Los Mochis, Sinaloa.- El actual sexenio ha sido el más reformista de la historia nacional, consideró el diputado federal, Bernardino Antelo Esper.
Y es que el 47 por ciento de las reformas realizadas a la Constitución en los últimos 20 años corresponde al gobierno de Enrique Peña Nieto, con unas 25 actualizaciones anuales, sumando en cinco años 147 modificaciones.
En el balance de su primer año como legislador, dijo que históricamente la Constitución Mexicana promulgada en 1917 ha tenido 699 reformas, de las cuales 314 actualizaciones, el 45 por ciento, han sido realizadas en las últimas dos décadas. “En tiempos de pluralidad política”.
Antelo Esper indicó que de septiembre de 2015 a la fecha se aprobaron ocho reformas constitucionales, 102 a diversas leyes vigentes y se expidieron 15 normas y entre otras decisiones legislativas, suman 142 decretos aprobados. De estos, 60 dictámenes corresponden a bienestar social para la igualdad, 31 referentes a seguridad social y justicia para la paz, 22 al crecimiento económico y prosperidad, 16 al desarrollo sustentable, y 13 tocantes a la transparencia y rendición de cuentas. “Este es un valor republicano del cuál los diputados no solo están convencidos, sino obligados a proceder con congruencia y de manera ejemplar”.
Manifestó que el Congreso de la Unión concluye con su primer año de ejercicio legislativo, lo que implica la renovación de sus instancias de gobierno anterior y abre la oportunidad para presentar lo alcanzado, acreditar los buenos resultados, precisar lo que falta por hacer, fijar nuevos retos, rendir cuentas y renovar los compromisos.
“Queda mucho por hacer, sin embargo sentimos que se ha logrado avanzar, existen buenas perspectivas y siempre a través del diálogo, la congruencia y dentro de un marco de pluralidad con todas los fuerzas políticas que conforman la actual legislatura”, indicó.