Del Komander a Gerardo Vargas

komander Primero fue la llamada Feria del Empleo, orientada descaradamente a promoverlo; luego mensajes en bardas y anuncios espectaculares respaldados por la imagen de un trébol de cuatro hojas, muchos con su nombre; y ahora un corrido que hace una apología barata de su trayectoria y sus aspiraciones. Se trata de Gerardo Vargas Landeros, el secretario General del Gobierno, segundo de a bordo del poder Ejecutivo estatal, después del gobernador.

Figura cardinal en el ejercicio de una administración de este nivel, la Secretaría General de Gobierno debiera estar blindada contra chapucerías de este tipo. Hasta en las comedias hay siempre un personaje cuerdo. Pero si no hay cordura ni mesura en el titular del Ejecutivo, menos debe esperarse de un subordinado con las ambiciones de Vargas Landeros. Aunque a uno y a otro debiera exigirse más respeto, si no por ellos mismos, sí por sus respectivas investiduras.

El corrido que empezó a circular esta semana en redes sociales, además de que es parte de una ya pública y abierta campaña del funcionario en pos de la gubernatura —lo cual es ilegal e inmoral—, contiene una dosis de particular estulticia, pues está basado en una canción de Alfredo Ríos, El Komander, un compositor y cantante destacado en lo que se dio en llamar “Movimiento alterado”, ligado a grupos e intérpretes que hacen apología de la violencia, la muerte y el narcotráfico.

La canción del Komander se llama Soy de rancho y habla de un hombre criado entre barrancas y brechas, llenando costales de mota. En su repertorio están las canciones Nomás por ser sinaloense, El ejecutor, La Oportunidad, Fredy Arredondo, De Culiacán a Sinaloa, Diez tiros por segundo, El Cuate Avendaño, El corrido del patrón, y El Katch. Todos de corte narco.

En julio de 2014, la dirección de Inspección y Normatividad, dependencia de la Secretaría General de Gobierno, negó el permiso para una presentación del Komander en Los Mochis. Su titular, Gerardo Iván Hervas Quindos, dijo que lo negó porque ese tipo de eventos fomentan la violencia. Y que por órdenes del gobernador no habría permisos. Días antes se había cancelado la presentación de Gerardo Ortiz —también del mismo corte— en las instalaciones del Palenque en Culiacán.

Puede haber muchas interpretaciones del porqué Gerardo Vargas escoge una canción del Komander para promoverse. Una de ellas es que, al menos en la versión original de la canción, subida a Youtube en febrero de 2014, tiene casi 54 millones de visitas. Solo por comparar, Shakira tiene 210 millones de reproducciones en cuatro años con su éxito Loca. Y Natalia Lafurkade 5.3 millones en siete meses con Hasta la raíz.

Gerardo Vargas, lo dicen varias encuestas, no tiene un nivel de conocimiento entre los sinaloenses por encima del que gozan Jesús Vizcarra Calderón, Aarón Irízar, Heriberto Félix Guerra, Héctor Melesio Cuen, Manuel Clouthier Carrillo, por citar algunos. Y entonces le urge que, al menos, la gente y los medios hablen de él aunque sea en términos negativos, porque eso le ayuda a ubicarse bien en el primer renglón de una encuesta.

No es una regla, pero hay casi siempre una relación directa entre nivel de conocimiento y preferencia electoral. En un estudio que llegó recientemente a este espacio, por ejemplo, Vizcarra Calderón tiene el 68 por ciento de conocimiento entre los electores y una preferencia de 34 por ciento; Aarón Irízar aparece con el 58 por ciento de conocimiento y 22 de preferencia electoral; Heriberto Galindo con un 53-17; Diva Hadamira Gastélum un 38-6; Sergio Torres un 32-2; David López un 25-1; Heriberto Félix trae un 55-26; Manuel Clouthier un 37-12; Francisco Frías un 33-5 y Roberto Cruz un 28-9.

Vargas Landeros, en la misma encuesta, aparece con un 50-12. Y tiene cierta lógica esta relación tan abismal, pues el funcionario está ligado a la administración que se va, que no goza de muy buena imagen.

 

Bola y cadena

LA ADAPTACIÓN DEL COMPOSITOR de Vargas Landeros habla de un hombre de trabajo, que donde lo han puesto a chambear ha dejado huella.. .“Sí señor, soy Gerardo, soy un hombre de trabajo y por mi tierra andamos luchando… No se les olvide, soy Gerardo y les mando un abrazo”. ¿Qué dijo el funcionario cuando los medios le preguntaron sobre el origen de este corrido? Que a él no le gusta este género, que seguramente lo mandó hacer alguien que lo estima, y que lo buscará para darle las gracias. Lo mismo que de los espectaculares y las bardas: que él no tenía nada que ver con ellos. Y hasta se puso a despintar algunas, con un ejército de fotógrafos que luego se encargaron a difundir las imágenes. Claro, en todo esto está el juego mediático. El pastel vale la pena una embarrada. Si el Komander fue vetado por él mismo al sentir que sus espectáculos promueven la violencia y hacen apología del narcotráfico, ahora no importa. Más de 53 millones de reproducciones es un buen cartel. Más si el artista es sinaloense, culichi de cepa.

 

Sentido contrario

Y QUE NADIE SE ASUSTE pero son los primeros indicios de cómo el tema del narcotráfico gravitará en todo el proceso electoral que se avecina. No podía ser menos en la cuna del narcotráfico en México. Tierra de origen del cártel de la droga más poderoso del mundo. Casi nada.

 

Humo negro

O ESTAMOS ANTE UNA JUGADA de ajedrez o ante un acto de congruencia pocas veces visto en Sinaloa. La renuncia de Francisco Frías Castro al PRI es, por decir lo menos, extravagante. Tiene un buen nivel de conocimiento entre los electores, pero no en cuanto a las preferencias se refiere. Tomar esta decisión así para ir en pos de una candidatura independiente es sencillamente extraño.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.