Remesas estimulan microeconomía

remesas99
Contribuyen a que los niveles de pobreza no sean tan severos, pero no habrá crecimiento significativo de envíos en los próximos años
Las remesas son un fenómeno que cada año influye en la economía del país y que se acentúa en la época decembrina, generando activación económica en algunos sectores sociales.
El impacto que generan las remesas en la microeconomía facilita el poder adquisitivo de las familias de bajos recursos, que son en mayor parte quienes las reciben. “Logran con ello que este país no tenga niveles de pobreza tan graves como los que tenemos. Si quitáramos esos 22 mil millones de dólares que ingresan a nuestro país y que son recibidos por las familias en condiciones muy precarias, tendríamos un nivel de pobreza mucho más alta de la que ahora tenemos”, explica Gerardo López Cervantes, doctor en Ciencias Económicas.
Además, señala que la entrada de las remeses impide que el peso mexicano se debilite y aportan para que el gobierno federal pueda cumplir con sus compromisos con los acreedores internacionales.
Sin embargo, las remesas no han tenido un despunte significativo desde la crisis del 2009 en la unión americana. En ese año, las oportunidades de trabajo para los paisanos disminuyeron, decreció su ingreso e impactó en la transferencia de recursos a nuestro país. Desde entonces únicamente han logrado recuperarse, pero no tienen un crecimiento significativo como ocurrió en el año 2006.
“Son una fuente que hace que la economía tenga más capacidad de consumo, sirve para mejorar el mercado interno, sin estos 22 mil millones de dólares que llegan cada año, el mercado interno todavía estuviera peor y si hoy registramos tasas de uno por ciento de crecimiento, seguramente estaríamos registrando tasa cero”, asevera López Cervantes.
La economía de México es muy dependiente de las remesas, son las que estimulan la microeconomía y contribuyen a que los niveles de pobreza no sean tan severos; sin embargo, se prevé que en los años siguientes no haya crecimiento significativo en ellas, ya que cada día es más complicado para los paisanos entrar a Estados Unidos, además de las limitaciones que tienen para poder obtener trabajo en la unión americana.
“Hay estados de la unión americana que mantienen una vigilancia terrible sobre los migrantes, que no los dejan trabajar, que no los dejan ingresar. Entonces se ha caído la capacidad de migrar; a largo plazo eso va a significar que los niveles de remesas seguramente se vayan a estancar o se vayan reduciendo” agregó López Cervantes.
El fenómeno social de la migración no sólo impacta al país en lo económico con las remesas, sino también en la integración familiar de los migrantes. “Hay jóvenes que se han ido y que en el transcurso de su estancia allá, mueren sus padres o mueren sus hermanos o incluso hasta sus hijos llegan a tener problemas, y simplemente no regresan, ni siquiera vienen a despedir a sus padres”, lamenta el académico.
reme1
“Esa es una de las cosas que se debe tener presente cuando se analiza el tema de las remesas, porque luego nos vamos a los números y nos quedamos solamente en los números, pues resulta que no estamos evaluando las cosas de carácter cualitativo, el tema de la integración familiar, de la nostalgia, es duro sobre todo en el mes de diciembre”, señala el investigador de la UAS.
Sinaloa registró hasta el mes de septiembre de este año, el ingreso de 387.6 millones de dólares en remesas que equivalen a poco más de 5 mil millones de pesos, colocándose en el lugar 19 de percepción de remesas en el país.
“Hemos estado dependiendo mucho de las remesas para evitar que el fenómeno de la pobreza se incremente, y para lograr también evitar que el crecimiento económico sea todavía peor del que tenemos”, explicó.
Mencionó que las remesas están en condición estable para la economía del estado, ya que para que haya una caída significativa en esa percepción, la mayoría de los mexicanos que radican en Estados Unidos tendrían que ser expulsados en masa, o bien que ninguno tuviera trabajo. Sin embargo, agregó, no se puede esperar un crecimiento de remesas en los próximos años, por todas las condiciones sociales por las que está pasando la unión americana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.