Perlas de pepe

 

El caso es que yo ya estaba en prepa, metido en un espiral de buena onda, literatura, básquetbol y rocanrol. La cancha de básquet estaba en Palacio Municipal, en el patio que hoy es usado como estacionamiento. Para ir a cascarear tenía que pasar forzosamente por la plazuela República. Aquella tarde que nunca voy a olvidar había más gente de lo normal en el quiosco. Pensé que se debía a que un faquir loco se iba a pasar días bajo tierra, como solía ocurrir en aquellos tiempos y me acerqué. ¡En la madre, había libros en la calle! ¡Aquello era una maravillosa invasión! ¡“Todo mundo” se acercaba a verlos y hasta los compraban!

No recuerdo cuántos días duró, pero sí la leyenda en la manta que, según mi memoria, estaba colgada del quiosco: Primera Feria del Libro de Mazatlán Octavio Rivera Soto. La organizaban los rotarios de Mazatlán y la visité durante toda su permanencia. En ella adquirí uno de los libros que más han sacudido mi vida de lector, la novela De perfil, de un autor llamado José Agustín, que traía de cabeza a los dinosaurios de la literatura nacional.

La naturalidad con que se mostraban los libros en la calle, la espontaneidad con que llegaban las personas y se asomaban en ellos, de perdida para ver sus portadas, fueron objeto de mi fascinación. Lo recuerdo bien.

Por todo esto, aquel día del cumpleaños número ochenta de mi madre, cuando tras felicitarme por la realización de la Feria del Libro y las Artes, el señor Adolfo Coronado, padre de la Chabe, la Gloria, el Pancho, todos grandes amigos nuestros, me dijo que a él le había tocado organizar la primer feria del libro en Mazatlán. No ocupó decirme más: le hablé de ella con tantos detalles que mi emoción por su añeja iniciativa acabó emocionándolo.

 

Texto editado del libro Mira esa gente sola, capítulo “De guayabas con sal y aquella feria del libro”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.