Perlas de pepe

Bajo el pretexto del adiós a la carne por el muy cristiano asunto del preludio cuaresmal, a partir del jueves 16 y hasta el martes día 21 (que en este 2012 marca el límite con el Miércoles de Ceniza, el día de la compungida y expiatoria tiznada) Mazatlán se mete por tradición, iniciativa y riesgo propio en la vorágine de su carnaval. Se viste de fiesta, como dice el inevitable lugar común.
El paseo de Olas Altas, aristocrática, romántica y vetusta estampa de nuestro puerto, la postal más preciada en todos los tiempos de nuestro puerto, abandona su placidez habitual para convertirse en el ombligo de la pachanga y albergar multitudes de olores, sensibilidades, sabores, intenciones, sonidos y colores. Todo está ahí, hasta los cancerberos, que por una corta en la taquilla y una manoseada oficial nos dan el acceso a ese mundo en el que el aburrimiento y la inhibición están desterrados. Por decir algo: el sábado el menú en Olas incluyó la Quema del Malhumor, la presencia del Bombón Asesino, Ninel Conde, que volvió a demostrar que nunca será un Premio Nobel y que nunca habrá quién se lo reproche (a la Academia Sueca), y el espectacular Combate Naval.
Más adelante, desde los territorios que preside la voluptuosa Mujer Mazatleca y prácticamente hasta el final de los juguetones delfines que acompañan a la pareja de bicholos que comprenden el Monumento a la Vida, se abren otros escenarios plenos de emociones, que asumen de nueva cuenta su papel de leyenda. Ahí, también, la tambora suena a rabiar, luchando por colocar sus decibeles por encima de los discomóviles.
La plazuela Machado hace lo propio, regodeándose en la nostalgia de aquellos años en los que le caían aquellas espléndidas nevadas multicolores de hasta treinta centímetros de confeti (según interpretación libre de viejas crónicas), aunque en un plan tendiente a lo familiar, más no por ello menos alegre.
Texto editado del libro Mira esa gente sola, capítulo “Mazatlán envuelto en su vorágine anual”
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.