Elaboran en Culiacán cerveza artesanal

Ce
Melissa Moraila
Miguel Alexis Astorga Osuna, con 25 años de edad, encontró su oficio en lo que más le apasionaba hacer en la vida, un par de años después de terminar su carrera en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Culiacán.
Cuando estudiaba la carrera llevó una materia de biorreactores y tuvo la oportunidad de experimentar haciendo vino en probetas; posteriormente, conoció las fábricas de Cervecería Modelo y Pacífico. En alguna ocasión tuvo la oportunidad de visitar uno de esos bares con una extensa variedad de cervezas de todo el mundo en la Ciudad de México y fue ahí donde se enamoró. Cuando regresó a Culiacán, se convirtió en un autodidacta apasionado de la producción de cerveza.
El primer contacto que tuvo con la elaboración de cerveza fue en 2013, cuando transitando por las calles del centro histórico encontró el anuncio de un Taller de Elaboración de Cerveza Artesanal. Ahí tuvo la oportunidad de conocer a otras personas que al igual que él estaban interesadas en desarrollar en serio un plan de negocio de cerveza artesanal. “Hoy esas personas, junto conmigo, integran la Asociación de Cerveceros Artesanales de Sinaloa”, cuenta.
A pesar de que el proceso para echar andar la empresa no ha sido tan sencillo, siempre ha recibido el apoyo de muchas personas: familia, pareja y amigos. Asistió a cursos empresariales y se acercó a Yo Emprendo para que lo asesoraran. Creó una asociación civil y consiguieron los materiales para comenzar a producir.
Cómo es el proceso
Se divide y muele el grano de la cebada, después inicia la cocción y se fermenta con azúcar hasta llegar a la ebullición. Se agrega el lúpulo para darle el sabor amargo y al mismo tiempo funciona como conservador. Se enfría y envía a un fermentador y se agrega la levadura. Se filtra y finalmente se envasa. Es un proceso sistemático y relativamente sencillo que puede llevar 21 y 30 días, y en otros casos años, según el tipo de cerveza.

Miguel Alexis Astorga Osuna.
Miguel Alexis Astorga Osuna.

Cervecería Sin Nombre
Miguel comenta que actualmente se encuentran creando etiquetas para cada uno de los estilos de cerveza que van elaborando; para él y su equipo de trabajo es importante que el nombre sea familiar y suene como algo coloquial y sinaloense: La Solterita, Culichi Bichi y Culichi WTF —What the fuck— son ejemplos de algunos nombres que han utilizado.
“Pretendemos que si alguna vez nuestro producto se encuentra fuera de nuestra ciudad o país, el nombre sirva de referencia para Culiacán, apoyamos mucho todo lo que se produzca localmente y buscamos que los ingredientes que utilizamos sean mayormente nacionales”, agregó.
Las dificultades más grandes para cualquier productor de cerveza artesanal en Sinaloa están ligadas a conseguir los productos para su elaboración, así como las altas tarifas para distribuirla, pues aún no es una actividad legalizada. Usualmente los materiales los traen de Querétaro, Durango, Distrito Federal y Estados Unidos.
El reto más grande para Miguel es atender a esas personas que han confiado en él y su producto, y poder producir en mayores cantidades para distribuirlo.
Él, en conjunto de otros grupos de productores, han creado ocho estilos de cerveza artesanal. En Sinaloa existen cinco cervecerías artesanales que se encuentran en el mercado: 11 Ríos, Puerta al Cielo, Balam, Coltzin y Altata.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.