Expone su obra, Ahome Yori Yoreme, en la sala de Arte Joven del ISIC
Efraín Meléndrez encontró su pasión al ilustrar por medio del arte la cultura Yoreme. Máscaras, pinturas y artesanías destacan en sus galerías. Paredes que desbordan cultura, decoradas por el colorido de la técnica de óleo sobre tela.
Meléndrez nació en San Miguel Zapotitlán, un pueblito empapado de la cultura Yoreme, ubicado en el municipio de Ahome, Sinaloa.
Estudiante de arquitectura en la Universidad de Guadalajara y amante del arte, Meléndrez se encontró con sí mismo el día que descubrió la fascinación de la cultura aborigen, al leer al antropólogo Claude Lévi-Strauss, quien lo motivó con sus investigaciones de aborígenes del mundo y sus relaciones de parentesco.
“Esa experiencia me dio mucha curiosidad. Describe a los indígenas del Amazonas, ahí yo tomé conciencia de que en mi pueblo había indígenas y yo era parte de eso. A partir de entonces yo dije, tengo que pintar eso, tengo que expresarlo de alguna manera”, comentó.
Así fue como sus inquietudes artísticas se desarrollaron de manera formal a sus 42 años y comenzó a plasmar en sus pinturas la cultura.
“El artista debe de partir de su vivencia personal, yo nací ahí, mis padres son de ahí, desde antes de que naciera ya existía el ruido de la danza del venado; en la vida uno tiene que descubrir su pasión y aprender a realizarla y hacerla”, argumentó.
Su primera exposición fue hace 24 años en la Sala de Arte Joven del ISIC, en la capital del estado de Sinaloa. Trabajó gran parte de su vida como arquitecto en Nayarit. Actualmente vive en Xalapa, Veracruz, donde se desarrolla como artista plástico.
Afirma haber aprendido sobre arte en la universidad, sin embargo en la pintura se considera una persona autodidacta. Sus pinturas cuentan las historias de la cultura, ilustradas de una manera original.
Entre sus exposiciones se encuentran: Ahome, Corazón de pitahaya; Mariposa cuatro espejos, y Ahome Yori Yoreme, las cuales reinventan las historias y la vida indígena de los yoremes.
Ha participado con sus exposiciones alrededor del país en galerías de Xalapa, Culiacán, Mochis y Hermosillo.
El pasado jueves 19 de mayo presentó su exposición, Ahome Yori Yoreme, en la sala de Arte Joven del ISIC, en la cual se contó con la participación de jóvenes bailarines quienes hicieron alusión a las danzas festivas del pueblo, con música típica. Dicha exposición estará disponible toda la semana, con entrada gratuita para todo el público.
Al entrar se pueden observar las letras del título cubiertas de cuero de chivo haciendo honor a los Pascolas, quienes utilizan dicho material para hacer sus máscaras. En las paredes blancas de la sala destaca el colorido de máscaras de madera con listones de colores y variedades de lienzos con pinturas de diversos colores y figuras, cada una destacando historias de nuestros antepasados.
El próximo octubre se llevará a cabo la presentación de sus obras en el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz, en el evento de poetas en lengua indígena.
- Autor | Redacción
- Fecha |
- Hora |