Everardo González y Esteban Arrangoiz, mexicanos reconocidos en la Berlinale

 

 

berlin

 

 

 

Terminó la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y los mexicanos Everardo González recibió, por su documental La libertad del Diablo, el premio Amnistía Internacional, y Esteban Arrangoiz ganó el Oso de Plata por su cortometraje Ensueño en la pradera.

 

Otorgado por un jurado independiente, la presea a La libertad del Diablo fue por su participación en la selección Berlinale Special, integrada por obras de directores contemporáneos.

 

“Investigué sobre el sicariato, las voces de la policía federal, el Ejército y las víctimas, como las familias de desaparecidos y a mártires de tortura, que hacen una reflexión sobre el miedo, el odio, las posibilidades de perdón y la venganza”, comentó González.

 

Este largometraje documental, producido por las compañías Animal de Luz Films y Artegios, tuvo como locaciones la Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Puebla y El Paso, Texas. Su estreno en el país será en la 32 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a efectuarse del 10 al 17 de marzo.

 

Esteban Arrangoiz logró el Oso de Plata, Premio del Jurado al Mejor Cortometraje por Ensueño en la pradera, en el que el realizador retrata problemáticas sociales como la migración y la violencia.

 

“A través de relatos potenciales se reflexiona sobre la situación de violencia que se vive en México por motivos de extorsión y sobre las estructuras de poder que deberían de atacar estos problemas”, explicó Arragoiz.

 

Es la segunda vez que el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), compite en la Berlinale; en 2016 participó con el cortometraje El buzo, apoyado en su postproducción por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

 

Durante 10 días, México fue protagonista de la llamada Berlinale dentro de las distintas áreas que lo componen, desde las secciones competitivas y de muestra, pasando por las actividades de industria del EMF y como miembros del jurado.

 

Fue una participación sin precedentes en la historia del prestigioso encuentro cinematográfico alemán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.