El debut de Morena

 

elecciones 5

 

Para ser la primera vez que Morena participa en una elección, los resultados obtenidos son buenos.

La votación nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de 3 millones 068 mil 086 votos, lo coloca como la cuarta fuerza nacional electoralmente hablando, por abajo del PRI, PAN y PRD.  No fueron  suficientes los  cientos de millones de pesos gastados ilegalmente por el Partido Verde para desplazar al PRD del cuarto lugar obtenido.

El partido político Morena, tendrá el grupo parlamentario con mayor porcentaje de mujeres legisladoras en la Cámara de Diputados, integrado por 19 diputadas (54.2 por ciento) y 16 diputados.

En segundo lugar se situaría el Partido Acción Nacional (PAN) con 56 diputadas (51.8 por ciento) y 52 diputados. En tercer lugar se colocaría el partido Nueva Alianza con 5 diputadas y 5 diputados.

Movimiento Ciudadano (MC) tendrá un grupo parlamentario importante y es el ganador de la capital del estado de Jalisco. Movimiento Ciudadano será tomado en cuenta.

Morena ganó cinco delegaciones en el DF —Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc—, y la mayoría de los diputados en la Asamblea de Representantes. El PRD que llegó a la elección con 14 delegaciones, salió con seis.

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) asignó las 26 diputaciones de representación proporcional, con las que Morena logra la mayoría en la Asamblea Legislativa y el PRD se coloca como la segunda fuerza política.

En Sinaloa los resultados de la elección colocan a Morena en el tercer lugar como fuerza partidaria, abajó del PRI y del PAN, con un total de 33 mil 577 votos, que representan un 4.36 por ciento. Con 20 mil pesos que la dirección nacional de Morena les dio a sus candidatos, con eso hicieron campaña.  Sin recursos económicos y con muy escasa propaganda. Casa por casa, colonia por colonia.

Gracias a los encuentros radiofónicos organizados principalmente por el Grupo Radiorama, que dirige Rafael Borbón, y los organizados por los periódicos Noroeste, El Debate, y las notas periodistas de Ríodoce, se fueron dando a conocer los candidatos de Morena. Pero los micrófonos de Línea Directa nunca se abrieron para ellos.

El PRI y sus satélites mantendrán la mayoría suficiente en la Cámara de Diputados para aprobar leyes secundarias, sin el apoyo de otros partidos. El Senado seguirá igual, pues fueron votados para permanecer seis años, así que cualquier reforma constitucional tendrá que ser negociada con la oposición en la cámara alta.

Por primera vez un independiente llega como tal: Manuel de Jesús  Clouthier Carrillo, con 43 mil 730 votos. En legislaturas pasadas los diputados desencantados se han declarado bajo ese nombre, pero han llegado a través de una estructura. Seguir de cerca el trabajo de Manuel Clouthier será importante. Ya fue diputado en la legislatura LXI  por el PAN. ¿Será candidato a Gobernador por Sinaloa en el 2016? ¿Será candidato a la Presidencia de la República en el 2018?

Si no hay cambios importantes, el Partido del Trabajo (PT) perderá su registro. Registro regalado por el Presidente Carlos Salinas de Gortari a su compañero de aula en la Escuela de Economía de la UNAM,  Alberto Anaya Gutiérrez. Recordemos que Alberto Anaya (Frente Popular Tierra  y Libertad) y Marcos Cruz Martínez (CDP de Durango) siendo diputados federales en 1988, se salieron del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Socialista (PMS)después de haber asistido a una reunión con Carlos Salinas, en plena efervescencia electoralpor el fraude cometido por el PRI.

El grupo parlamentario de Morena no pasará desapercibido. México ya tiene un verdadero partido de oposición.

E-mail: [email protected]

Twitter:  @riosrojo

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.