julio 30, 2021 1:27 AM

Las campañas millonarias

elecciones df3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Morena dividirá el voto de la izquierda en el DF: analistas

 Luego de meses de constante movimiento y propaganda política en todas las delegaciones del Distrito Federal, que incluye inversiones millonarias, guerra de palabras y juegos sucios entre los candidatos, el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfila para romper la hegemonía del PRD, que desde 1998 arrasa en las elecciones en el DF, aunque mantendría su dominancia en el proceso electoral del próximo 7 de junio, anticipan analistas y académicos.

 

MARCELA BRAVO AHUJA. “Morena y PRD, partidos en guerra”.
MARCELA BRAVO AHUJA. “Morena y PRD, partidos en guerra”.

Ciertamente, la gran fuerza lograda por Morena y su fundador, Andrés Manuel López Obrador, vendrán a fragmentar el voto de izquierda, incluso, arrebatarán al PRD las delegaciones más importantes del Distrito Federal, como son Iztapalapa y Cuauhtémoc, que según el INEGI son la más pobladas en la capital del país, pero ello no significa que el PRD pierda el dominio, sostuvo la doctora Marcela Bravo Ahuja Ruiz, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“Se fragmenta la izquierda con la salida de López Obrador, pero esa fragmentación no da la suficiente fuerza ni al PRI o al PAN, ni siquiera a Morena, para que el PRD pierda la vasta mayoría de las delegaciones”, sostuvo la investigadora.

No obstante, según resultados de encuestas hechas por el periódico Reforma y otras agencias no gubernamentales, el PRD perderá, además de Iztapalapa y Cuauhtémoc, las delegaciones de Cuajimalpa, mientras que en Tláhuac se mantiene cerrada la contienda entre PRI y PRD, según resultados preliminares en las encuestas, y en la delegación Benito Juárez, el candidato del PAN, Christian Damián Roehrich tiene clara ventaja sobre su más cercano adversario Xluh Guillermo Tenorio, de la alianza PRI-PVEM.

El resto de las delegaciones, incluyendo Venustiano Carranza, Coyoacán, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztacalco, La Magdalena Contreras y Milpa Alta, el PRD sigue manteniendo el dominio, aunque la ventaja que tuvo en las elecciones de 2012, que era de un 70 por ciento en las preferencias del electorado, se ha reducido en más de la mitad en algunas delegaciones.

Esa reducción en votos, que aunque le permite mantener la vasta mayoría de las jefaturas delegacionales en el DF, le significará varios curules en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde perderá diputaciones uninominales, pero sobretodo plurinominales.

“Por eso decimos, aunque el PRD empate en votos con el resto de los partidos, equivaldría un revés mortal para ellos, porque estaría cediendo el Congreso local donde se aprueban, rechazan o modifican leyes que influyen e inciden directamente en la vida pública, política y social del DF”, consideró Martín Moreno, analista del diario Excélsior.

De acuerdo con las últimas encuestas hechas por Reforma, el PRD aventaja a Morena por ocho puntos en el electorado de todo el DF, y apenas con nueve a su próximo adversario, que es el PAN, mientras que al PRI le lleva una ventaja de 11 puntos, lo que convierte al DF en una capital de izquierda fragmentada.

Esa situación ha provocado una serie de conatos entre los dirigentes de Morena y del PRD, que mantienen una guerra directa desde hace semanas, incluso, el miércoles de la semana pasado Raúl Flores, presidente del PRD en el DF, criticó fuertemente a Morena, “por montarse” de una manifestación para sacar votos, en referencia a que un candidato a diputado local de ese partido participara en una marcha de taxistas que se manifestaban contra la empresa Uber.

“Es condenable que Morena intente colapsar a la ciudad al dirigir este tipo de movilizaciones en esta etapa electoral en cualquier movimiento”, dijo Flores.

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador no se hizo esperar, y rápido contraatacó al PRD al hacer un llamado al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para que en los días que faltan para la elección “ponga orden y se evite la compra del voto.

“Porque si hay fraude electoral en la Ciudad de México, los integrantes de Morena no aceptarán los resultados, van a denunciar y enfrentar a los defraudadores”.

Bravo Ahuja Ruiz opinó que ciertamente el PRD ha recurrido al viejo estilo priista, que opta por comprar votos y mover grandes estructuras, mientras que Morena, al no tener dinero ni organizaciones, se mueve a través de las redes sociales, de estudiantes, igual que si fuera una doctrina, y eso es lo que le ha dado fuerza.

“Ahorita ambos partidos están en guerra y en las investigaciones que hemos hecho es que en el 2018, van a curar sus heridas y se van a unir, y entonces sí van a hacer una izquierda muy poderosa”, dijo Bravo Ahuja Ruiz en entrevista con Ríodoce.

Otras encuestas revelaron que el 34 por ciento de los habitantes del DF dijo que nunca votaría para jefe delegacional por candidato del PRI, el 14 por ciento dijo que jamás votaría por el PRD y 13 por ciento afirmó lo mismo respecto al PAN.

El próximo 7 de junio en el DF se elegirán a 16 jefes delegaciones, 40 diputados de mayoría relativa, 26 de representación proporcional y diputados federales.

elecciones df2

 

 

 

RECUADROS

 

Electorado del DF

PRD                26%

Morena          18%

PAN                17%

PRI                  15%

PVEM             7%

MC                  6%

PT                   5%

Partido Encuentro Social    3%

Partido Humanista               2%

Nueva Alianza                       1%

 

Delegaciones en disputa electoral

 

Cuauhtémoc

La delegación más pequeña del DF, pero más fuerte en lo económico, da una ventaja del 37 por ciento para Ricardo Monreal, de Morena, contra un 22 por ciento para José Luis Muñoz, del PRD.

 

Iztapalapa

Clara Brugada, de Morena tiene el 41 por ciento en las preferencias de los electores, contra un 28 por ciento de Dione Anguiano, del PRD.

Según datos del Inegi, Iztapalapa es la delegación con más electores en el DF, con un millón 200 mil votantes

 

Tlalpan

Lourdes García Reséndiz, del PRD, tiene el 34.5 por ciento en las preferencias de los electores, es decir 13 puntos por encima de su más cercana contrincante Claudia Sheinbaum, de Morena, que tiene 21.4 por ciento, contra 7.5 por ciento del panista José Patiño.

 

Venustiano Carranza

El candidato del PRD a jefe delegacional, Israel Moreno Rivera, aventaja por más de veinte puntos en Venustiano Carranza, por arriba del Movimiento Ciudadano y otros partidos.

 

Miguel Hidalgo

David Razú, candidato de la alianza PRD, PT y Panal cuenta con el 35 por ciento en las preferencias electorales, según las encuestas, y le sigue la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez con el 28 por ciento. En tercer lugar se encuentra Laura Ballesteros, del PRI y Partido Verde, con 14 por ciento.

 

Benito Juárez

El candidato del PAN Christian Damián Roehrich, cuenta con el 41 por ciento, seguido por el candidato de la alianza PRI-PVEM, Xluh Guillermo Tenorio con el 17.1 por ciento, y en tercer lugar aparece Cipatli Dinorah Pizano, del PRD-PT, con el 16.9 por ciento, mientras que Jesús Porfirio González Schmal, de Morena, tienen el 15.3.

 

Cuajimalpa

Miguel Ángel Salazar, candidato del PRI-PVEM tiene el 34 por ciento de las preferencias contra el 25 por ciento de Camilo Campos, del PAN.

En el tercer sitio está Luis Espinoza Cházaro, del PRD, con el 15 por ciento.

 

Álvaro Obregón

María Antonieta Hidalgo, del PRD, cuenta con el 45 por ciento en las preferencias y tienen 21 puntos de ventaja sobre su más cercana adversaria, Polimnia Romana del PRI.

 

Azcapotzalco

Antonio Padierna del PRD y PT, tiene el 46 por ciento en las preferencias de los electores mientras que su más cercana adversaria es Alejandra Lecona, de la coalición PRI y Partido Verde con el 18 por ciento, mientras que en tercer lugar está el panista, Jorge Palacios Arroyo, con 15 por ciento.

 

***Esta información se hizo en relación a encuestas publicadas por las agencias; Actividad Máxima Survey, Votia Sistemas, y Periódico Reforma. Todas ellas fueron realizadas entre 23 y 28 de mayo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.