Rivera, Orozco y Siqueiros presentes en el MASIN con sus obras de caballete

23 Oct 2015 FCS Expo 2 Acervos MASIN CLN (20)

Concurrida apertura de la expo Escuela Mexicana de Pintura: Dos Acervos, con piezas de la Colección Carrillo Gil y del MASIN

Con un gran número de dibujos, óleos y grabados de pintores como José Clemente Orozco, y en menor medida de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, así como varios pintores mexicanos que fueron sus predecesores o de su época, se inauguró la noche del viernes, en el Museo de Arte de Sinaloa, la magna exposición Escuela Mexicana de Pintura: Dos Acervos, con 109 obras de las colecciones Carrillo Gil e ISIC-MASIN.

La apertura tuvo como marco el Festival Cultural Sinaloa 2015, que organiza el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura  con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y congregó a gran cantidad de jóvenes y de amantes del arte, quienes recorrieron la Sala 1 del Museo de Arte de Sinaloa, dedicada tradicionalmente a La Colección,  y dos alas de la planta alta del inmueble.

El acto de apertura estuvo a cargo del director de Programación del ISIC y también director general de Programación del FCS 2015, Jorge Escalante Anaya, con la representación de María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, así como de Minerva Solano Moreno, Jefa de Artes Visuales y directora del Museo, acompañados por Juan Salvador Avilés Ochoa, por parte del Ayuntamiento de Culiacán, y Blanca López, a nombre de la Sociedad de Amigos del MASIN A.C.

Escalante Anaya comentó que esta muestra congrega a los más grandes exponentes de la pintura mexicana, como son: Orozco, Rivera y Siqueiros, en un esfuerzo conjunto del MASIN y del Museo de Arte Carrillo Gil de la ciudad de México, quienes han aportado de sus colecciones la obra que integra esta exposición, la cual constituye un encuentro entre dos instituciones y dos acervos, pero también de esta riqueza pictórica con el público sinaloense.

Por su parte, Solano Moreno explicó que con esta exposición, el MASIN vive una noche de gala al recibir obra de los grandes muralistas de la Escuela Mexicana de Pintura y explicó que son 74 obras pertenecientes al acervo del Museo Carrillo Gil y 35 del MASIN, por lo que esta es una noche estelar y nuestra exposición más importante, con la que cerramos el año.

Explicó que la Escuela Mexicana de Pintura fue un movimiento que surgió paralelo al Muralismo Mexicano, y esta exposición reúne la obra de caballete que crearon Siqueiros, Orozco y Rivera, de quienes se recoge su obra más particular, más íntima  y que no enarbola un discurso institucional, como sucede con el muralismo.

Luego, el recorrido por la exposición que contiene múltiples obras de los autores citados,  pero también de Gerardo Murillo, Dr. Atl, Paalen Wolfgang, Vlady, Francisco Goitia, José Guadalupe Posada, Ignacio Rosas, Roberto Montenegro, Pablo O´Higgins, Rufino Tamayo, Leopoldo Méndez y Jesús Guerrero Galván.

Las técnicas son variadas, desde dibujos a lápiz, apenas esbozos, grabados en técnicas diversas, a pinturas al óleo, incluso carteles originales, y también bocetos de futuras grandes obras murales.

La exposición permanecerá abierta hasta los primeros meses del año entrante, y vale la pena acudir a verla, ya que es la primera ocasión que la  obra de caballete de los grandes murales es exhibida en nuestra ciudad y en tal cantidad.

23 Oct 2015 FCS Expo 2 Acervos MASIN CLN (5)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.