agosto 19, 2019 10:39 am

Elecciones 2015, guerra de estructuras

 

El tiempo se les acabó a candidatos y candidatas al Congreso Federal. Casi por cumplirse los 60 días de campañas frías, con los ciudadanos ausentes y en una de las peores crisis de desprestigio que pudieran enfrentar los partidos políticos, Enrique Peña y el PRI se juegan el futuro de la segunda mitad de su mandato.

La elección del domingo 7 de junio se antoja más que una batalla entre los distintos proyectos de país, como una guerra de las estructuras de los partidos. Quien mejor movilice a sus estructuras tendrá el triunfo.

Del otro lado, están los candidatos independientes —Sinaloa es el segundo estado del país con el mayor número—, algunos de ellos con clara vinculación al Partido Sinaloense (PAS), pero al final en la figura de independientes. De los resultados que obtengan en la elección dependerá que se afiance la novedosa figura en la ley electoral.

Pero en Sinaloa, sobre todo está el reacomodo de la clase política que más que en la elección del domingo 7 de junio, ya está pensando en el relevo de la gubernatura. Esa es la verdadera guerra política.

 

01

Es un distrito básicamente rural con una amplia geografía serrana y un poco de valle. En este territorio en las elecciones locales pasadas y ahora en las federales, dos candidatos, de partidos diferentes, denunciaron públicamente amenazas de muerte durante sus campañas proselitistas.

La alianza PRI-PVEM es optimista en obtener el triunfo por la estructura que posee y la fuerza política de la zona del tricolor. Los cinco municipios que comprenden este distrito —El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito y Badiraguato—, están gobernados por alcaldes que fueron postulados por las siglas del PRI.

Es un distrito que las huestes panistas no dan como derrotado al candidato Víctor Manuel Sarmiento, porque se considera que en esta elección hay nuevas situaciones que pueden debilitar el voto mayoritario del PRI:

En Mocorito, donde está la mayor fortaleza de Gloria Himelda Félix, la candidata del PRI-PVEM y expresidenta municipal, está también la fuerza del candidato del PRD, Jozabed Angulo López, líder con muchos años de trayectoria en el sector ganadero.

Badiraguato, uno de los bastiones más importantes del voto duro del PRI, es también el municipio de donde es originario Héctor Melesio Cuen, presidente del Partido Sinaloense (PAS). Participa Alfredo Ayala López, un candidato registrado como independiente, con ligas con el PAS.

En total, participan 10 candidatos en este distrito.

 

 

02

Considerado territorio malovista desde el triunfo de 2010, no ha perdido una campaña el equipo del gobernador en el municipio y el distrito. Independientemente de si han apoyado a los candidatos del PRI o del PAN.

Los malovistas hicieron alcalde a Zenén Xóchihua y diputado a Ernesto García Cota, y tres años después le regresaron al PRI la presidencia con Arturo Duarte y una de las dos diputaciones con Roque Chávez.

El PAN acusa de nuevo al gobernador López Valdez de apoyar al candidato priista, como lo hizo en el 2013. En la elección federal del 2012, Acción Nacional ganó por segunda ocasión esa demarcación electoral.

Con Bernardino Antelo, un joven de apenas 30 años y que formaba parte del gabinete de Arturo Duarte, el PRI busca recuperar el distrito para el tricolor. Su padre está dentro del gabinete estatal. Zenén Xóchihua, por su parte, fue de los alcaldes que no recibió invitación para incorporarse a la administración estatal al concluir su mandato.

 

03

Un territorio que combina la zona rural y urbana, con cabecera en Salvador Alvarado y que comprende los municipios de Angostura, Navolato y la zona poniente de Culiacán.

Es un distrito donde predominan las candidatas mujeres. De nueve aspirantes registrados, ocho son mujeres, y solo uno es varón. No participan candidatos independientes.

Un distrito visto con optimismo por el PRI. Su candidato en alianza por el Partido Verde, Evelio Plata, es una figura conocida, especialmente en Navolato, por su gestión como alcalde y por haber fungido como diputado local. Sin embargo, su ejercicio del gobierno lo desgastó por acusaciones por desviación de recursos al frente del gobierno municipal navolatense. Especialmente el no aclarado tema de los 11 millones de pesos que destinó como Alcalde para supuestamente atender la emergencia del huracán Manuel.

Para el PAN es un distrito complicado, pese a que ha sido gobierno en Navolato y Salvador Alvarado.

La propuesta en esta elección es apostarle a rostros nuevos en la contienda. Por Acción Nacional participa Alexi Yamilet Mendoza, una candidata surgida de sus grupos de militantes juveniles.

El PRD participa con Mariela Félix Leal, una candidata con raíces en las dirigencias agropecuarias y pesqueras de la región.

 

 

04

El PRI en Guasave es un asunto de familias. La estructura del Revolucionario Institucional tiene la marca de apellidos como Burgos, Barajas, Cárdenas, Gastélum. Y por eso las declaraciones de Martha Tamayo, la dirigenta estatal, de que el PRI está unido en Guasave y ahí descansará el triunfo del 7 de junio.

Y es que si en Ahome acusan a los malovistas de apoyar al PRI, en Guasave los acusan de apoyar al PAN. De acuerdo con a la campaña de Diana Armenta, la candidata del PRI, el presidente Armando Leyson volcó abiertamente la estructura del ayuntamiento y su capital político al candidato del PAN, el doctor Jesús López.

Pese a lo apretado de los resultados y a la lucha interna de grupos en el PRI, no habían perdido ninguna elección hasta el 2013, con Armando Leyson por la Alcaldía.

 

05

Es el distrito con más electores en el padrón, pero necesariamente con la más alta participación en el estado.

Algunas de las encuestas públicas muestran al distrito 05 como el único del estado donde se perfilan tres aspirantes con posibilidades: por el PRI, Ricardo Hernández; por el PAN Giovanna Morachis y el candidato independiente Manuel Clouthier —en el resto del estado la elección aparece como un asunto de dos: PRI y PAN, y en algunos casos solo de uno—.

En el distrito 05 el PRI ya tiene el antecedente de la derrota, en la elección de 2006, pero nunca hasta ahora ha perdido más de dos distritos en Sinaloa en una elección federal.

Ricardo Hernández y Manuel Clouthier son ampliamente conocidos en su distrito, mientras que Giovanna Morachis le apuesta a la marca PAN. Para Hernández Guerrero su partido podría jugarle en contra más que a favor, y Clouthier descansa mucho en su apellido que es en sí mismo de un fuerte peso político. Es un distrito que se definirá el 7 de junio.

 

06

El distrito electoral más extenso territorialmente en Sinaloa —incluye Concordia, Escuinapa, El Rosario, Escuinapa, San Ignacio y el sector norte de Mazatlán—, ha sido un bastión del sector campesino del PRI, que justamente lanzó al dirigente Germán Escobar, y es también control político del actual senador Daniel Amador Gaxiola, del tricolor.

Débil el PAN y el PRD, suma el PRI triunfos fáciles en el distrito. En esta elección la novedad es el trabajo político del exrector Víctor Corrales Burgueño, quien como candidato ciudadano participa en la contienda con el respaldo de la estructura del Partido Sinaloense.

 

07

Con la atracción mediática y política que ha surgido en el distrito 05, el otro distrito de la capital de Sinaloa pasó inadvertido durante toda la campaña.

Casi libres los candidatos realizaron sus labores proselitistas de manera silenciosa en la zona rural de Culiacán.

No se ven posibilidades de derrota para Rosa Elena Millán, la candidata del PRI.

 

08

La más grande debilidad del PRI está en Mazatlán en el distrito 08. Tanto que incluso se menciona siempre en la lista de los distritos que de nuevo perderá el PRI. Es la zona electoral que le rompe el carro completo al Revolucionario Institucional desde hace muchas elecciones en Sinaloa.

El PRI optó ahora por un empresario sin experiencia en campañas, Quirino Ordaz, pero antes ya probó con políticos de trayectoria, mujeres, y otros empresarios, y aun así solo ha ganado el distrito una vez entre la elección intermedia de 1997 y la más reciente de 2012.

El PAN, que mantiene un férreo control del municipio, repitió la fórmula de otras ocasiones: lanza al diputado local, Martín Pérez, como el aspirante a legislador federal, a menos de un año y medio de haber ganado una elección y que se mantiene fresco en la mente de los electores.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA

cientos de muertos y más de un millón de evacuados por lluvias torrenciales al sur de asia

COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral