Firmo, luego existo

coalición PAN PAS PRD
 
En los primeros minutos del 26 de enero, cuando Adolfo Rojo Montoya, Héctor Melesio Cuen Ojeda y Claudia Morales Acosta levantaban sus manos entrelazadas en señal de unión al anunciar oficialmente la alianza de sus partidos PAN, PAS, PRD, los únicos felices eran los dos primeros actores.
Horas más tarde, las voces de los panistas de cepa se levantarían para repudiar la coalición que su partido signó con el Partido Sinaloense y un día después, Morales Acosta revelaría el por qué de su fúnebre gesto en la mayoría de las imágenes captadas la madrugada del 26 de enero.
Con la versión extraoficial de que Cuen Ojeda encabezará la candidatura a gobernador y el posicionamiento de apoyo al ex rector por un grupo de panistas liderados por los diputados Guadalupe Carrizoza y María de la Luz Rodríguez, ambos cercanos al grupo político que dirige el Comité Ejecutivo Estatal, llegó también la confirmación de que la elección de su candidato será a través del método que elija el Comité Ejecutivo Nacional que de un inicio descartó la designación
 
La traición al PRD
Desde el interior del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, voces extraoficiales relataron a Ríodoce cómo se desarrolló la fracturada coalición PAN, PAS, PRD.
En pláticas con Acción Nacional desde diciembre del año pasado, el PRD ya tejía la coalición electoral que contemplaba para el PRD cinco candidaturas a alcaldías, cinco candidaturas a diputaciones locales y 42 regidurías. Sin embargo, la coalición nunca se dialogó entre los dirigentes del PRD y el PAS.
A lo largo del lunes 25 de enero, la alianza que incluiría al partido local fundado por el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa se prolongó por horas y fue hasta las 23:30 horas de ese lunes, que el Comité Estatal del PRD se encontró con Héctor Melesio Cuen Ojeda, pero ya como integrante de la coalición.
En medio de la prisa por firmar el convenio y entregarlo al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, fuentes extraoficiales admitieron que la dirigencia del PRD no leyó el convenio antes de firmarlo y fue hasta el día siguiente cuando descubrieron que la repartición de candidaturas había sido modificada.
En el convenio de coalición electoral, del cual Ríodoce posee una copia, firmado por Adolfo Rojo Montoya del PAN, Claudia Morales Acosta del PRD y Héctor Melesio Cuen Ojeda del PAS, al PRD se le asignan sólo tres candidaturas a las alcaldías de Mocorito, San Ignacio y Rosario, pero estas tres deberán de ser candidatas mujeres en apego a la cuota de género.
En la repartición de candidaturas a diputados por mayoría relativa, al PRD también se le redujo el acuerdo y se le otorgaron las candidaturas de los distritos 3, 6 y 13, todas también con cuota de género.
Al PRD se le deja fuera en la relación de síndicos procuradores y las regidurías prometidas se reducen a cero.
En entrevista, Morales Acosta aseguró que la coalición no se ha roto pero aún se está analizando.
 
¿La alianza va o no va, o qué va a pasar?
—Hasta estos momentos se ha establecido un diálogo con el Partido Acción Nacional porque efectivamente hay algunas imprecisiones en el convenio de coalición, y obviamente hizo que el mismo lunes el CEN no definiera o validara la coalición. Entonces estamos en pláticas, estamos en una reflexión desde el propio martes cuando se tuvo en nuestras manos el convenio, porque el convenio pues se firmó en el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, es decir, llegó así en tantos, y este convenio que se presentó no fue el mismo que se revisó anteriormente en una mesa de trabajo. Entonces esa es la situación y por eso, pues el martes no lo validó el Comité Ejecutivo Nacional”.
—¿Exactamente a qué imprecisiones se refiere?
—A imprecisiones de acuerdos que tomamos con el Partido Acción Nacional y que no están contemplados en el convenio.
—¿Tiene qué ver con el reparto de candidaturas?
—Tiene qué ver con todo.
El representante del PRD ante el IEES, Francisco Javier Juárez Hernández, durante el receso de la sexta sesión ordinaria celebrada el miércoles 27, sostuvo que en el convenio, su partido va por tres alcaldías, tres diputaciones, señalando también la imprecisión en el convenio de coalición.
“El PRD nacional no pidió que nos saliéramos de la coalición, nos hizo la observación de que precisáramos justamente esos detalles y eso es lo que estamos trabajando”, señaló Juárez Hernández.
Hasta el momento, el PRD sólo tiene la palabra del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien habría desconocido las modificaciones que el Comité Estatal de su partido hizo al convenio, según relataron fuentes extraoficiales.
 
Y es que para poder modificar el convenio, la alianza deberá esperar hasta el 4 de marzo cuando el IEES oficialice la coalición y 14 días después se le puedan realizar modificaciones.
 
Panistas contra Cuen
Mientras el PRD intenta defender los acuerdos rotos, los grupos de poder contrarios a la dirigencia estatal del PAN pugnan por evitar la candidatura de Cuen Ojeda.
Salvador López Brito, Roberto Cruz y Martín Heredia Lizárraga, panistas que habían externado sus aspiraciones a la gubernatura, decidieron en el transcurso de la semana unir fuerzas contra el líder del Partido Sinaloense.
Entrevistado vía telefónica, López Brito relató que los tres panistas sostuvieron una reunión el pasado sábado en Los Mochis, antes de que se oficializara la alianza con el PAS, en la que habían acordado no dividir al partido en la contienda interna.
Días más tarde con la coalición firmada, los tres panistas llegaron a un nuevo acuerdo, elegir de entre los tres al precandidato que concursará en la contienda interna contra Cuen Ojeda.
“Antes del lunes la alianza era una posibilidad pero algunos creían que no se lograría, el lunes cuando se concreta, la forma de elegir candidato da un giro y ahora sería por un procedimiento de encuestas en campaña interna y después una encuesta abierta al Estado. Entonces, con todo esto vemos la decisión de Cuen de participar y creemos que desde el PAN tenemos que hacer un frente único para no dividirnos entre nosotros”, explicó el senador López Brito.
Sin embargo, el quién entre los tres panistas aún no ha sido revelado.
Hasta el cierre de edición de este medio, lo único seguro para Acción Nacional era el descarte de Heriberto Félix Guerra, otro de los posibles candidatos a la gubernatura con la coalición.
A través de su página oficial de Facebook, Félix Guerra escribió un posicionamiento en el que agradeció el apoyo y solidaridad de quienes lo consideraron posible candidato, pero aseguró que no podría prestarse a ir en contra de sus principios.
“Después de una reflexión profunda, y en compañía de mi Familia, he tomado la decisión de no participar en este proceso electoral. Soy un hombre de convicciones, no me voy a prestar a hacer cosas con las que no estoy de acuerdo. Sigo creyendo en el bien común, en la rectitud de intención, en la honestidad, en la dignidad del ser humano”, escribió.
Con un discurso similar de crítica, Manuel Clouthier, a través de un artículo firmado en el diario El Universal, también se había descartado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.