Nuestras miserias

 

Lorenzo Córdova exhibió sus miserias involuntariamente. Se burló del gran jefe Chichimeca en un país hipócritamente indigenista. El presidente del INE no habló de arreglar las elecciones, no maquinaba favorecer o perjudicar a alguno de los contendientes en el proceso del 7 de julio, no estaba tomando decisiones a espaldas del Consejo General que preside, pero la conversación filtrada exhibe algunas de sus miserias que son las nuestras.

No movemos un solo dedo por los indígenas, pero escuchamos a alguien más que se burla y nos rasgamos las vestiduras hasta quedar en harapos. Se han dicho expresiones públicas como: ¡que renuncie!, ¡se burló de nuestros orígenes! ¡No merece ser hijo de quien es! Somos hipócritas, oficializamos la mentira y la llevamos a consecuencias apocalípticas. Si la humanidad requiere de mentirse para sobrevivir, día a día demostramos que como México no hay dos.

En México, las comunidades indígenas encabezan los niveles de pobreza y marginación, lo que implica que cuentan con las peores viviendas entre los más pobres y con casos altos de desnutrición. Se mantienen por debajo de los no indígenas en los logros educativos en un 34 por ciento, de acuerdo con el Índice de Equidad Educativa. Pero esa brecha abierta entre indígenas y no indígenas, que ya es endémica en este país, no preocupa a nadie cuando se trata de defender solo con la saliva.

Por lo demás nada nuevo hay en la reciente filtración. La fórmula es la misma porque funciona. Platillo suculento para medios son esas conversaciones ilegales, pero nadie las rechaza. En el 2010, en Sinaloa, se filtraron conversaciones telefónicas del entonces árbitro electoral. Un par de años después, una grabación del escolta de Malova capturado por el crimen organizado acusaba al gobernador… la lista es infinita.

Entre los defensores de Lorenzo Córdova podría estar su verdugo. PRI, PAN y PRD defienden a la autoridad electoral y arropan al presidente del Consejo General del recién rebautizado Instituto Nacional Electoral, pero en realidad uno de ellos podría ser el beneficiario de gritarle al árbitro “la porra te saluda”.

La grabación de Córdova, bastante sosa —una sarta de pendejas la definió el payaso Brozo—es el humo negro que impide ver lo importante. Por eso se interpuso como cortina. Al final, la grabación marcó la agenda pública durante esta semana y quizás lo siga siendo hasta que lleguen el día de la votación. Ahí es donde radica la gravedad del caso. No se habla de la violación masiva y descarada de los topes de campaña por casi todos los candidatos, ni que alcaldes y gobernadores estén inmiscuidos en las campañas, o que desde el narco se opera en algunas secciones del país. 

 

MARGEN DE ERROR

(Pitufo gruñón) Anclada en el pasado, Martha Tamayo llama pitufos a los panistas. Los viejos personajes de fines de mediados del siglo XX, y que se popularizaron en México hace casi 40 años, resultan irreconocibles para dos generaciones. Pero Martha Tamayo recurre a esa metáfora. 

La pequeña Lulú que entró al club de Tobi —por ser la primera mujer en ocupar lapresidencia del PRI en Sinaloa—se muestra corta de miras en sus discursos. No polemiza, menos debate, solo suelta frases para la risa. Del otro lado, en el PAN, Edgardo Burgos tampoco sube el nivel y se muestra diario como el rival más débil.

 

Mirilla

(Debates sin debate) En nuestras elecciones los candidatos no debaten. Se les llama debate, pero no lo son. Otro rasgo más de nuestras miserias hipócritas. Es en todo caso un foro donde cada quien expone sus ideas, organizadamente por temas y con derecho de réplica cuando lo hay. Los políticos le temen a los debates —reales, a secas y sin adjetivos—Como sucede en muchos otros países: España, Estados Unidos, Inglaterra, por ejemplo.

Un debate es lucha y combate por definición, es discutir, combatir y hasta guerrear. Todo eso. A cambio, tenemos debates metidos en un corsé, no se puede respirar porque el estómago está apretado. Consumen sus minutos y hacen caso omiso a cualquier referencia sobre su actuar. En las democracias maduras, los debates son fundamentales para que los ciudadanos tomen una decisión sobre su voto. Contrastan propuestas, escuchan la defensa que hacen a sus propuestas y hasta se ventilan acusaciones al actuar público y privado.

Casi a fuerza los candidatos en Sinaloa aceptaron —con sus excepciones— las invitaciones a los encuentros organizados por el periódico Noroeste y por la UAS, junto a las cadenas de radio Promomedios y Radiorama

En Sinaloa es de urgencia prioritaria entrar a verdaderos debates entre los aspirantes a puestos de elección popular. Con formatos de debates verdaderos. Contrapunteando las propuestas, preguntando directamente sobre los temas, enfrentar a candidatos de manera abierta.

 

Primera cita

(Chino) Lo que pasó en la Corte Federal del Distrito Sur de California con Rodrigo Aréchiga Gamboa, eChino Ántraxes una repetición del mismo patrón. Por un lado la estrategia legal que obliga a declararse inocentes primero, y después culpables buscando los acuerdos. Y por el otro, una prueba más de que quizás como nunca los estadunidenses cuentan con información sobre las operaciones de las organizaciones criminales mexicanas por la vía de acuerdos con narcotraficantes confesos.

El Chino Ántrax fue para México un mago de las redes sociales, de las fotografías que mostraban la opulencia y las marcas caras. El proceso se perderá porque le dará a los gringos la información que ellos quieren, pero en México no se aprovecha ninguna información para conformar el mapa de operaciones de las redes criminales, o al menos no se sabe que se trabaja en ello.

 

DEATRASALANTE

(Cizañas) La caricatura además de tinta necesita cizaña, sin ella el cartón empobrece. Gilberto Ceceña mantiene en el periódico Noroeste después de tantos trazos y cartones, una fuerte dosis de cizaña. Quizás una forma de sobrevivencia son las píldoras de buena leche que él mismo se receta a través de sus otros cartones, los que no cuentan las miserias del gobernador en turno. El libro Ocho gobernadores en su tinta reúne tantos cartones juntos como para revisar mucha de la historia de los monos políticos en el estado. Felicidades a Ceceña(PUNTO)

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.