los líderes visibles del movimiento, al menos quienes participan en la comisión que se ha entrevistado con los funcionarios del gobierno estatal y los diputados, figura José Ángel Beltrán Rentería, un docente del Colegio de Bachilleres (COBAES), abierto seguidor de Andrés Manuel López Obrador y de Morena.

En las conversaciones entre docentes circula también la versión de que entre los disidentes participa una corriente de seguidores del ex secretario general del SNTE 53, Guillermo Rubio Bañuelos, enemistado con el senador Daniel Amador.

Al anticipar que su lucha se radicalizaría en caso que se pretenda presentar la reforma a la Ley de ISSSTESIN, los maestros con “camisas rojas”denunciaron también malversación de fondos del ISSSTESIN, por lo que exigieron se realice una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado. La petición se escuchó y actualmente la ASE tiene una auditoría a este organismo.

Como medida de presión, días más tarde los dirigentes de “Somos Más que 53″ hicieron público que los ex dirigentes magisteriales gozaban de”megapensiones” del ISSSTESIN, lo cual era una evidencia de las razones por las cuales estaba en quiebra. La lista con montos privilegiados de pensiones era encabezada por el diputado del PRI, Silvino Zavala con 93 mil 575 pesos mensuales y Daniel Amador Gaxiola con 54 mil 40 pesos mensuales, ambos dirigentes magisteriales. Las “megapensiones” fueron calificadas por los maestros disidentes como abusivas e irregulares.

“Somos Más que 53” agregó a sus peticiones los pagos de nóminas extraordinarias pendientes, de 17 días a trabajadores jubilados de Cobaes y del 5 por ciento por concepto de vivienda no disfrutado.

La defensora legal asegura que desde 1974, cuando se creó el ISSSSTE para cumplir con el derecho a los trabajadores de contar con una vivienda, se contempló el pago del 5 por ciento del monto de sueldo, pero a la fecha ninguna se ha entregado y se desconoce el destino de cerca de 5 mil millones de pesos.

La abogada Tadeo Bringas asegura que ya existen 520 demandas ganadas de jubilados por el pago de prestación de vivienda y se encuentran en proceso otros mil 200 expedientes.

El diputado panista  Roberto Cruz abiertamente ha cobijado el movimiento disidente de maestros, con el argumento que sus peticiones son causas justas, aunque sus adversarios lo cuestionan de que se trata en el fondo de un interés electoral para el 2018. Al panista se le han sumado sus compañeros del grupo parlamentario de Acción Nacional, el diputado del PRD, Efrén Lerma, y la bancada de Morena.

En sus diversas visitas al Congreso del Estado, el grupo “Somos Más que 53” se ha caracterizado por su presencia enérgica y ruidosa, al grado de interrumpir las sesiones del Poder Legislativo. En la sesión previa al zafarrancho protagonizado con los “camisas blancas”, no permitieron que hablaran en tribuna ni a diputados que han sido sus aliados como Carlos Castaños Valenzuela, coordinador panista, ni a Merary Villegas Sánchez, líder de la bancada de Morena.

La lealtad de los “camisas blancas”

La dirigencia formal del SNTE 53 prefiere no reconocer como liderazgo a “Somos Más que 53”, sino que lo reduce a un interés electoral circunstancial: “Son intereses muy particulares de ciertos grupos que pretenden desestabilizar la sección y negociar posiciones”, señala el secretario general del SNTE 53, José Fernando Sandoval Angulo, quien acusa directamente de alentar el movimiento a los diputados Roberto Cruz y Merary Villegas.

Aseguró que son ellos, como dirigencia formal, quienes han estado como interlocutores ante el Gobierno del Estado, para que se atiendan las peticiones de los maestros, que ahora pretenden adjudicarse el movimiento “Somos Más que 53”.

“No somos dirigentes patitos, ni tenemos actas apócrifas”, al asegurar que el SNTE es y será el único interlocutor ante el gobierno estatal de la peticiones de los maestros, a quienes por ejemplo se les pagará en noviembre el incremento de carrera magisterial.

Señala que no es en el Poder Legislativo donde se resolverá las demandas de los maestros sino en el Poder Ejecutivo, por lo que es evidente que el tema es político electoral.

Anticipa que los maestros “camisas rojas” harán otros “escandalito” por un punto de acuerdo que ya tiene la sección 53 resuelto y operando.

No existe, sostiene el dirigente del SNTE 53, iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTESIN, aunque reconoció que está en gira por todo el estado con su equipo construyendo posibles modificaciones, en las que se ha recogido la oposición de no incrementar los cinco años para tener derecho a una jubilación, como que no se acabe la jubilación dinámica, ni se claudique en los 65 días de aguinaldo, entre otros puntos.

Si la ley no se modifica no será legal ni la jubilación íntegra, ni la dinámica, por lo que es importante incluir en la ley lo que está actualmente solamente en convenios, e incrementar la cuota sindical para fondear al ISSTESIN con mil 500 millones.

El líder actual del SNTE 53 es también vicepresidente de Encima, la agrupación civil que fundó el senador priista Daniel Amador, quien ha sido desde hace años un aspirante a convertirse en gobernador del Estado de Sinaloa.

“Por supuesto que estamos trabajando en esta parte preelectoral”, responde cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que Encima trabaje como partido político.

Actualmente están revisando tres mil  804 seccionales que tiene todo Sinaloa, en particular los mil 13 que tiene Culiacán, distribuidos en 37 subcomités urbanos y rurales. “Por su puesto vamos a participar. Tenemos cuadros valiosos en la dirigencia sindical con experiencia”, comenta.

Actualmente el SNTE y Encima tienen colocados regidores en Ahome, Elota, alcalde en Concordia funcionarios en Mazatlán, Navolato y especialmente directores de Educación en los Ayuntamientos priistas, más dos diputados locales.

En la elección federal, se colocó a Daniel Amador como Senador.

“Somos una organización seria, no fantasma, que no simula, que no figura solamente en procesos electorales. Nuestra asociación trabaja los 12 meses del año”.

Todo el equipo siempre ha participado en el PRI. El mismo secretario general ya fue regidor gracias al partido tricolor y a Encima.

En el actual proceso electoral aspira a tener cien mil afiliados y asegura que tendrán un trabajador de la educación en cada una de los comités seccionales.

—¿Encima piensa en convertirse en partido político local?

—Ehh. Yo creo si en un momento dado hubiera esa decisión corresponderá a nuestro presidente estatal de Encima y al Consejo Estatal de Encima.

En la última reunión de consejo de la agrupación, celebrada en agosto, se demandó hacer reestructuración total, revisar la estructura territorial, fortalecer los programas sociales de presencia con la gente en ejidos, campos pesqueros, sindicaturas, barrios y fraccionamientos.

“Encima es una opción real”, afirmó.

—Así empezó Cuen con Cuenta Conmigo y ahora es partido…

—Bueno fue una decisión que tomó la persona que tú refieres. Nosotros hemos sido un fuerte brazo del PRI, hemos sido un aliado permanente de los gobiernos en turno, siempre hemos transitado. Cuando participamos en procesos electorales lo hacemos de manera seria. Sabemos del activismo político, sabemos de los temas electorales. No somos improvisados. Tenemos muy buenos cuadros.

—¿Solos no consiguen más posiciones?

—Hemos tenidos las posiciones que los órganos de gobierno del partido les toca decidir en su momento y nos han brindado. Trabajo hay, cuadros tenemos y si ahorita no dicen hay 30 posiciones  y nos dicen 50, tenemos cuadros para llegar a esos 50. Como Encima lo hemos logrado. Ya veremos los resultados del 2018.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.