Crean ambientalistas Comisión Científica

crisis 6
Emma Leyva
A partir de dos sucesos claves que se tuvieron en Sinaloa el año pasado: la nueva ley ambiental y el huracán Manuel —que causó este último un efecto devastador en la infraestructura urbana y ecosistemas en el estado—, se generó la preocupación y alerta ante la amenaza del cambio climático y las inundaciones provocadas por tormentas y huracanes que cada vez serán de mayor magnitud.
Por ello la necesidad de acciones inmediatas como la elaboración de estudios y proyectos de drenaje pluvial de la ciudad de Culiacán y otros municipios.
La revisión del Atlas de Riesgo, los estudios de ingeniería de ríos y la gestión ambiental de las cuencas hidrográficas permitirán un avance en materia de prevención de daños por estos fenómenos naturales. Estas fueron algunas de las preocupaciones, retos y objetivos planteados en el panel Agenda Ambiental Sinaloense, realizado el 28 de noviembre en el Congreso del Estado, con la participación de especialistas, académicos y activistas.
El objetivo de esta Agenda Ambiental Sinaloense fue convocar a los grupos ambientalistas, sectores empresariales y sociales, poderes ejecutivos y legislativos, junto con el gobierno federal, estatal y municipal, para conformar un grupo impulsor de la Agenda Ambiental.
Respecto a las inundaciones y problemas de alerta y prevención de siniestros, Carlos Alfaro Morales, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, habló sobre el drenaje pluvial de esta ciudad capital: “estos trabajos, esta iniciativa de elaborar planes maestros de drenaje pluvial, en esta ciudad y el resto de las ciudades de Sinaloa, no es algo nuevo, es algo que se viene dando hace tres años, pero no se ha llegado a acciones concretas”.
Dijo que el paso del huracán Manuel, que afectó el año pasado tierras sinaloenses, dejó precipitaciones de aproximadamente 421 milímetros, nueve municipios con daños severos, 62 puentes dañados y 95 comunidades rurales incomunicadas.
“En lo general los municipios no cuentan con estructura humana y equipo para atender los problemas de obras pluviales, el problema pluvial ha sido el patito feo de los ejercicios presupuestales de los municipios a nivel nacional y eso no es ajeno a nuestro municipio” sostuvo.
Ignacio Kunz Bolaños, investigador del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, expuso que “el atlas por sí mismo no va evitar ninguna explosión, ni inundación, lo que se necesita es que a partir del atlas se elaboren programas de prevención, y así identificar dónde están los peligros, para poder minimizarlos”.
Otros temas para análisis, discusión y propuestas medioambientales fueron crear un grupo impulsor de la agenda ambiental, expuesto por el Coordinador de la Alianza Ambientalista Sinaloense, Joel Retamoza López. También se explicó la ingeniería de ríos para control y azolve de inundaciones, de parte de Fernando García Páez, profesor de las maestrías en Aprovechamientos Hidráulicos, Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
También se discutió el Laboratorio de Biotecnología Ambiental, por María Elena Báez Flores, investigadora de Ciencias Biomédicas; y Laboratorio de Energía Renovables, expuesto por José Antonio Sauceda Pérez, investigador del Departamento de Ingeniería Bioquímica.
Crean la Comisión Científica
Los integrantes de la Comisión Científica de expertos en medio ambiente e ingeniería de ríos rindieron protesta ante los asistentes al panel. La comisión se conforma por 11 miembros especialistas en diferentes especialidades y áreas ambientales.
Especialistas integrantes de la Comisión Científica:
Por el área de las ciencias ambientales:
José Antonio Sauceda Pérez, ingeniería ambiental
Gabriela Sisfova, energías renovables
David Ocampo Peraza, ecología
María Elena Báez Flores, biotecnología ambiental
Santana Felix Armenta, saneamiento ambiental
En el área de ingeniería de ríos, drenajes pluviales y riesgos climáticos:
Fernando García Páez, ingeniería de ríos
Melchor Peiro Guerrero, urbanismo
Sergio Arturo Rentería, hidráulica
Helediel Zamora, planeación urbana
Rafael Sáenz, clima y huracanes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.