Culichiexport

 

 

Filma televisora inglesa producción de drogas sintéticas en Culiacán

 

 

 

 

En una investigación sin precedente, un grupo de reporteros de la cadena de televisión de Skynews, de Inglaterra, tuvieron acceso a laboratorios de metanfetaminas en las zonas urbanas de México DF, Culiacán, y Ciudad Juárez, donde mostraron el proceso de elaboración de drogas como el Crystal, el Crack y la heroína.

Infiltrados entre los trabajadores que procesan metanfetaminas, el equipo de periodistas encabezados por Stuart Ramsay, explica cómo los laboratorios pueden estar ubicados afuera de centros comerciales, taquerías, oxxos, gasolineras, y hasta edificios gubernamentales, sin que el Ejército ni la Marina, sepan de sus ubicaciones.

“Uno de los motivos por los que el cártel tiene éxito, es que se cuidan mucho de las autoridades, y aunque ellos (los narcotraficantes), nos dieron el acceso, tomó muchos meses para que nos permitieran grabar, sobretodo porque constantemente se aseguraron que realmente fuéramos reporteros y no policías, además que antes de llegar a los laboratorios nos dieron muchas vueltas por la ciudad, verificando que nadie nos siguiera, todo para cuidar su negocio”, dijo Ramsay.

La investigación de Skynews inició con el acceso a un laboratorio en la ciudad de México, para después volar a Culiacán, Sinaloa, donde otro laboratorio esperaba, y finalmente volar a Ciudad Juárez, Chihuahua, con otro laboratorio más. Y en todos ellos se tuvo acceso gracias a una serie de negociaciones con los líderes de grupos criminales que controlaban esas zonas.

Según fuentes relacionadas con este documental, toda la investigación habría ocurrido de octubre de 2014 hasta Mayo de 2015, pero no fue sino hasta el viernes pasado que el trabajo fue publicado por la televisora.

“En el caso de Sinaloa, originalmente el acceso fue para un laboratorio en Pericos, pero justo un día antes fue descubierto por el gobierno, y la gente nos movió a otro en la sierra, pero finalmente nos llevaron a uno en la ciudad de Culiacán”, confirmó a Ríodoce uno de los traductores que participaron en la investigación.

Ramsay destaca en la investigación que muchos de los negocios que operan cerca de los laboratorios son lavaderos de dinero, y que así ha sido en los últimos años. Los cárteles de la droga se enfocan en la producción y exportación de metanfetaminas, en lugar de la cocaína, y que gracias a ellos, grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, ha desarrollado formas de producir drogas sintéticas a escala industrial.

Pero no sería el único grupo que elabora drogas sintéticas, porque de acuerdo a la DEA, en Estados Unidos es donde se produce la mayor parte de las metanfetaminas, aunque sólo necesitan un ingrediente que viene del extranjero, y ésta es la cocaína en el caso del Crack, la cual traen de Colombia.

En el vídeo hecho por Skynews, puede apreciarse cómo los fabricantes de metanfetaminas visten máscaras, y laboran con químicos altamente explosivos para la realización de Crystal, y algunos andan armados.

“Es un negocio muy rentable, se mueve mucho dinero en la venta de droga, aunque sea al menudeo, por eso se pelea y se mata la gente; pero ustedes corrieron con suerte y saldrán vivos, que si no les hubiéramos partido la madre”, dijo uno de los operadores de uno de los laboratorios, ubicado en la ciudad de México.

Otro fabricante de metanfetaminas, que cocina para el cártel de Sinaloa, dijo que era un trabajo riesgoso, por una parte no quedar mal con el cártel, pero por la otra, por la constante presencia de la Marina y del Ejército que por momentos hay en la ciudad.

“He trabajado en este negocio desde que tenía 16, y no sé si me pueda salir de hacer esto, porque en ninguna parte voy a ganar lo que aquí; es un riesgo hacer esto, pero llega un momento en que no me importa”, dijo un joven de 28 años que labora para el cártel.

Ramsay cierra su trabajo comentando cómo los cárteles generan ingresos anuales de hasta 29 mil millones de dólares, cuando compañías como Nike generan 10. 3 mil millones de dólares en el mismo periodo de tiempo.

“Quizá sea la misma naturaleza humana, pero cuando se genera tanto dinero es fácil que gente que no tiene ingresos, se involucre, aunque ello signifique entrar a un mundo lleno de muerte y violencia en donde los cárteles luchan entre ellos, y contra el gobierno, incluso, contra grupos de autodefensas denominados vigilantes, y ello se traduce en miles de muertos, y miles de desaparecidos, es sin duda una guerra que nadie está ganando”, enfatiza Ramsey.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.