En Sinaloa crece tasa de trabajadores desocupados

no money
Contrario al registro de la desocupación nacional, Sinaloa registró en el tercer trimestre del año un tasa de crecimiento del 6.07 por ciento, cuando a nivel nacional alcanzó apenas el 5.2, de la Población Económicamente Activa (PEA).
De acuerdo a los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el periodo julio-septiembre de 2014, el porcentaje de población desocupada en todo el país disminuyó 0.05 puntos porcentuales frente a segundo trimestre del año. Sin embargo en Sinaloa, creció en 0.28.
De acuerdo a la referida encuesta, para el tercer trimestre de este año, la PEA del país se ubicó en 52.4 millones de personas, que significan el 58.6 por ciento de la población de 14 años y más. En este periodo, un total de 49.7 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 126 mil personas a la del trimestre comparable de 2013.
Por su parte, la población subocupada alcanzó 4 millones de personas en el tercer trimestre de 2014, para una tasa de 8.1 por ciento respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2013, que fue de 8.5 por ciento.
En el trimestre de referencia, la población desocupada se situó en 2.7 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 5.2 por ciento de la PEA, proporción similar a la registrada en el periodo julio-septiembre de 2013.
INEGI especifica que la tasa de ocupación registra distintos grados de intensidad, según sea la visión desde la cual se analice. Por ejemplo, una puede ser la referida a la población con trabajo cero que se ubica entre la población ocupada y la no económicamente activa; es decir, población desocupada, la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.
Desmpleo
En el tercer trimestre de 2014, la población desocupada en el país se situó en 2.7 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 5.2 por ciento de la PEA, mismo porcentaje al de igual trimestre de 2013. Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 6.3 por ciento; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5 por ciento; en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil fue de 4.7 por ciento y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 3.1 por ciento.
En el trimestre en cuestión, la tasa de desocupación en las mujeres se redujo (-) 0.07 puntos porcentuales y en los hombres fue menor en (-) 0.03 puntos porcentuales frente a la del trimestre precedente.
En el caso de Sinaloa, la tasa de desocupación registró un aumento de 0.28 respecto al trimestre anterior, y de 1.2 respecto al primer trimestre del año.
NUMERALIA DE LA DESOCUPACIÓN EN SINALOA
Población ocupada:
1 millón 222 mil 939
Población desocupada:
79 mil 082
Tasa de desocupación por trimestre
I 4.87
II 5.79
III 6-07
Las cifras se refieren a la población de 14 años y más, respecto a la Población Económicamente Activa.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Indicadores Estratégicos.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.