agosto 18, 2019 12:59 am

Emergencia nacional por levantones

maría herrera 1
MARÍA HERRERA. Sin respaldo del gobierno     

 

 

Falta apoyo ciudadano y justicia en la lucha por encontrar a desaparecidos: María Herrera

 

 

El problema de las desapariciones forzadas y de la ausencia de justicia, a pesar de la lucha emprendida por los familiares, demuestra el estado de emergencia nacional en que se encuentra el país, afirmó María Herrera Magdaleno, quien tiene cuatro hijos desaparecidos.

La dirigente de la fundación que lleva su nombre y de una organización que ahora suma a grupos de familiares de desaparecidos en al menos 17 estados del país, es conocida como mamá Mari entre sus correligionarias: la madre de todas, la líder que es rocosa en sus reclamos al gobierno, sus gritos, y también dolorida y triste, con ojos que siempre lloran, incluso sin que ella se dé cuenta.

—Desde que empezaste esta lucha y has estado recorriendo el país, ¿qué ha cambiado en el escenario de los desaparecidos en México?

—Creo que es una pregunta que hay que hacerles a otras familias de desaparecidos, pero en los enlaces nacionales que tenemos la forma en que han respondido ha sido un poco conservadora para nosotros. Enlaces nacionales es una herramienta que pueda servir, que todo mundo la use y ayude a quien la necesite.

—¿Ya se puso a la altura del problema de los desaparecidos el gobierno, la PGR y la CEAV?

—Sigo pensando que están desconcertados, no saben qué hacer y no esperaban la magnitud de este problema, que fuera a tener estas consecuencias tan funestas. Hasta la fecha todavía se la pasan dándose oportunidades para prepararse, para capacitarse o para doctorarse en tal o cual ámbito, y esto nos indica que no vienen con la herramienta necesaria para desempeñar su trabajo al cien.

Todavía están viendo la manera de organizarse y esto nos da a entender que no hay tal preparación para una resolución de un problema tan grave como el de los desaparecidos. Y creo que esto lo debemos resolver los tres niveles de gobierno y la sociedad.

—Pareciera que no hay sociedad que los respalde.

—Ahorita ha habido respuestas muy buenas de una parte de la sociedad, y nos hemos rodeado de gente, de personas cultas, civilizadas, que están entendiendo nuestro problema y sentimos que nos están respaldando en muchísimas cosas. Creo que va a llegar un momento en que haya más respaldo de la sociedad, pero no del gobierno, porque a quienes nos respaldan, o los mueven o los corren.

—¿Dejaron de ser invisibles los desaparecidos y la lucha de ustedes?

—Creo que sí, con paso muy lento pero es un paso seguro.

—Te tocó tratar con Calderón, ¿qué diferencia hay respecto a Enrique Peña Nieto?

—Es como de lo blanco a lo negro. No sé si (Felipe) Calderón hizo lo que otros, que no hayamos cómo remediar la situación. Tal vez fui injusta, creo que sintió cierta compasión por lo que hizo. No digo que fue un tonto y no supo lo que hizo, porque bien sabía lo que se esperaba: después de una guerra hay consecuencias y son funestas, y quizá no lo quiso ver así o pretendió no verlo así. Nos dañó a morir, nos dejó muertos en vida, y sabemos que él lo hizo por permitir esa guerra absurda y por no haber prevenido, haber dicho ‘voy a lanzar esta fauna de fieras salvajes, cierren sus puertas, no salgan’.

“Pero esto que hizo el gobierno, de pretender que estos programas como Veracruz Seguro, Guerrero Seguro… nos dicen esos funcionarios que las cosas han cambiado desde esos programas, yo les digo que sí pero les faltó completar. Veracruz seguro lo descuartiza, lo lo arrastran y lo desaparecen. Hacen lo que les da la gana y no pasa nada.

“Empeoró todo con Peña Nieto porque delegó su obligación en Osorio Chong y él con Lía Limón, y así se hacen cascarita y cuando pasan las cosas nadie es responsable de nada. Calderón al menos nos preguntó después de fregarnos, ‘en qué te ayudo’. Este señor ni siquiera eso. No ha habido diálogo con él. No sabe ni cómo andamos ni le ha dado seguimiento a esto.

“Ellos nos dicen ‘vayan a tal ventanilla, a tal oficina, más allá’, pero no pasa nada”.

—¿Entonces el gobierno es parte del problema, por la complicidad, la corrupción?

—El gobierno no es parte, el gobierno está metido, es el problema. Con esto de Ayotzinapa se destapó lo que ya habíamos dicho: son los estados los responsables, y el gobierno federal lo sabe pero son libres y soberanos, sí señor, para que hagan lo que les da su regalada gana y nadie les marca límites. Y no hay quién diga ‘esto es federal, lo atraigo, y esto es estatal’, y ahí están los casos. Sabemos que las mismas personas con quienes nos mandan son las personas que contribuyeron a que desaparecieran nuestros hijos.

—En tiempos en que están matando periodistas y activistas, ¿qué hay por hacer?

—Este es un mensaje muy claro que nos matan a los activistas, a los reporteros, porque nosotros como familiares sabemos que son las únicas personas que tratan de pasar al cien la noticia, tal como es, ¿Qué hacen? ¡Los callan! y si los callan están callando miles de voces y oídos que pudieran darse cuenta de la crueldad, de lo que estamos viviendo, y para nosotros es muy doloroso porque los periodistas, los defensores de los derechos humanos y las víctimas, los verdaderos periodistas, somos una familia.

“Nosotros sentimos en el alma el dolor de las agresiones, pero mientras la sociedad no participe estamos fritos, porque bien podemos llorar, gritar y patear, y es poco lo que podemos hacer.

“Nos están matando en vida y ellos traen su vida igual que nosotros. Yo no tengo miedo ya, después de todo lo que he vivido. Tengo miedo por mis demás hijos, por la familia que está detrás de mí. Pero lamentablemente la sociedad nos está dejando en gran parte solos. Le hace falta más ciudadanía a nuestra lucha.

“Esto que vivimos es un dolor con el que no te acostumbras, es un dolor que debe compartirse con la sociedad. Esto que vivimos tiene su nombre y a ellos no les gusta llamarlo así, al gobierno, pero esta es una emergencia nacional que debe unirnos a los afectados y a la sociedad mexicana”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 863
11 de AGOSTO del 2019
GALERÍA

cientos de muertos y más de un millón de evacuados por lluvias torrenciales al sur de asia

COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral