Quieren apagar la congeladora legislativa

 

Congreso

 

Al mismo tiempo que la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado busca hacer más moderno y ágil el trabajo legislativo, garantiza al partido mayoritario el liderazgo operativo, financiero y jurídico del poder legislativo

 

Tras 20 años de haberse expedido la actual Ley Orgánica del Congreso del Estado, la actual legislatura trabaja para aprobar —durante el presente periodo de sesiones— un nuevo marco legal que creará dos secretarías para la operación interna, contempla sanciones para los diputados que no trabajen en comisiones, e incluye nuevos protocolos para hacer más ágil el trabajo legislativo.

Mientras propone métodos de trabajo que buscarían mayor velocidad al trabajo legislativo, como iniciar las sesiones a las 10 de la mañana en lugar de las 11, conservaría el esquema para ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, la cual seguiría dirigida durante toda la legislatura por el Grupo Parlamentario que tenga la mayoría, da prioridad a los diputados electos por partido para la integración de comisiones ordinarias, sobre los que pudiesen llegar por la vía independiente.

De acuerdo con el documento que contiene el pre dictamen de la nueva ley orgánica del poder legislativo, desaparecería la figura del Secretario General del Congreso del Estado, creando en su lugar dos secretarías: la Parlamentaria y la de Administración y Finanzas.

Entre las principales atribuciones de la Secretaría Parlamentaria estaría el de apoyar técnicamente al Pleno, a la Mesa Directiva, a la Junta, a todas la Comisiones, a los Grupos Parlamentarios y a todos los diputados relacionado con el proceso legislativo.

Un total de 26 atribuciones tendría esta Secretaría, entre ellas la elaboración y publicación de la Gaceta Parlamentaria y el Diario de los Debates, extender las actas de sesiones públicas; llevar los libros, registros y demás documentos establecidos para el control y seguimiento de los asuntos del Congreso; llevar a cabo los trámites relacionados con el proceso legislativo de las iniciativas, proyectos y dictámenes presentados al Pleno y a las Comisiones, entre otras.

De la Secretaría Parlamentaria dependerían dos direcciones: Asuntos Jurídicos y la de Difusión Parlamentaria y Vinculación Social, además del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, la Contraloría Legislativa y la Coordinación de Correspondencia.

La Contraloría Legislativa actuaría como órgano de control y coordinación de los trabajos parlamentarios de orden técnico y jurídico, teniendo como una de sus funciones la generación de prevenciones y apremios administrativos.

“La ausencia de trabajo por parte de las comisiones hasta por treinta días naturales consecutivos, constituirá causa bastante para que a petición de la Junta, y mediante procedimiento tramitado y dictaminado por la Comisión de Honor y Disciplina Parlamentaria, el Pleno acuerde la sustitución de la totalidad de los integrantes, teniendo preferencia para sustituirles aquellos legisladores que hubieren accedido por el cargo por la vía independiente”.

Por su parte, la Secretaría de Administración y Finanzas tendría a su cargo la organización y la atención de las necesidades administrativas, financieras y técnicas del Congreso.

Entre las 28 atribuciones que se contemplan están el pago de proveedores y prestadores de servicios, la coordinación y supervisión del pago de la dieta a los legisladores y todo el personal, elaborar y proponer el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, y elaborar los estados financieros y demás información presupuestaria, programática, contable y complementaria que emane de sus registros, a fin de remitirlos a las Auditoría Superior del Estado, entre otras.

Se contempla que de la Secretaría de Administración y Finanzas dependerían tres direcciones: Administración, Finanzas, Innovación Tecnológica e Informática.

NUEVA VELOCIDAD LEGISLATIVA

En materia de iniciativas, la nueva ley  agregaría entre los requisitos que deben cumplirse, la necesidad de que los iniciadores anexen estudios técnicos, en los cuales se sustente la viabilidad presupuestal económica y financiera.

A diferencia de la reglamentación vigente, en el artículo 160 referido a la lectura de iniciativas se establece que no podrán transcurrir más de 12 días entre la fecha de presentación de una iniciativa y aquella que corresponda a la sesión en cuyo orden del día se acuerde su lectura en el pleno.

Como una forma de garantizar el contenido de las iniciativas, el texto deberá distribuirse a los integrantes del Congreso con 24 horas de anticipación.

A diferencia de los seis meses de plazo que establece la actual reglamentación vigente como tiempo límite para que una iniciativa sea dictaminada por las comisiones, el artículo 168 de la nueva ley orgánica establece plazos que van de los 30 a los 80 días naturales. Los 30 días aplicaría para iniciativas de tramitación preferente, 120 para iniciativas que traten de reformas, adiciones o derogaciones a la Constitución y a la legislación ordinaria local, y 180 para días naturales cuando se trate de nuevas leyes.

Mientras que en la ley orgánica vigente se establece que los dictámenes elaborados por las comisiones deberán ser entregados en las sesión que están incluidos en la orden del día, la nueva normatividad establecería que deben entregarse a más tardar 24 horas antes de la sesión en la cual se discutirá y votará.

En cuanto la votación, el artículo 224 contempla que las votaciones nominales y económicas  se podrán hacer mediante un sistema electrónico, pero en caso de que el sistema no esté disponible, se prevé se hará en forma convencional.

Entre las novedades de la difusión del trabajo parlamentario, se contempla que la creación de la Gaceta Parlamentaria del Congreso, como un medio de información multiplataforma con publicaciones impresas y electrónicas, la cual garantizará que el Pleno pueda dispensar la lectura de documentos y agilizar el desarrollo de las sesiones.

Tanto el PRD como el PAN incluyeron en su propuesta de iniciativa la creación de esta Gaceta Parlamentaria como medio de difusión del trabajo legislativo.

De acuerdo con el proyecto de reglamentación, todo documento o información relacionada con el desahogo de una sesión pública deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria a más tardar 24 horas previas a la hora señalada para la celebración de la misma.

Actualmente las órdenes del día del Pleno o de la Diputación Permanente se hacen públicas al inicio de las sesiones, ahora debiendo darse a conocer 24 horas antes, así como las iniciativas de ley o decreto, las propuestas de punto de acuerdo, los dictámenes que emitan las comisiones, entre muchas otra información conformada en 31 rubros diversos.

LAS PROPUESTAS

El 28 de noviembre de 2014, el Grupo Parlamentario el PRD, entonces compuesto por Imelda Castro y Lucas Lizárraga presentaron una propuesta de una nueva Ley Orgánica del poder legislativo de Sinaloa.

En ella proponen que la presidencia de la Junta de Coordinación Política se rote cada año entre los tres principales grupos parlamentarios, y que para que un solo partido pudiera presidirla durante toda la legislatura se requiera el 60 por ciento por ciento de los integrantes del Congreso.

Sin embargo, el proyecto de Ley Orgánica mantiene el criterio de que la Junta sea presidida, durante los tres años del ejercicio constitucional de la legislatura, por el partido político que tenga la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso, es decir, la mitad del número de diputados más uno.

PROPUESTAS DEL PRD:

Superar el monopolio legislativo que el marco jurídico actual le confiere a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Publicación de los dictámenes por lo menos 72 horas antes del inicio de la sesión, eliminándose las lecturas.

La eliminación de los plazos de 14:00 horas para la duración de las sesiones.

Restablecimiento del derecho de los diputados a la abstención en las votaciones.

Eliminar de la vida parlamentaria las dispensas de trámite, en su lugar crear la Gaceta Parlamentaria.

Facultar a la diputación permanente para la toma de protesta de los diputados suplentes sin necesidad de esperar la reunión del Pleno.

Si un proyecto de ley o decreto aprobado por el Congreso no es publicado por el ejecutivo después de transcurridos los plazos constitucionales para la realización de las observaciones, el Presidente del Congreso podrá ordenar su publicación.

PROPUESTA DEL PAN

Dotar de facultades exclusivas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con el objeto de disminuir la carga.

Otorgar facultades a las comisiones permanentes para que lleven a cabo la revisión y dictaminación de los proyectos de iniciativa que sean de su competencia, para agilizar y distribuir las cargas en el proceso legislativo de manera plural.

Crear una Comisión de Administración, integrada de manera plural, responsable de la administración de los recursos públicos, materiales y humanos.

Que la abstención del voto del legislador quede asentado en el Diario de los Debate, no como actualmente se computa al sumarse con los votos a favor.

Las subvenciones que se asignen a los Grupos Parlamentarios se incorpore a la Cuenta Pública del Congreso del Estado y se hará pública en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Conservar la actual integración de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Establecer la figura del Secretario Técnico de la Comisión adscrito a cada una de las comisiones permanentes, quien tendrá bajo responsabilidad la información que se genere, y coadyuvará al estudio y opiniones de los proyectos y asuntos turnados.

Que el director de la Gaceta Parlamentaria sea nombrado por las dos tercera partes del pleno de diputados a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Eliminar el requisito de ratificación de iniciativas.

Se propone la mayoría calificada para cualquier tipo de dispensa que se someta al pleno.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAS

Que ningún Grupo Parlamentario presida simultáneamente la Mesa Directiva o la Diputación Permanente, y la Junta de Coordinación Política.

Que en las comisiones que dictaminen las cuentas públicas este integrado por un diputado de cada grupo parlamentario.

OTRAS PROPUESTAS DE DIPUTADOS:

FERNANDO PUCHETA

Que los secretarios técnicos de las comisiones sean designados por el presidente de la Junta de Coordinación Política.

LAURA GALVÁN UZETA

Que las iniciativas sean leídas y turnadas cronológicamente, a excepción de las preferentes.

RAMÓN BARAJAS

Crear la Comisión de Asuntos Hidráulicos.

CÉSAR FREDY MONTOYA

Crear la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

LEOBARDO ALCANTAR MARTÍNEZ

Crear la Comisión por los Derechos de las Personas  con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez.

 

 

INTEGRACIÓN DE COMISIONES

Las comisiones estarán divididas en tres tipos: ordinarias dictaminadoras, extraordinarias y de ramo, y las especiales de existencia limitada.

Las nuevas:

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Asuntos Municipales

Las que modifican sus nombres:

ANTES AHORA
Planeación y Desarrollo Planeación y Desarrollo Social
Equidad, Género y Familia Igualdad, Género y Familia
Comunidades y Asuntos Indígenas Asuntos Indígenas
Ciencia y Tecnología Ciencia, Innovación y Tecnología
Ecología Ecología y Conservación del Medio Ambiente
Desarrollo Económico Planeación y Desarrollo Económico
Pesca Pesca y Acuacultura Sustentables
Comunicaciones y Obras Públicas Infraestructura, Comunicaciones y Obras Públicas
Hacienda y Administración Hacienda y Administración Pública Estatal
Derechos Humanos Derechos Humanos y Convencionalidad Legislativa

 

Las que se conservan idénticas:

Protocolo y Régimen Orgánico Interior

Puntos Constitucionales y Gobernación

Fiscalización

Justicia

Participación Ciudadana

Salud y Asistencia Social

Juventud y el Deporte

Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social

Educación Pública y Cultura

Asuntos Agropecuarios

Recursos Hidráulicos

Vivienda

Turismo

Seguridad Pública

Protección Civil

Biblioteca, Asuntos Editoriales y Cultura Parlamentaria

Honor y Disciplina Parlamentaria

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