mayo 11, 2021 9:08 PM

FINANZAS PERSONALES INTELIGENTES

tubolsillo
Melissa Moraila
Hablar de finanzas para muchos tiende a ser un tema complicado, pues se tiene la errónea percepción de que requerimos de conocimientos muy elevados para hacerlo, pero en realidad es algo que manejamos todos los días. Las finanzas personales se refieren a la administración que tengas sobre tus ingresos. No son números o cálculos matemáticos, son decisiones.
Lo primero que hay que hacer es obtener toda la información necesaria para tomar las decisiones que más se adapten a nuestro plan financiero. Lo primero es tener claro cuáles son nuestros gastos: fijos y variables, ingresos y metas a futuro.
GASTOS FIJOS:
Son aquellos que tienes que cubrir cada mes sin que haya mucho cambio en la cantidad. Por ejemplo: la renta de una casa o un local, energía eléctrica, colegiatura, etc.
GASTOS VARIABLES:
Son aquellos en los que el monto depende de la cantidad que consumas y ésta cambia cada mes. Ejemplo: alimentación, entretenimiento, transporte.
INGRESOS FIJOS:
Se refiere a la cantidad fija que se recibe cada mes. Por ejemplo: sueldos, rentas, intereses de alguna inversión.
También es muy importante familiarizarnos con el presupuesto con el que contamos. Sabemos lo que ganamos, o tenemos una idea aproximada de lo que ganamos; lo que no sabemos es cuánto gastamos. Por eso es importante hacer un presupuesto. ¿Cuánto gastaré este mes? Hacer planes a corto, mediano y largo plazo. ¿Qué deudas tienes y cómo las vas a ir saldando?
El delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Juan Antonio Osuna Gamboa, habla de los principales problemas que presentan los tarjetahabientes durante la temporada decembrina.
Usualmente se incrementan las quejas/inconformidades en CONDUSEF durante los meses de enero y febrero, a raíz de las compras de finales del mes de noviembre (comúnmente en el Buen Fin) y todo el mes de diciembre, que se reflejan en los estados de cuenta de los dos primeros meses del año. Los problemas más usuales son clonación de tarjeta o cargos no reconocidos.
Es importante comparar precios, financiamientos, aprovechar los descuentos.
Y si hay que endeudarse con financiamientos a largo plazo que sean para artículos de mayor precio: un refrigerador, cocina o sala.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.