Perlas de pepe

 

 

Este dominguito 5 de agosto, con los Juegos Olímpicos encima, dos que tres resultados halagüeños y evidencias tanto irrebatibles como preocupantes que de libros y deportes no sabe un pito el futuro presidente, celebramos de manera internacional el Día de la Cerveza. Un buen paro que nos permitió rendirle culto, con excelente pretexto, a este refrescante brebaje que no ocupa un día especial para ser apreciado. Si de las madres nos acordamos en especial el día diez de mayo, para las cheves todo fin de semana, a lo largo del año, es motivo de veneración. Y si el cinco de agosto cayó en domingo, pues ni modo, a ejercer nuestro cariño recostándolas en una hielera, bien cobijaditas con hielo frapé.

¿Quién va a rechazar darle un beso en la boca a la festejada? Apenas un degenerado. Un abstemio; uno de esos seres que llegan a la farmacia pidiendo pastillas para no soñar.

A lo largo y ancho de Sinaloa, un tanto por la fecha y otro tanto porque la fecha vale madre, pero de que sirve, sirve, el Día Internacional de la Cerveza se celebró con aguachiles, camarones secos, camarones para pelar, pescados zarandeados, pargos fritos, machos tatemados, pajaritos, carnes asadas, pollos fritos, carnitas, cacahuates, pistaches, o unos limones con sal en corcholatas, más las consabidas hieleras repletas, el ritual de honrarla. Como siempre, pues. Las mañanitas corrieron a cargo de los trasnochados y prosiguieron, prosiguieron, y nos dieron las diez y las once, las doce y la una, las dos y las tres.

En la fundación del siglo pasado las cosas en Sinaloa eran bastante diferentes a las que se presentan hoy. Culiacán era una ciudad que luchaba por salir de apuros; el puerto era un júnior que aceptaba herencias chinas —aunque supiera que tenían fumaderos de opio perfectamente detectados—, filipinas, italianas, españolas, francesas y, sobre todo, alemanas.

 

Texto editado del libro Mira esa gente sola, capítulo Alemanes y mazatlecos, el brindis perpetuo.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.