Lidera Sinaloa en industria del software

Juan Ordorica Cabrera, director de Proyectos de Economía Digital de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
Juan Ordorica Cabrera, director de Proyectos de Economía Digital de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

Karen Bravo
Con 10 años de aparición en el mercado estatal, el desarrollo del software se ha convertido en una industria prometedora por todo el avance tecnológico que representa. Sinaloa actualmente se encuentra entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional en calidad de desarrollo de software, por debajo de Nuevo León, Jalisco, y el Distrito Federal.
En Sinaloa existen cuatro clusters que asocian las diferentes empresas que desarrollan software en Sinaloa, los cuales se encuentran en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, además del Cluster Sinaloa TI, con presencia a nivel estatal.
A parte de los clusters, existe la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) a la que pertenecen empresas que desarrollan su propio software para operar, como las tiendas departamentales o de conveniencia.
La industria del software en Sinaloa está principalmente orientada a las necesidades que requiere cada empresa, es decir, que la mayoría del software que se desarrollan es a petición de sus clientes, quienes necesitan resolver necesidades específicas.
Actualmente la empresas de softwares están haciendo videojuegos, aplicaciones administrativas, de agenda para seguimiento, y aplicaciones móviles, señala
La industria requiere de conocimientos especializados y constante preparación debido a las actualizaciones que se dan en el ámbito tecnológico. “La creatividad es un factor determinante para el éxito de un proyecto, pero entre las ventajas que se puede tener en esta industria es que si un producto no funciona puede ser retirado del mercado, modificado y volver a ponerlo en circulación en las tiendas virtuales, sin representar gran pérdida a diferencia de otras empresas”.
El desarrollo de software y tecnologías de la información no necesitan inversiones muy fuertes, porque es una industria de desarrollo intelectual. Lo único que se requiere es equipo de primera mano, el cual se proporciona a través de los diversos programas de la SEDECO, ante la cual se presentan las ideas del proyecto.
“Los principales vendedores de software o desarrolladores de software son menores de treinta años, entonces, yo creo que es la industria que más espacio le da a los jóvenes”, comenta el funcionario.
Para emprendedores de este tipo de industria, en Sinaloa existe apoyos diversos que van desde certificaciones hasta equipos para poner en marcha las ideas.
La industria de desarrollo de software cuenta con un programa de apoyo específico para su crecimiento como PROSOFT y CONASID. Se apoya a empresarios que apuestan por sus programadores, a quienes se les ofrecen sus certificaciones en habilidades de programas como en el idioma inglés.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.