Karen Bravo
La exportación es un factor importante para el crecimiento comercial de Sinaloa, ya que con ella se tiene la oportunidad de llegar a más mercados y diversificar los productos a exportar y su destino.
En Sinaloa la principal exportación es en el sector agroalimentario, que en el año 2013 se redujo el 16.4 por ciento con respecto al año 2012; sin embargo, este decrecimiento se refleja en el aumento del 112.4 por ciento en el sector agroindustrial.
“Eso demuestra que el estado se está industrializando un poco más, que se le está dando más valor agregado a la materia prima que producimos, y que pues esas empresas que dan valor agregado generan mejores empleos mejores pagados”, explica Roberto Sánchez, asesor en redes comerciales en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
“En agroindustria no solamente son alimentos humanos, y no solamente son alimentos; sino que hay productos derivados de un sector agroalimentario que se procesan, que tienen otros usos como los aceites, por ejemplo, que no son alimento, o comida para animales que también hay oferta de eso”, agrega Jesús Ortega Miranda, jefe de departamento de comercio exterior en la SEDECO.
Además de las exportaciones en agroindustria y en el sector agroalimentario, Sinaloa también apuesta por la industria manufacturera, que en el año 2013 tuvo un crecimiento de 315.8 por ciento con respecto al año 2012, lo que la convierte en el sector estatal con mayor exportación.
En la pesca hubo un decrecimiento del 31.7 por ciento, provocado por la crisis en el camarón. “Tiene que ver mucho con la producción que hay en el estado, porque si baja la demanda tanto local como nacional, el productor obviamente qué va a preferir, dependiendo también de los precios, vender aquí o exportarlo. También a veces sí es mucha la demanda aquí y tienen que satisfacerla”, declaró Ortega Miranda.
En el sector minero el decrecimiento fue del 12.3 por ciento, debido a las ventas desleales que se originaron en los estados de Michoacán y Colima, además de la retención por parte de los empresarios, ya que el precio en el mineral de hierro no se ha repuesto.
Se estima que el crecimiento de la exportación de carne aumente, debido a las nuevas normas de ingreso de este producto en China. “Se acaba de destrabar una restricción que había en China, todo va a traer muchísimos beneficios para las empresas de aquí del estado porque ya no sólo se van a enfocar a Estados Unidos, que como ves, es el 76 por ciento de las exportaciones sinaloenses, sino que ahorita están volteando mucho a China; destrabándose la restricción para la carne ya va a poder entrar la carne sinaloense a China y ese es uno de los mercados más grandes que te puedas imaginar en cuestión de que consumen mucha carne” detalló el jefe de Departamento de Comercio Exterior en la SEDECO.
Actualmente la exportación de carne se encuentra en segundo lugar de productos exportados, por debajo del tomate.
La SEDECO cuenta con tres programas que apoyan a los empresarios locales para que puedan iniciar o concluir con el proceso de exportación.
Los programas abarcan cuatro etapas por las que tiene que pasar una empresa para poder exportar. El primer programa se llama CAEX (capacitación a las exportaciones) y en éste acuden las empresas que deciden comenzar a exportar su producto. Ahí se le da asesorías adecuadas para que sepan cuáles son los requisitos con los que debe cumplir su producto para poder ser exportado.
El siguiente programa es CICE (inteligencia comercial) en el cual se observa el mercado internacional para saber qué es lo que demanda cada país y qué exporta Sinaloa y a qué países, además de detectar las oportunidades como estado.
PROEX (promoción de exportaciones) promueve a las empresas hacia el exterior, brindando apoyos para las ferias, exposiciones y degustaciones en las que los empresarios puedan exponer sus productos y detectar posibles compradores.
El último programa es RDS (redes comerciales y vinculación) por medio del cual la SEDECO crea vínculos entre posibles compradores y los vendedores. Este corresponde a la última etapa, que tiene que ver con el seguimiento y vinculación de las empresas que ya pasaron por las anteriores etapas.
Con esto, se estima que el crecimiento de exportación de Sinaloa aumente y se diversifique, ya que la mayor parte de los productos exportados se dirigen a Estados Unidos.
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