Los motivos del escritor

 

ines-arredondo 

¿Qué es lo que empuja a un escritor a tomar la pluma y escribir?

 

 

 

Intentando encontrar la respuesta, me di a la tarea de hurgar en la historia de escritores que han logrado trascender a través del tiempo. Connotados críticos literarios consideran que El Quijote de la mancha es la novela cumbre de la literatura universal. El creador de esta intensa historia, ustedes lo saben, fue don Miguel de Cervantes Saavedra. Nació en Henares, España, un 23 de abril de 1547, y curiosamente murió el 23 del mismo mes, de 1616. Para un hábil e imaginativo escritor, este solo hecho serviría para crear, al menos, un cuento. Esta misteriosa casualidad se antoja analizarla, qué espíritus o qué misteriosa magia influyó para que se diera este caso. Pero, como la novela que refiere al Caballero de la triste figura es una impresionante historia de mil páginas (tipografía 14), “es una creación que abarca el realismo, la fantasía, la meditación y la reflexión. Sus personajes, que son cientos, discuten sobre su propia entidad entre las fronteras del delirio y la razón”, se afirma en su comentario de portada.

Quién tenga el gusto por cualquier tipo de literatura, en El Quijote la encuentra, es una narración de la vida. Por ello surge la pregunta: ¿Qué causas, qué hechos, impulsaron a don Miguel para crear este portento?

De su intensa biografía destaco que nació en el seno de una familia pobre. Su padre  fue llevado a la cárcel por no poder pagar sus deudas. Don Miguel, a la edad de 24 años, ingresó a la milicia. En una batalla en Lepanto, una bala de arcabus le dejó tiesa su mano izquierda y hubieron de cortársela. De ahí su mote “El manco de Lepanto”. En 1575 fue apresado por el ejército Turco, junto con su hermano Rodrigo, ambos fueron vendidos como esclavos y llevados a Argel. En 1580 un familiar los liberó. En aquellos cinco años de cautiverio, don Miguel aprovechó su tiempo para leer, de ahí empezó su interés por escribir.

Creo que nos queda claro que estos terribles pasajes, debieron influir en don Miguel para aventurarse en su creación literaria, porque antes de publicar la primera parte de El Quijote, en 1605, ya había escrito varias novelas. En 1615, meses antes de morir, envío a la imprenta la segunda parte que fue publicada al siguiente año, poco después de su muerte. Desde entonces han sido millones los ejemplares vendidos; se han realizado películas, óperas, obras de teatro con base a ésta y otras de sus celebradas obras.

Williams Shakespeare nos recuerda otro pasaje extraño, siendo también un gran creador de la literatura, con 14 comedias, 10 tragedias, 10 dramas e incontables poesías. El pasaje extraño que antes refiero, es porque, igual que don Miguel, murió el 23 de abril de 1616. De nuevo nos asalta el misterio, eso que algunos definen como casualidad, aquí se transforma y pica a la imaginación. El caso es que aquel aciago día 23 de abril, en homenaje a estos dos grandes creadores, se ha elegido para celebrar el día del libro.

Shakespeare nació entre sábanas de seda. Su padre era un rico comerciante y político. De la vida del dramaturgo y gran poeta, en su tiempo de niño y adolescente se conoce poco. Habiendo nacido en Avon, una pequeña ciudad de provincia, debido a la decadencia de su padre, quien finalmente se convirtió en pobre, decidieron ir a vivir a Londres; esta situación provocó el caos en el ánimo de la familia, de ahí nacieron los motivos más importantes para que este poeta empezara a sufrir los embates de la vida. Desde entonces su vida fue de altibajos, se casó, pero no fue feliz.

Se entrega a la creación de obras teatrales; por su intensa creatividad fue criticado, algunos pusieron en duda la veracidad de su intensa producción, y no encontrando más, lo acusaron de homosexual. Sin embargo, él se entregó para crear poesía, comedia y drama. El uso de la pluma fue la mejor arma para ahuyentar a sus demonios, y también a sus detractores.

Basadas en sus creaciones se han filmado más de 250 películas, musicales, óperas e interminables puestas en escena.

Creo que bastan estos dos ejemplos para citar los motivos del escritor, pero como un homenaje debo mencionar a Gabriel García Márquez, quien por ser un periodista liberal, fue expulsado de su tierra colombiana. Vino a México y aquí dio forma a su gran novela Cien años de soledad, y muchas más que también fueron llevadas a la pantalla grande.

El poeta Pablo Neruda, por sus ideas libertarias, también fue perseguido en su tierra natal: Chile. Su obra 20 poemas y una canción desesperada y muchas más, fueron producto de aquellos intensos días de martirio.

Mario Vargas Llosa. Escritor peruano sufrió de niño el abandono de su padre, hubo de dejar su pueblo natal para irse a Lima, allá, bajo la tutela de un tío, fue obligado a trabajar en un periódico. Ello le sirvió para entender, desde su adolescencia, la dureza de la vida.  Y desde que escribió su primera novela La ciudad y los perros, no ha dejado de producir.

Octavio Paz. Es quizás uno de los pocos escritores brillantes, premios Nobel, igual que los anteriores, que no sufrió los embates de las vicisitudes de la pobreza. Su padre fue un destacado hombre de la política y aficionado a la literatura; seguro es que eso influyó en su hijo. La producción poética de Octavio Paz, junto con sus brillantes ensayos El arco y la lira y El Laberinto de la soledad, son muestra contundente de sus logros.

Aquí, en Sinaloa, también hemos tenido brillantes creadores. Ramón Rubín, nació de padres españoles, ellos fueron expulsados de la madre patria por causa de la guerra civil en los años 30. Ramón nació en Mazatlán, fue un novelista que llegó a ser considerado, por algunos críticos, como el mejor novelista sinaloense. Más de dos decenas de novelas confirman su profunda e interesante creatividad. Donde mi sombra se espanta y Navegantes sin ruta, son dos de sus novelas más leídas. Para abundar un poco en los motivos de este escritor, baste decir que durante su niñez y  adolescencia, en compañía de su padre que era comerciante ambulante, recorrió, gran parte a pie, los altos y bajos de Jalisco, la sierra del Nayar, las costas de Sinaloa, las montañas, desiertos y mares de Sonora. Estas vivencias y su afición a la lectura, lo formaron para ser un gran escritor.

Inés Arredondo, nacida en Culiacán, es una de las cuentistas más reconocidas en México y América Latina. De sus cuentos se han realizado al menos tres películas: Mariana es una de ellas, filmada aquí en Culiacán. Cuentos como La señal y Río subterráneo, son impresionantes.  Leerla es meterse en el mundo mágico que ella nos dejó, su inspiración fue la intensa selva y valle eldoradense, y el otrora caudaloso río San Lorenzo, lugar donde ella creció. Muy ligada a la familia Redo, vivió muy de cerca la azarosa vida que suele dar la fortuna.

Podría seguir citando muchos otros ejemplos de creadores, pero estimo que eso debo dejárselo a ustedes, los acuciosos lectores. ¿O no?

 

leonidasalfarobedolla.com

Nota. Fuente de información: Wilkipedia.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.