sábado, enero 22, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Le ponen salsa a una idea

emprendedores
Karen Magallanes
Una salsa botanera llevó a Liliana Fabiola Camacho a ser una emprendedora y aventurarse en el mercado sinaloense. En compañía de su esposo Jorge Salcedo, planificó la idea de hacer de una salsa un proyecto de vida llamado Crujisalsa.
Liliana expresa que fue su esposo quien hace diez años comenzó con la elaboración de la misma, pro no fue hasta hace un año cuando comenzaron a tocar puertas y cumplir su meta. “Le dije a mi esposo que no quedaría satisfecha hasta escuchar el tic de las máquinas al pasar la salsa”, dijo Liliana.
Después de buscar las maneras y recursos para posicionarse en el mercado de productos, la joven pareja recibió el apoyo de Sinaloa Emprende, en donde asegura, se le asesoró paso a paso para poder establecerse. Daniel Bustos, director de Culiacán Emprende, les da la oportunidad de tener un estante en la famosa Expoagro Sinaloa, cuando apenas, considera Fabiola, solo existía un plan piloto.
Fue tal el éxito que obtuvieron con Crujisalsa, que siguieron buscando la manera de realizar su meta, pues aún estaban a la espera del sonido de ese tic. Fabiola Camacho agradece el apoyo que Sinaloa Emprende les brinda a las personas que como ella, quieren sobresalir y seguir adelante.
Para Jorge y Liliana fue una gran motivación presentar su producto en un evento de gran magnitud como la Expoagro. Fue ahí donde el centro de negocios de supermercados les cita para conocer más de Crujisalsa y poder ofertarla en su anaquel de productos. Sin embargo, fue hasta septiembre de 2014 cuando Especias y Plásticos Teresita le abre las puertas Crujisalsa y por fin pueden escuchar el tic que estaban esperando.
“Tocamos puertas, insistimos, y yo creo que hasta enfadamos a Claudia Gutiérrez, encargada de compras en Teresita, con nuestro correos, llamadas y mensajes, pero al fin nos quedamos”, expresa.
Menciona que también recibieron apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Aarón Rivas Loaiza.
La joven tiene claro que para crecer hay que perder el miedo e ir buscando medios para lograr lo que te propones, “las ganas siempre se tienen”. Aconseja a las personas que quieren emprender un negocio, a que se acerquen a los organismos que apoyan a los emprendedores como ella a pedir ayuda y que pierdan el miedo de que las puertas se cierren.
Fabiola Camacho externa lo orgullosa y motivada que se siente de que su salsa le guste al público, y que visitantes de Tabasco, ciudad de México, San Luis, Tijuana y Hermosillo, así como de países como Madrid y Chile, presentes en la Expoagro, pudieran degustarla y comprar varias para llevarlas a su lugar de origen.
Mientras la joven pareja sigue creciendo con su proyecto de vida, como llaman a Crujisalsa, ofertan su producto en escuelas y universidades para darse a conocer; pero la idea va mucho más allá. Sus sueños por crecer los llevan a pensar en algo más: ofrecer Crujisalsa en Hermosillo y luego extenderse y contratar quién los ayude en el proceso de elaboración; pues hasta ahora, ella y su esposo han tenido que ser sus propios contadores, administradores, asesores y demás.
“Este proyecto es el plan de nuestra vida, el que nos va a hacer crecer económicamente hablando y tener la satisfacción de contar con un producto que nos va a dar para más”, expresa la emprendedora, quien al lado de su pareja, sus tres hijos y su cuñado Irvin Salcedo, forman un gran equipo de trabajo que es su mayor motivación.
Crujisalsa es “la auténtica con sabor sinaloense”, como su eslogan lo expresa; por ello, dice Fabiola, no solo quieren dar a conocer su salsa, sino también a su Estado.
emprendedores.crujisalsa5
—En organismos como Sinaloa Emprende, los pequeños empresarios pueden asesorarse para:
Planificar tu idea
Estructurar los pasos que deberás seguir
Ampliar opciones de crecimiento
—Y en el caso de productos como Crujisalsa:
Realizar formato de etiquetas
Tamaño de embasado
Adquisición de códigos de barras
Estilo de tapa
Y otros requisitos para poder tener un producto registrado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.