Perlas de pepe

 

Imagine usted que hace un doble clic en el mouse de una computadora equipada con el más reciente avance tecnológico y vuela hacia una época que está a 129 años de distancia. Véase, desde el ángulo virtual que le toque, rodeado/a de mazatlecos empeñosos que lograron hacer de este puerto uno de los más pujantes de fines del siglo pasado.

Le gustará saber que se encuentra en el día exacto del arribo de la legendaria Ángela Peralta y que la multitud reunida en el muelle tiene como objetivo brindarle una entusiasta recepción a la cantante, considerada en el momento una de las más grandes del mundo. Es la mañana del 22 de agosto de 1883 y, como siempre en esas fechas, hace un calor de los mil demonios. Mientras esperan a las lanchas que habrán de traer a tierra a los pasajeros del Newbord, el vapor en que viajaba la compañía de ópera de la Peralta, algunos, echándose aire con el sombrero, pronostican un  ciclón o desgracia por el estilo.

Le dará gusto ver el cosmopolitismo del Mazatlán de entonces, que apenas contaba con 30 mil habitantes y tenía una urbanización casi laberíntica, por la anarquía con que eran edificadas las casas. Se divertirá escuchando los chistes políticos de la época que tenían a Porfirio Díaz y a Francisco Cañedo, presidente de la República y gobernador del estado, respectivamente, como blancos, y se asombrará con comentarios que salen de boca de los ilustrados.

 

—No hay dinero que pague la voz de Ángela Peralta, por eso le entregan joyas con valor estratosférico. En Portugal, según dicen los diarios de San Francisco, le dieron un collar con doce brillantes puros, límpidos y de idéntico tamaño, y cuando inauguró el teatro de Zizinia, en Alejandría, Egipto, salió con carretillas repletas de regalos y joyas. Es un enorme privilegio que esa mujer venga aquí, a cantar en nuestro teatro Rubio.

 

Texto editado del libro Mira esa gente sola, capítulo Ángela Peralta en Mazatlán: luz y sombras.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.