Enfoques encontrados

 

MÉXICO, D.F., 04MAYO2013.- Miles de personas realizaron la XIII Marcha por el Día Mundial de la Marihuana de la Alameda Central al Monumento a la Revolución. Demandaron la legalización de la Cannabis para uso médico y lucrativo porque ella ayudaría al destruir las estructuras del narcotráfico y la militarización del país, comentaban los menifestantes. FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México no está preparado para la despenalización: Buscaglia; la decisión de la Suprema Corte, un avance: Astorga.

 

El gobierno de México no está preparado para regular el consumo de la mariguana con fines recreativos porque, hoy por hoy, no existen en ese país los esquemas institucionales para controlar la producción, distribución, calidad, y consumo de esa droga, observó Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

“México debería tener la responsabilidad de proveer todo un esquema de prevención que de entrada no tiene instalado, que de entrada controle la calidad de la mariguana… pero sin plan de este tipo este fallo es inmaduro, en el sentido que no viene acompañado de un marco institucional para aprobar el consumo del psicoactivo de una manera responsable”, observó Buscaglia, quien también es presidente del Instituto de Acción Ciudadana.

Y añadió: Decir que la gente puede consumir libremente una droga, porque así lo argumentaron los ministros en la corte, es irresponsable, puesto que se sabe que actualmente la mariguana es producida por la delincuencia organizada, aunado a que la SCJN no genera resoluciones que permita regular la producción de esa droga… es incoherente.

De acuerdo al académico, el estado mexicano se caracteriza por sus vacíos regulatorios, y su ausencia por regular algunas drogas lícitas, que aunado al alto grado de corrupción que existe en el país, una posible despenalización vendría a empeorar todo.

edgardo buscaglia 2
EDGARDO BUSCAGLIA. “La despenalización empeoraría todo”.
Luis astorga
ASTORGA. “La legalización ya nadie la detiene”.

 

“Y si le agregas que en México no existe un esquema preventivo y responsable como lo hay en otros países, la legalización sería como ponerle más combustible al fuego”, enfatizó Buscaglia.

El miércoles pasado, ministros de la SCJN emitieron un fallo a favor de cuatro ciudadanos para que usaran el Cannabis con fines recreativos, lo que pudiera provocar una avalancha de otros amparos que, de tener un fallo a favor, obligaría a una jurisprudencia que permitiría la eventual legalización de la mariguana con fines recreativos.

El argumento de la SCJN es simple: la Constitución mexicana ampara al ciudadano mediante la libertad de elección que tiene como consumidor, aunque según Buscaglia, la primera labor del gobierno mexicano debió ser una búsqueda para su prevención y concientización.

Buscaglia definió esa decisión como una “masturbación intelectual”, al fijar su decisión en un principio de libertad, pero sin capacidad institucional porque omite la promoción de la salud pública, que de entrada impediría que chicos menores de edad tengan acceso a la mariguana.

“Un fallo de la corte que no tenga capacidad de implementación real, con apego a los principios de salud pública, es una masturbación jurídica cuando se debieron de haber apegado más a la realidad, insistió el académico.

No obstante, Luis Astorga, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, no coincidió con Buscaglia, al considerar que el fallo de la Suprema Corte de Justicia es apenas un proceso que eventualmente, no únicamente conducirá a la legalización, sino que posteriormente llevará al modelo que México deberá tomar de otros estados o países que ya han legalizado el Cannabis con fines recreativos, sea que el gobierno federal monopolice su producción o distribución, o que regule esos caminos ante empresas privadas.

“La puerta ya la abrió la SCJN, y creo que ellos han leído mejor los tiempos que corren, que el poder legislativo y el ejecutivo, pues la presión va a ser cada vez más fuerte sobre el poder legislativo”, opinó Astorga.

Agregó: Es un proceso de creación donde uno no puede decir que los estados de Washington ni Colorado, en Estados Unidos, ya tenían muy claro lo que iban a hacer, sino que son procesos que se fueron articulando desde hace muchos años, hasta que finalmente la población decidió a través del voto popular si debía aprobarse una regulación como esa, o no.

 

El vacío en el estado

En opinión de Edgardo Buscaglia, México tiene la historia y la corrupción en su contra, por la una gran cantidad de medicinas adulteradas  que no puede controlar, pero sobre todo por la carencia de una política de prevención de cualquier tipo de droga, legales o ilegales.

 

“El primer paso debió ser campañas de concientización, de la misma manera que hicieron países civilizados de Europa accidental, o Estados Unidos, que se prepararon para prevenir el uso del cigarrillo, por eso el consumo de cigarrillos disminuyó, porque hubo toda una campaña de prevención del consumo, y la gente obtuvo información sobre lo que significa un cáncer de pulmón; de ese modo los consumidores vieron las consecuencias de sus actos, e informados decidieron si consumían o no sustancias psicoactivas. Pero hoy en México se carece de ese tipo de información.

 

“Ahora bien, yo estoy a favor de consumir cualquier psicoactivo, sea mariguana, sea tabaco, cocaína, pero siempre y cuando esté regulado el acceso a esa droga por el estado. Y para ello se necesitan miles de inspectores”, dijo.

Buscaglia enfatizó que el estado mexicano se caracteriza por sus vacíos regulatorios, y su ausencia por regular la industria farmacéutica, principalmente,  además de la presencia de inspectores corruptos, “por ello en la práctica, esto de la legalización en México va a empeorar todo”.

Por su parte Astorga consideró que la legalización ya nadie la detiene, y que es mejor que quienes se oponen a la legalización, mejor “se vayan informando bien en el tema, para mejor crear un modelo regulatorio, hay varios modelos como el de Uruguay, o los que están implementando en Estados Unidos.

 

“Estamos en el hecho de que esto va a ocurrir, y se va a generar jurisprudencia, y es claro que no es un proceso que se hará de la noche a la mañana”, señaló el investigador de la UNAM.

Buscaglia aclaró que, ciertamente Uruguay aprobó el uso de la mariguana con fines recreativos, pero antes generó un marco jurídico para regular la producción de esa droga.

México tendría que hacer lo mismo, y si el estado mexicano dice que ahora la gente es libre de acceder la a mariguana, pero sin regular la producción, entonces no tiene responsabilidad, lo que nuevamente lo exhibiría como un estado fallido”.

Pero otra cosa en contra, es que ahora resultará fácil que un delincuente se meta ahora a ser productor de mariguana, si es que se aprueba el uso del Cannabis, porque no hay controles patrimoniales.

Es una irresponsabilidad que la SCJN esté fallando a favor del consumo de un producto que no pueden controlar, y que al final de cuentas hará legal un producto que vende el Chapo por ejemplo.

Según Buscaglia, regular la mariguana no va a disminuir el poder del crimen organizado, puesto que no existe ningún tipo de soporte empírico o científico para sustentar esa premisa.

Pero si  la motivación de la SCJN, es buscar un efecto positivo sobre la salud pública y la salud de las persona para elegir lo que consumen,  es buena la intención, siempre y cuando el estado mexicano provea de un esquema preventivo, para que cientos de miles de jóvenes menores de edad, no se abalancen a consumir mariguana, como lo hacen con los cigarrillos legales.

“En el fondo Astorga y yo estamos de acuerdo ya que ambos promovemos la legalización… La diferencia entre Astorga y yo es que el la promueve en teoría mientras yo la promuevo en teoría y en la práctica profesional”, mencionó Buscaglía

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES