julio 31, 2021 6:43 PM

El PAN acusa campaña de linchamiento; PRI lo niega

zenen 2 bernardino 3242

Contienda ruda en el distrito 02

Luis Fernando Nájera/ Los Mochis

La contienda electoral por la diputación del 02 distrito electoral entró a su etapa ruda, después de varias escaramuzas de descalificaciones recíprocas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

El resto de los partidos políticos que también buscan la misma representación popular se mantienen ajenos al conflicto, como si estuvieran en el bando técnico.

El diario El Debate publicó la semana pasada un reportaje que título “Zenén Xóchihua hace fortuna de 23 mdp como servidor público”, en el que se le adjudican al ex alcalde ahomense siete casas, cuatro terrenos y un departamento ubicados en Ahome y Culiacán, que ascienden a 23 millones de pesos.

El candidato panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso solamente aceptó tener seis propiedades, pero aclaró no estar de acuerdo con los montos publicados. Acusó la operación de una campaña mediática para atacarlo y desprestigiarlo ante los electores en la que se utiliza a un medio escrito estatal y a otros periodistas nativos de esta ciudad.

Endilgó la operación desprestigio al PRI para favorecer a su representante, Bernardino Antelo Esper, quien aparentemente lleva la preferencia electoral según las encuestas públicas, y al ayuntamiento de Ahome, “que acopió información para utilizarla en el proceso electoral”.

Xóchihua Enciso dijo que “se gesta un esquema de difamación, hay la participación tendenciosa de un medio de comunicación que le hace la tarea al PRI. Esta es una manera burda de estar actuando que salta a la vista, es evidente. Están tratando de ganar a la mala. Es un operativo de fin perverso, no me cabe la menor duda. Están enfocando las baterías para atacarme y desprestigiarme”.

El ex alcalde de Ahome dijo que le han endilgado propiedades que no son suyas y que le han montado operativos policiales para hacerlo aparecer como antisocial.

Los representantes populares Miguel Ángel Camacho Sánchez y Francisco Salvador López Brito defendieron a su correligionario y afirmaron que lo que ocurre en el 02 distrito es burdo y un linchamiento mediático promovido por el PRI.

Bernardino Antelo Esper, candidato del PRI a la diputación federal por este distrito, desestimó las acusaciones de los panistas en torno a que los ataques son para favorecerlo y hacerlo repuntar en las encuestas, pues aseguró que en el momento previo a la designación de candidatos él también fue atacado por los mismos medios a los que hace referencia el PAN.

En aquella ocasión, el entonces director de Didesol respondió con documentos certificados que nada tenía que ver con la empresa que vendía medidores a la Junta de Agua Potable, y luego de ello su aceptación social retornó.

Dijo que previendo situación de suspicacia por los bienes adquiridos y conforme a su estilo de vida de esfuerzo, sacrificio y transparencia, se sumó sin pensarlo dos veces a la propuesta 3 X 3 que promueve el Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, de presentar públicamente la declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

“Yo ya me sumé y las tendré listas para cuando el ciudadano las requiera. Todo será comprobable”, ofreció.

Negó haber metido las manos en las campañas que según sus rivales son “negras”.

“Nada tengo qué ver. Y ello no me mueve. Yo estoy en lo mío, gastando suela, hablando con la gente, dando mis propuestas, haciendo mi chamba. Voy a legitimar mi triunfo  electoral”.

En la víspera de imputaciones y aclaraciones, el PRI presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el uso indebido de recursos públicos en contra de Zenén Aarón Xóchihua Enciso, quien cuenta con custodia policial pagada por el Ayuntamiento de Ahome. Antes, el PAN había presentado otra querella en contra de Bernardino Antelo Esper por utilizar infraestructura deportiva municipal para colocar su publicidad electoral. Hasta ahora, ninguna acusación ha sido resuelta.

Marcos Antonio Osuna, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, dijo que el ex alcalde viola normas institucionales por contar con protección policial sin haberla solicitado.

Entrevistado por separado, el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, pidió a los aspirantes a la diputación federal concentrarse en las campañas políticas y excluir a la comuna de cualquier apreciación personal que carezca de sustento y fundamento.

“Nosotros no vamos a enrarecer la elección. Todos los candidatos tendrán piso parejo. El ayuntamiento no va a meter las manos por ninguno, y hasta, incluso, los funcionarios ya fueron advertidos que aquel que sea sorprendido en proselitismo político en funciones será separado del cargo”.

El presidente municipal honró su palabra y sin hacer aspavientos despidió a un inspector de Oficialía Mayor que fue atrapado en redes sociales trabajando en favor de uno de los candidatos.

En tanto, los dos principales partidos políticos regionales centran el final de la contienda en técnicas rudas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.