Juez aplaza decisión sobre posible traslado de Lucero Sánchez a Washington

lucero-sanchez

 

Un juez federal de San Diego aplazó este miércoles la decisión sobre el posible traslado a Washington de la ex diputada mexicana Lucero Sánchez, acusada de tráfico de drogas.

La mujer, quien ha sido ligada al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, fue detenida en San Diego, California, en junio pasado, cuando intentó ingresar de Tijuana, Baja California, a Estados Unidos, a través del puente internacional Cross Border Xpress.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, el juez Andrew G. Schopler, del Distrito Sur de California, escuchó los argumentos de ambos lados y optó por aplazar su resolución una semana, tiempo para analizar precedentes.

Sánchez López está acusada en un tribunal de Washington de conspirar para distribuir cocaína, delito por el que podría ser condenada a un mínimo de 10 años de cárcel.

La defensa de la ex diputada panista alegó ante Schopler que el delito del que se le acusa fue supuestamente cometido fuera de Estados Unidos, por lo que no existe motivo alguno para trasladar el caso de San Diego a Washington. Su abogado, Joshua Jones, insistió en que sea juzgada en San Diego.

La Fiscalía, por su parte, sostiene que las leyes federales permiten llevar el caso a la jurisdicción en la que se imputaron los cargos, en este caso Washington, por lo que solicitó su extradición.

A su vez, el fiscal Joshua Mellor dijo que la exdiputada no tiene vínculos con ninguno de los dos distritos, por lo que no existe un motivo de peso para mantener el caso en San Diego.

Sin embargo, Jones defendió que la exdiputada estará más cerca de familiares y amigos en San Diego.

En caso de que Schopler opte por mantener el caso en San Diego, la Fiscalía deberá recurrir a un gran jurado para que presente nuevamente cargos en dicho distrito.

En México, la ex diputada de Cosalá, Sinaloa, es investigada por presunta falsificación de documentos, porque en 2014 habría utilizado un nombre falso para visitar a el Chapo Guzmán en la prisión del Altiplano.

Según la declaración de un testigo protegido, citado en la demanda federal, la ex funcionaria se presentaba como novia del capo e inclusive aceptó que se encontraba con él cuando escapó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.