Maricultura: producción a menor costo

Maricultura 5
Melissa Moraila
La maricultura, y particularmente el cultivo en jaulas, es sin duda una importante área de expansión para la producción de alimentos, debido a que estos sistemas se han convertido en un medio con gran potencial para la producción de peces marinos y dulceacuícola
La maricultura es una rama especializada de la acuicultura que se dedica al cultivo de organismos marinos para productos alimenticios —entre otros productos más— ubicados en mar abierto, dentro de una sección cerrada del océano, estanques o canales que se llenan con agua de mar.
Actualmente esta práctica es común en nuestro estado, ejemplo de ello son los cultivos o granjas de productos marinos, incluyendo pescados y mariscos como el camarón, el ostión y recientemente el pepino de mar.
La acuicultura marina o maricultura tiene beneficios económicos y ambientales, ya que la economía en escala garantiza que puede producir alimentos marítimos con menor costo, dando lugar a una mejor alimentación humana y la eliminación de la pesca no sostenible.
Según informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el año 2012 se realizó el primer taller de información de asistentes técnicos para proyectos de maricultura en México.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) invirtió más de 20 millones e pesos en el desarrollo tecnológico, estableciendo el interés por generar líneas estratégicas de desarrollo de la maricultura.
Maricultura
El panorama en Sinaloa
De acuerdo con datos de CONAPESCA Sinaloa, la camaronicultura es una de las primeras actividades de maricultura que se han desarrollado en México y el estado de Sinaloa. Este año, la camaronicultura estará cumpliendo tres décadas de desarrollo, a partir de su inicio como actividad de acuacultura comercial surgida en 1984.
Técnica y financieramente hablando es totalmente factible esta actividad; sin embargo, se necesitan estudios de ordenamiento para esta actividad y definir qué sitios son los más aptos para establecer este tipo de proyectos y que sean compatibles con las demás actividades antropogénicas preexistentes (turismo, pesca comercial, pesca deportiva, pesca ribereña, agricultura, industria, etc.).
Del mismo modo se necesita generar un acercamiento con diferentes instancias de gobierno, a fin de que se le dé el apoyo necesario a esta industria emergente, tomando siempre en cuenta los criterios establecidos en la normatividad y legislación mexicana.
Actualmente, además de los cultivos súper e hiper intensivos de camarón, se está en pleno desarrollo de la fase reproductiva y el cultivo larvario de diferentes especies de peces marinos: pargo, huachinango, robalo; así como su preengorda y engorda en estanquería y en sistemas suspendidos (jaulas flotantes).
En el contexto de la industria pesquera y acuícola nacional, el estado de Sinaloa ocupa el segundo lugar en cuanto al volumen de la producción y el primer lugar en términos de su valor, generando alrededor de 38 mil empleos directos, en su mayoría empleos ubicados en el medio rural y en comunidades pesqueras de la franja costera sinaloense, en donde resultan escasas las oportunidades de trabajo para la población.
En materia de producción acuícola, Sinaloa ocupa a nivel nacional el primer lugar en producción de camarón de cultivo y ha logrado situarse como la actividad que más le aporta recursos a la economía pesquera estatal, por encima de la producción de camarón de origen silvestre y de todas las demás especies que se capturan y cultivan en el estado.
En la actualidad se cuenta con 681 unidades de producción camaronícola que operan bajo una superficie del orden de casi 40 mil hectáreas, en su mayoría granjas de cultivo de camarón bajo sistemas de cultivo semi-intensivos.
En el caso del camarón, se exporta a los Estados Unidos de América y a diferentes países de la Unión Europea.
Maricultura 4
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.