noviembre 19, 2019 7:02 am

Qué come usted: Bimbo Rebanadas

rebanadas de pan

Uno de los productos líderes en el giro de comercio al detalle son las Rebanadas Bimbo. Dentro de la línea de pan dulce es el más económico, pero su simpleza y austeridad evidentes no deberían engañarnos pues es uno de los productos que mayor utilidad le dejan a la marca del osito.

Es tal la austeridad con la que se maneja que no se le invierte mucho, ni en ingredientes ni en publicidad, tanto así que no está incluido en la lista de productos en la web de Bimbo.

Hace apenas un par de años rondaba entre los cuatro y cinco pesos, hoy, dependiendo del establecimiento puede llegar hasta los ocho pesos, algo no tan común dentro del anaquel de Bimbo, donde los productos casi en su totalidad rebasan los diez pesos.

Dada la lucha que en los últimos años se ha venido presentando entre la industria de alimentos procesados, particularmente la que se enfoca en la comercialización de productos azucarados, y las organizaciones no gubernamentales, Bimbo, como muchos otros productores, ha tenido que modificar la oferta y reducir los porcentajes de azúcar en sus productos. Este es uno de ellos.

Si bien sigue sin ser un producto recomendable para su consumo diario, es plausible el hecho de que exploren otras posibilidades que favorezcan a su clientela en términos de salud.

 

EMPAQUE

El empaque se presenta en color naranja pastel claro, mientras el nombre del producto aparece en una fuente de color blanca con bordes remarcados con un naranja más oscuro que el de base. Este borde se extiende hacia abajo formando la silueta de una rebanada de pan de caja y, sobre la misma, sobresale la imagen viva del producto cortado en diagonal.

En la parte superior derecha se exhibe la leyenda “Ahora: 35% menos azúcar; 5% de leche”. En la parte inferior es posible ver el etiquetado nutrimental con cinco botones: grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía, este último es el nombre que la industria utiliza para citar a las calorías, una estrategia para evitar alarmar al consumidor común que está más acostumbrado a medir la negatividad de un producto por su contenido en calorías.

 

INGREDIENTES

Un total de 16 ingredientes componen este sándwich de grasa dulce. Aunque el producto se compone de dos elementos no se aprecia ningún desglose en el listado.

Por un lado se encuentra el pan tostado. Se trata de dos rebanadas que contienen un segundo elemento: el relleno cremoso.

Dentro del listado, los ingredientes que destacan como básicos son: harina de trigo, azúcar, grasa y aceite vegetal, jarabe de maíz de alta fructosa y margarina.

Los ingredientes mencionados son los que contiene el producto en mayor cantidad.

Tal cual, como podemos apreciar, se trata de un sándwich elaborado a partir de una mezcla de grasas, azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa. Los ingredientes restantes son fijadores, espesantes y conservadores.

 

ESTEVIA, DULZOR CON MENOS CALORÍAS

Al reverso del empaque se puede apreciar una mención que cita a la marca Dulceo, colaboradora de Bimbo y que incluye a su producto en las nuevas recetas de la panificadora mexicana.

Dulceo es productora de estevia, una planta cuyas hojas tienen un dulzor particular y natural. Esto ha sido aprovechado para crear extractos a partir de la planta y que han sido usados en la industria de los alimentos como sustituto del azúcar.

El uso de la estevia está limitado a cantidades pequeñas pues tiende a saborizar los productos a los que se le añade. Otra de las razones es que una mínima cantidad puede endulzar mucho más que algunas cucharadas de azúcar común.

Su sabor tiende a ser un tanto extraño si se exagera su uso lo que lejos de ayudar perjudicaría a la industria, ya que se alteraría el sabor de sus recetas originales.

Es por esto que la industria ha empezado a incluir estevia en sus recetas pero a pesar de ello sigue añadiendo azúcar. Si se altera la receta, alteran el gusto de la gente, y sus ventas. Ya lo vimos con Coca Cola Life, la versión estevia de la marca, que se fue de 63 a 29 gramos de azúcar en su presentación de 600 mililitros, un cambio muy brusco, todo un fracaso para la refresquera. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo… endulce.

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