Sinaloa, con los sueldos más bajos

N o moneyyyyy
Los ingresos de los trabajadores sinaloenses están por debajo de la media nacional
Karen Bravo
Sinaloa es muy rico en recursos naturales, pero el crecimiento económico del Estado no está directamente conectado con dichos recursos; esto se demuestra en los ingresos anuales, por debajo de la media nacional, que registra cada sinaloense.
Los sinaloenses tienen un ingreso anual 25.5 por ciento menor a la media nacional, según datos obtenidos en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la agricultura se registran los sueldos más bajos, de acuerdo a los registrados ante el IMSS, ya que la mayoría de las personas empleadas en el sector agrícola perciben ingresos muy bajos por pertenecer al sector primario.
A pesar del crecimiento que tiene la actividad agrícola del estado, los ingresos sinaloenses se ven bajos con respecto al resto del país.
En Sinaloa, el ocho por ciento del total de la población trabajadora pertenece al sector primario, donde la mayoría de las actividades se ejercen a base de conocimientos muy básicos y por lo tanto los sueldos declarados ante el IMSS son menores.
Jalisco y Nuevo León son de los estados con mayor promedio de ingresos a nivel nacional, además del Distrito Federal, ya que en estos estados se encuentran grandes empresas matrices donde el personal que se requiere es altamente calificado y por ende, tiene un percepción de sueldo mayor registrado en el IMSS, explica el doctor en Ciencias Económicas, Gerardo López Cervantes.
Sinaloa no tiene una configuración empresarial de ese tipo. La mayor parte es de servicios básicos que no requieren de personal altamente calificado, y por lo tanto esto explica el diferencial entre Sinaloa y el resto del país, expone el investigador.

Gerardo López Cervantes.
Gerardo López Cervantes.

“Llegar a igualar las condiciones de esos estados, como Nuevo León, el DF, Jalisco o Querétaro va a ser muy difícil, puede llevar muchísimos años y para ello hay que resolver muchos factores que son los que están inhibiendo la atracción y aterrizaje de inversiones importantes en Sinaloa”.
El deficiente ingreso de los sinaloenses afecta directamente a la economía del estado, puesto que si el poder adquisitivo de los pobladores es escaso la economía se refleja estancada. “La economía crece si su población tiene capacidad de consumo, de comprar, de demandar bienes, si no hay un crecimiento de la demanda es una señal de que la economía no está creciendo”, expone el también director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La actividad económica de Sinaloa se ve rescatada por las remesas que influyen directamente en la capacidad de consumo de las familias sinaloenses. Anualmente la entidad recibe 500 millones de dólares por remesas. “Si esto no estuviera sucediendo, la situación de Sinaloa, en términos de crecimiento fuera mucho peor del que tenemos de ahora”, asevera López Cervantes.
Además de la baja percepción de los sueldos en la agricultura, Sinaloa tiene que recurrir a mano de obra de pobladores de otros estados, ya que a pesar de que en el estado existe una gran masa de población que puede desempeñar estas tareas, la actitud de ese sector es renuente a participar en actividades básicas donde la remuneración es muy baja.
Para cambiar el nivel de ingresos de los sinaloenses, es necesario que en el estado aterricen mayores inversiones, donde el personal que se emplee tenga que ser especializado; para lograr esto, el estado debe trabajar en ofrecer más incentivos a las empresas para que se interesen en invertir en Sinaloa y no en el centro del país.
“Se requiere una política muy fuerte, muy atrevida, diría yo, hasta generosa, para lograr que empiecen a llegar a nuestra entidad inversiones de mayor calidad, inversiones que ofrezcan generar empleos con un nivel de remuneración más elevado”, puntualiza el académico.
—Sinaloa registra un nivel de ingresos 25.5 por ciento menor a la media nacional.
—El ingreso anual por sinaloense es de 77 mil 821 pesos. La media nacional es de 104 mil 310 pesos; registrado en empleos formales.
—En Sinaloa, las clases media y alta tienen un ingreso mayor a la media nacional.
-De la población total trabajadora, el 8 por ciento pertenece al sector primario, mientras que la media nacional es de 4.5 por ciento.
-Debido a la baja remuneración en el estado, se registra una alta emigración de población hacia otros estados o el extranjero, en busca de mejores oportunidades laborales.
-Los dos principales factores por los que Sinaloa registra un nivel de ingresos por debajo de la media nacional, son el alto porcentaje de personas que laboran en empleos informales y el alto porcentaje registrado en empleos del sector primario.
SALARIOS MÍNIMOS VIGENTES
TABLA

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.