El PEN Internacional ante el asesinato de periodistas

John 2
JOHN RALSTON SAUL. “La raíz del problema es la corrupción”.

 

 

Tras su objetivo de promover la literatura y la libertad de expresión y el pensamiento, el PEN Internacional, que conecta entre sí a los escritores a nivel mundial, incluso a los que han obtenido el Premio Nobel de Literatura, da su postura a esta agencia sobre el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien colaboraba en Veracruz con la revista Proceso, la Agencia AVC Noticias y Cuartoscuro.13

En entrevista, el ensayista y escritor canadiense John Ralston Saul, quien preside esta organización con estatus especial consultivo en Naciones Unidas, se refiere así al suceso en la colonia Narvarte del Distrito Federal, donde también mataron a cuatro mujeres, el 31 de julio pasado:

“¿Además del horror? Vamos a ser muy honestos. Una serie de administraciones presidenciales han prometido lidiar con la violencia en México, cada administración a su propia manera. No sólo ha fallado cada una de las administraciones, pues la violencia ha empeorado. Pero no debemos de permitir que esta violencia y estos ataques a la libertad de expresión nos hagan pensar que las cosas no pueden cambiar. Creemos que la situación puede mejorar si se ejerce una acción tangible.

“La raíz del problema es la corrupción, la cual es una epidemia en todas las instituciones mexicanas. Esta corrupción alimenta a la violencia. Y la combinación de la corrupción y la violencia garantizan la existencia de la impunidad. Y la impunidad es una invitación a más a la corrupción y a más violencia.”

El autor de las novelas Muerte de un general y El goce del paraíso agrega que “el crimen organizado no es más que un incitador, un facilitador. Su poder es el resultado de la corrupción en las instituciones públicas. Nadie en el poder en México puede ser tomado en serio a menos que se ataque a la trinidad no santísima de corrupción, violencia e impunidad.”

Acentúa: “Una democracia no puede funcionar sin una libertad de expresión saludable y robusta. Si el Estado mexicano no tiene la voluntad de proteger a sus ciudadanos, el mundo tiene la obligación de re-examinar su relación con el Estado de este país. En estos momentos, miles y miles de escritores del PEN alrededor del mundo se encuentran esparciendo la palabra de esta reciente y barbárica serie de asesinatos en México.”

—¿Qué opina de que México sea uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo?

—México es una de las grandes civilizaciones del mundo, ya sea por su literatura, su arte, sus valientes periodistas, su cine, sus negocios, etcétera. Tengo una lista interminable. No existe nada inevitable acerca de los ataques a estos periodistas. Esto es el resultado directo de la política pública, o de la falta de la misma. Tan sólo puedo enfatizar que si la corrupción se convierte en una situación endémica, la violencia le seguirá, y la impunidad le seguirá a la violencia. El Estado debe empezar por atacar a la corrupción y demostrar que el sistema de justicia puede funcionar.

El pasado 15 de agosto, el Pen América le envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, donde le exigen cientos de escritores que investigue los asesinatos de periodistas en México y establezca los mecanismos para protegerlos.

No ha habido respuesta de la Presidencia sobre dicha petición. (Texto editado).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.