Networking: Hacer negocios con los amigos y amigos con los negocios

Networking
Karely Beltrán
Sin duda el Networking hoy está en boca de todos, y prácticamente a todos los niveles, pero ¿qué se entiende por Networking? Los profesionales lo definen como “red de contactos”.
Grupo Red CANACO es un ejemplo de trabajo con Networking. Este es un grupo de empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), siendo éste un requisito indispensable, en el cual se reúnen un día por semana para escuchar una de las conferencias impartidas por personas internas o externas al grupo, quienes platican acerca de un tema de interés, explica José Martín Guerrero Armijo, encargado del área de Comunicación y Difusión Digital de Red CANACO.
El grupo brinda a las personas una manera sencilla de hacer negocios, principalmente valoran la amistad, dándole una mayor importancia a la persona; una vez que exista una amistad entre ambos y estén convencidos que eres una persona de confianza y fiable, comienzan los negocios
La manera de trabajar de este grupo de emprendedores es voluntaria, nadie asiste a las reuniones por obligación sino por interés propio. “Lo importante no es que llegues a la conferencia, lo importante es el antes y el después de la conferencia, es ahí donde entran las relaciones de negocios”, expresa Guerrero Armijo.
En este grupo existen diversos programas, uno de ellos es el de mejora continua, liderado por Carlos Benítez de la empresa Gestión Consultoría, quien se dedica específicamente a la certificación de las normas, colaborando en una mejora continua de los negocios.
Red CANACO no brinda beneficios generales, pues no es un negocio como tal, pero es una agrupación empresarial sin fin comercial con dos grandes aportaciones: que personas de mucho peso en la ciudad recomienden los servicios de los participantes y que puede valorase a las empresas desde otra perspectiva.
Grupo Red CANACO tiene más de diez años funcionando. “Hay gente que llega y que también se va, pero definitivamente hay gente que se queda con
nosotros, alrededor de 20 empresarios nos visitan en cada reunión”, aseguró José Martin Guerrero.
Los grupos se forman por el deseo de las personas, pero lo importante es el liderazgo que existe.
El encargado de Comunicación de Grupo Red invitó a las personas a formar parte de este gran proyecto: “asiste, solo es cuestión de acercarte y participar sin miedo a la colaboración”, concluyó.
Testimonio
Nombre: Ricardo Durán
Negocio: Organizador de Eventos Empresariales
Tiempo en Grupo Red Canaco: 1 año y medio
“Red CANACO me ha abierto todas las puertas, las oportunidades que he tenido han salido por parte de Grupo Red, son recomendaciones, es trabajar en red con Networking, poder ayudar a todos los miembros de Grupo Red para que tengan sus eventos y me vean como su primera opción”.
Grupo Red de Negocios Los Mochis A.C.
Objetivos:
Establecer relaciones GANAR-GANAR entre los participantes.
No obligar a nadie a comprar o consumir ni a hacer descuentos especiales.
No cobrar comisiones por una referencia o recomendación.
Valores:
Amistad, compañerismo, lealtad, honradez, honestidad, liderazgo, ética y compromiso.

Martín Guerrero.
Martín Guerrero.

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