Rebatinga norteña

mochis noti13

 

 

Escisiones y aprontados dividen al PRI; piden cese a acelerados

 

 

 

 

Pasada la resaca sobre el aplastante triunfo del priista Bernardino Antelo Esper como diputado federal en el Distrito 02 por más de 20 mil votos, las huestes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dividen, en la víspera del relevo del poder público.

La división tricolor fortalece a la izquierda local, pues el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sumó nuevos adeptos, incluso de líderes que con su arrastre, discurso y acción fueron pilares dentro del partido oficialista.

La causa del nuevo divisionismo, que es negado por la dirigencia municipal, es el acelere de regidores y burócratas municipales del Ayuntamiento de Ahome.

En los primeros se apunta al emergente líder agrario Gilberto Irazoqui Galaviz, quien recientemente obtuvo la presidencia de la Red del Valle del Fuerte, luego de que en una traición política disfrazada de enfermedad se cesara del cargo a don Ricardo Aguilar Angulo, para empoderar a éste y quien públicamente pidió ser incluido en la lista de diputados locales.

En la misma lista le sigue el novato político Carlos IV Nemesio Bloch Artola, coordinador de ediles priistas, cuya militancia política es desconocida. En tanto que de los funcionarios municipales que aspiran a un cargo de elección popular se alistan al actual director de Desarrollo Social y Humano (Didesol), Humberto Robles Obregón, cuñado del diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays y con lazos de compadrazgo con el alcalde Arturo Duarte García, así como al Secretario de Promoción Económica de Ahome, Aldo Prandini Camarena.

“El Pachón (Gilberto Irazoqui), Carlos Bloch, Humberto Robles y Aldo Prandini deben renunciar a sus cargos si aspiran a un puesto de elección popular en las elecciones locales del 2016, puesto que con sus representaciones llevan una ventaja ilegal sobre el resto de aspirantes, pues obtienen pagos de aportaciones del pueblo que utilizan para promocionarse entre el electorado y que dispersan a conveniencia”, exigió Cecilio Gámez Portillo, líder agrario natural del valle de El Carrizo y activo político oficial.

Consideró como válida las ambiciones políticas de ellos, aunque sean de nueva fragua política y con pasados de claroscuros, principalmente por patrocinios oficiales y de familias acaudalas de Los Mochis.

“Están en el pandero, en la farándula política y están agarrando recursos de los impuestos del pueblo, no tienen por qué andarse manifestando que ellos quieren ser los ungidos. En todo caso, que renuncien, se vayan al piso y se manifiesten sus intenciones con sus propios recursos. Andar haciendo caravana con dinero ajeno no se vale, es antiético, inmoral, es un abuso de poder público”, dijo.

Gámez Portillo retó a los suspirantes políticos a terminar el periodo para el que fueron nombrados o elegidos, someterse a la evaluación social y mostrar sus aspiraciones futuras.

“Si son honestos que terminen el mandato, para que el ciudadano lo apruebe o rechace”.

Marco Antonio Osuna Moreno, presidente del Comité Municipal del PRI, coincidió parcialmente con la posición de Gámez Portillo.

De entrada, aceptó que las manifestaciones de los burócratas municipales y de regidores son a destiempo, aprontadas, prematuras, imprudentes, porque no hay convocatoria ni los tiempos son los adecuados.

“Creo que son sólo manifestaciones personales, que no ocasionan nada, excepto escozor entre los que pudieran ser sus competidores. No creo que deban renunciar, pero sí ser prudentes. No puedo decirles que se callen, porque vulneraría un derecho, pero sí puedo prohibirles que no pidan el voto ni utilicen las siglas del partido en su promoción de personalidad. Que no dividan”.

 

Renuncia en masa

Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, líder social y representante de ex ejidatarios y campesinos del ejido Jiquilpan, afirmó que abandonan el PRI y se suman a Morena para empujar a la izquierda al poder público y sanear las instituciones que en Sinaloa no reconocen la legalidad, pero solapan la corrupción.

“Dos que tres cabrones se alían con tres o cuatro funcionarios rateros y afectan a toda una comunidad de campesinos, que aunque han ganado cuanto juicio entablan no han logrado recuperar los terrenos despojados por vivales y familias ricas de la ciudad”, dijo.

El PRI y sus funcionarios en las instituciones públicas fallaron en contra de la legalidad y por ello deben ser botados, recalcó.

Por ello, agregó, además de la lucha legal, ahora se pisará otro terreno, el político.

“Sabemos hacer el trabajo, y seguro es que tendremos resultados”, ofreció.

Jesús Palestino Rivera, dirigente de Morena, dijo estar dispuesto a retomar la lucha de la legalidad.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.