Un error acusar al Mayo de traidor

 
Pastor fransisco villa 1
Habla Francisco Villa, consejero espiritual de la supuesta hija del Chapo
Francisco Villa Gurrola es el consejero espiritual de la que dice ser la hija primogénita del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. Es Ministro de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Badiraguato, y en entrevista con Ríodoce aseguró que Rosa Isela Guzmán tiene temor por las declaraciones que hizo para el diario The Guardian, en la que acusó al gobierno federal de negociar con el capo su fuga, además de que financió las campañas de algunos políticos mexicanos.
La supuesta hija del Chapo dijo en la entrevista publicada el pasado 4 de marzo, que su padre había sido traicionado por Ismael el Mayo Zambada; ese fue uno de los errores más graves que cometió, según consideró su asesor espiritual, quien también reveló que la joven padece de problemas nerviosos, y que toda la presión que está recibiendo por parte de los medios de comunicación le está perjudicando su salud.
A Rosa Isela Guzmán Ortiz la ha desconocido la familia del capo; la actual pareja de Joaquín Guzmán, Emma Coronel, rechazó en una carta que la mujer sea hija de su esposo y argumentó que tampoco sus cuñadas la conocen.
Pero según la entrevista publicada en el The Guardian, la identidad de la mujer de 39 años residente de Estados Unidos, fue confirmada a través de documentos, entre ellos el certificado de nacimiento y su identificación oficial; además por Francisco Villa Gurrola, su consejero espiritual.
“De que la muchacha sea su hija o no, yo pienso que los investigadores, ustedes mismos como reporteros saben que sí es su hija, ya vieron las cartas que él le manda reconociéndola como su hija”, aseveró el pastor, en entrevista realizada afuera del templo del que es encargado.
El pastor señaló que hasta donde él sabe, Consuelo Loera, mamá del narcotraficante, tampoco había visto a Rosa Isela Guzmán.
—Usted, ¿Cómo la conoció a ella?
—Personalmente no la conozco, somos amigos porque yo soy consejero pastor y me ha solicitado algunas orientaciones, ella ama mucho a su papá y he tratado de servirle de apoyo espiritualmente.
“Me ha hecho caso en lo que ha podido, pero personalmente no la conozco, por las redes sociales es como tengo esa amistad con ella”.
—Pero cómo contactó ella con usted, fue porque usted es consejero de la señora Consuelo Loera (mamá de Joaquín el Chapo Guzmán).
—Soy de toda la sierra, pero no particular (de Consuelo Loera).
—Entonces como llega Rosa Isela Guzmán que vive en Estados Unidos.
—Yo creo que ella por los que me entrevistaron primero… decidí dar la cara y ahí pues me conoció ella, porque salgo en entrevista cuando dije que (Guzmán Loera) era una muy buena persona. Todavía lo sostengo, creo que no es en sí una mala persona.
“Y de ahí pues me conoció y se atrevió a mandarme… contactarnos, por medio de las redes sociales y fue como nos hicimos amigos y la considero una gran amiga y sincera”, mencionó el pastor.
Francisco Villa Gurrola fue entrevistado apenas unos días después de la segunda fuga de Guzmán Loera, para la revista Vice; el artículo se tituló Los devotos del Chapo en Sinaloa, y fue publicado el 22 de julio del año pasado en la plataforma de internet.
Ahí aseguró que conocía en persona a la madre de Guzmán y al mismo Chapo, y que había hablado con él una vez en Badiraguato, hacia casi tres años.
Villa Gurrola es un hombre de fe, Ministro de la zona que comprende toda la sierra de Badiraguato; él es cercano a la problemática del lugar porque sus raíces son también en la zona serrana, pues nació en Durango, en una región colindante con Sinaloa, donde empezó a predicar la palabra de Dios. Aunque admitió que alguna vez le tocó rayar amapola, se alejó de ese camino.
Mencionó que después de la recaptura de Guzmán Loera a principios de este año, entre la gente de la sierra no ha cambiado nada, “si agarran o no, no pasa nada, él mismo (Chapo) en su entrevista dice si un día yo no estuviera pues las cosas van a seguir igual”.
“Y es que mientras el gobierno no se proponga a cortar de tajo el problema, ya que hay una demanda comercial a nivel mundial, pues va a existir esto, y acá pues nada tiene que ver en sí, más que la novedad misma de que lo hayan atrapado”.
La Traición
En la entrevista para el The Guardian, Rosa Isela Guzmán dijo ser madre de cuatro hijos; de uno de ellos señaló como el padre a Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, hijo de Ismael  el Mayo Zambada García, a quien la mujer acusó de haber traicionado a su padre.
Esa declaración fue para el pastor Francisco Villa Gurrola, un error, “realmente no debió haber dicho eso porque realmente los niveles jerárquicos dentro de ese mundo solamente ellos lo conocen, ni los hijos, ni la esposa, ni nadie. Solamente ellos saben”.
“Así que no se puede decir fulano traicionó a mengano, ni mengano al otro porque ese mundo solamente ellos lo entienden, entonces ahí no hay nada que argumentar porque es mundo de ellos” señaló Villa Gurrola, quien cree que la supuesta hija del Chapo lo dijo “producto de su propio nerviosismo”, por ello después en otra entrevista se retractó diciendo que respetaba mucho al Mayo Zambada.
La entrevista que se publicó en el diario inglés ha sido controversial, porque la misma Rosa Isela declaró para otros medios que ella no había dicho algunas cosas. Luego uno de los autores, José Luis Montenegro, subió a su cuenta de Facebook un audio que supuestamente pertenece a la mujer, donde asegura que no se iba a retractar de las declaraciones que habían aparecido en el The Guardian.
—Pastor ¿cómo se encuentra Rosa Isela luego de que se publicó la entrevista?, ¿quedó expuesta luego de que no se sabía nada de ella hasta ahora?
—Yo creo que tiene temor por tanta presión, incluso ella padece de nervios, pero yo creo que no pasa nada, por ser su hija quizá declaró más de lo que debiera haber declarado. Uno en crisis no sabe si actúa en favor o en contra, después te das cuenta.
—¿Cómo es la relación  de Rosa Isela con Joaquín Guzmán?
—Muy bonita, cartas muy bonitas, no hay amenazas, no hay pleito, él mismo le dice a su hija que busque a Dios, que busque un asesor cristiano para que le diga qué es lo que tiene qué hacer. Una relación que no tiene que ver nada con el mundo del narcotráfico, ni con el mundo asesino ni nada de eso.
“El problema es que quizá en su nerviosismo haya dicho declaraciones que no estuvo bien, probablemente, no tengo entendido qué y qué no, yo no me meto más que me piden y doy mi consejo, es todo”, puntualizó Villa Gurrola.
La supuesta primera hija de Guzmán Loera mencionó, según la entrevista a The Guardian, sobre campañas políticas financiadas por su padre; el mismo día de la publicación, los abogados del Chapo iniciaron una huelga de hambre afuera de las instalaciones del Altiplano, penal de máxima seguridad, para denunciar supuestas violaciones de los derechos humanos de su cliente; los tres litigantes anunciaron que darían a conocer una lista de candidatos que recibieron dinero del líder del Cártel de Sinaloa.
 
 
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.