Asia: la promesa económica para Sinaloa

China
Melissa Moraila
En un futuro a mediano plazo, chinos, japoneses y taiwaneses harán inversiones en Sinaloa en el mercado de maquiladoras que —aunque no tan cuantiosas como en la frontera de Baja California con Estados Unidos—, pudieran superar a Tijuana con el desarrollo del proyecto estratégico en Topolobampo.
Así lo pronosticó Alfredo Millán Alarid, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de México y coautor del material literario referente a la relación Asia- Pacífico.
En entrevista con Ruta Empresarial, el también rector de la Universidad Asia Pacífico (UAP) compartió su opinión sobre la importancia del intercambio comercial que existe entre nuestro estado y Asia.
Consideró que el futuro de la relación entre Sinaloa y Asia depende de la inversión en obras que modernicen los canales de comunicación para que haya desarrollo industrial y una de las vías comerciales que se requiere renovar es el puerto de Topolobampo, de manera que sea atractivo para el comercio internacional, además de acondicionar el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, para poder transportar con facilidad los contenedores provenientes de Asia hacia la costa atlántica de Estados Unidos.
“Un proyecto estratégico en Topolobampo propiciaría el desarrollo económico con Asia y Estados Unidos”, subrayó el académico.
Indicó que actualmente la relación comercial con Asia se realiza fundamentalmente a través de la exportación a China de hierro de los municipios de Choix y Culiacán.
El académico mencionó que la actividad con el municipio de Culiacán se ha frenado debido a los aumentos de las cuotas de transportación de las minas al puerto de Topolobampo, y agregó que Sinaloa también exporta carne de res y puerco a Japón, Corea y fundamentalmente a China.
Señaló que otro intercambio se da en la importación de manufacturas chinas y coreanas a empresas como Coppel, Ley, Home Depot, Soriana y al pequeño comercio en el estado de Sinaloa.
El entrevistado comentó que en el caso de las inversiones chinas en Sinaloa, se han multiplicado los restaurantes de comida china en todo el estado y otros proyectos como la siembra de bambú, stevia, y hortalizas por parte de inversionistas vietnamitas.
Millán Alarid indicó que Sinaloa ha desarrollado también un amplio intercambio en el ramo educativo con los países asiáticos. La UAP ha firmado convenios y realizado intercambios de estudiantes con cuatro universidades de China y Taiwán.
El rector de la UAP dijo que en los Congresos Internacionales organizados por la escuela, ha tenido ponentes de la Universidad de Providence, Taiwán y de la Universidad de Macau, China. Añadió que la UAP fue la primera institución que incluyó el estudio de la lengua chino mandarín y japonés, además de haber recibido alumnos de intercambio de Japón, China y Taiwán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.