La derrota interna de Chuquiquito

 

 Ricardo

Simulación y falta de pago a operadores, causas de la debacle de Hernández

 

 

La caída en la votación de Ricardo Hernández, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el distrito 05, se debió a que el día de los comicios, el domingo 7 de junio, no les pagaron a los cerca de 2 mil operadores con que cuenta este partido en esa zona.

Fuentes extraoficiales que participaron en la operación política del tricolor en ese distrito señalaron que es falso que el llamado grupo Culiacán haya traicionado a Hernández, ya que esta agrupación, dentro del PRI, no funciona desde hace cerca de dos años y ni siquiera se reunió para participar en la organización de estos comicios.

“Fueron dos elementos de suma importancia; por un lado nos equivocamos de candidato ante el “señorón” que es Clotuhier. Como que nos hizo falta un ‘caballo’ que no estuviera golpeado, porque a Ricardo lo acusaron de haber sido producto de una imposición, y por otro lado hubo simulación… simularon todo, que lo apoyaban, hasta los apoyos económicos simularon”, sostuvo una de las fuentes consultadas.

Además, agregó, Hernández no era el mejor posicionado en las encuestas del PRI, ya que estaba cerca de ocho puntos debajo de Aarón Rivas, secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, quien también buscó ser postulado en este distrito. También aparecían entre los de mayores simpatías Juan Ernesto Millán Pietch y Óscar Valdez.

Dijo que a él le tocó ver muchos likes en las redes sociales, sobre todo en Facebook, de priistas e integrantes de organizaciones del tricolor y sindicatos afines, a favor de Manuel Clouthier Carrillo, quien ganó las elecciones en este distrito.

Personas destacadas, militantes y conocidos trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), Sindicato de la Secretaría de Salud, Encima y Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros, mostraron simpatías hacia el candidato independiente y no operaron a favor del candidato priista.

Otra fuente del interior de este partido manifestó que Ricardo Hernández fue el candidato de Luis Vega, secretario de Administración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de quien Hernández fue subsecretario, y de su padre, el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, Chuquiqui, líder de la mayoría priista en el Congreso del Estado.

“Creo que no era el candidato de Martha Tamayo y de muchos priistas de abajo, porque esos estaban celebrando el día de la elección, cuando supieron que Ricardo no había ganado, en contraste con los dirigentes, los operadores como yo, que estamos en shock, impactados, tristes, por lo que pasó”, dijo otro de los consultados por Ríodoce.

El grupo Culiacán, confirmó esta fuente, no se reúne desde hace dos años y tuvo cerca de tres años de mucha actividad y fortaleza, ya que de éste salió Sergio Torres, actual alcalde de Culiacán, luego de un pacto con Jesús Valdés, con quien acordó que éste fuera luego candidato a presidente municipal de la capital sinaloense.

“El grupo Culiacán estuvo conformado por Aarón Rivas, Chuy Valdés, Sergio Torres, Noé Contreras, Rafael Uriarte, Antonio Castañeda, Cruz Loaiza, Manuel Osuna y Faustino Hernández, y estuvo muy fuerte de 2010 a 2013, más o menos, pero se desintegró por celos internos, celos que había entre sus integrantes… así es la política”.

El gasto más importante en una campaña es el que se hace el día de las votaciones, cuando se entregan apoyos a los operadores —dirigentes de colonias, líderes sindicales, trabajadores afiliados a sindicatos y organizaciones afines y militantes priistas—, que en esta ocasión ascendieron a unos mil pesos, para cerca de 2 mil operadores.

“Son los mismos que van a las reuniones de partido, a los mítines. Van a que los vean, a quedar bien, a pedir apoyos, pero a la hora de la intimidad de la boleta, de estar en la urna, votan por quien les da su chingada gana. Les vale madres”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.